Wireframes, Mockups y Prototipos: Qué son y cómo usarlos

Wireframes, Mockups y Prototipos: Qué son y cómo usarlos

En muchas ocasiones, un desarrollador de software no sabe por dónde comenzar cuando se trata de estructurar un sitio web o una aplicación móvil. Y es que, generalmente, iniciamos aprendiendo a desarrollar la lógica de programación y la optimización de recursos, enfocándonos en aprender un lenguaje con el cual nos sentimos cómodos.

Por ende, nos quedamos cortos al imaginar cómo se verá nuestro producto terminado, por lo que improvisamos a medida que avanzamos, sin analizar la aceptación que tendrá nuestro producto una vez finalizado. En este punto entran el estudio de la Interfaz (UI) y la Experiencia de Usuario (UX), en conjunto con la creación de wireframes, mockups y prototipos.

Los wireframes son el esqueleto de cualquier programa o sitio y representan el primer paso del análisis a elaborar. En este punto, buscamos crear un modelo fácil de utilizar por los usuarios que interactuarán con el sitio, definimos dónde estarán ubicados los elementos y la manera en la que funcionarán, garantizando una buena experiencia de usuario.

Asimismo, los wireframes previamente aprobados por el cliente y el equipo de análisis pueden utilizarse como una base para iniciar el desarrollo Backend del sitio con base en la estructura de navegación que el mismo poseerá. Se puede utilizar como un esquema para los desarrolladores a la hora de explicarles el funcionamiento del aplicativo.

Figura 1: Estructura de wireframe. Tomada de Balsamiq (2023)

Una vez creados los wireframes, procedemos a crear los mockups, que no es más que darle diseño, estilo y vida a nuestro aplicativo (en pocas palabras, establecer la interfaz de usuario). En este momento, el diseño comienza a parecerse a nuestro producto final, en donde se combinan y juegan un papel muy importante elementos como iconos, imágenes, paleta de colores, estilos de fuentes y todo lo relacionado con la apariencia de éste.

Los mockups generalmente se utilizan para mostrarle al cliente, inversor o prospecto cómo puede verse nuestro sitio. De igual manera, las imágenes creadas pueden ser utilizadas para crear los primeros modelos de publicidad considerados, ya sean brochures, presentaciones o comerciales.

Figura 2: Estructura de mockup. Fuente: Freepik (2023).


Finalmente, llegamos a la adecuación del prototipo. Aquí conectamos las pantallas creadas como mockups con secuencia lógica y de funcionamiento, siendo éste el boceto final y navegable de nuestro sitio donde se integran los dos elementos anteriores y que presenta una simulación realista e interactiva del aplicativo.

Generalmente, en este punto validamos si la idea funciona. Para ello, empleamos los prototipos para evaluar la usabilidad y detectar posibles problemas. De igual manera, recibimos retroalimentación de los usuarios sobre la interactividad con el sitio, así como los detalles que deberían revisarse nuevamente (por ejemplo, si el estilo de los botones no es intuitivo o si la fuente es demasiado pequeña en algún lugar).

Figura 3: Estructura de prototipo. Fuente: Figma (2023).

Si apenas comienzas en el desarrollo de software o en diseño UI o UX, te recomiendo realizar el proceso anterior. De esa forma, a la hora de poner manos a la obra tendrás una idea más clara de lo que quieres crear y una validación de tu análisis.

Hay muchas herramientas gratuitas para crear estos elementos, por lo que te invito a explorarlas y descubrir cuál se adecúa más a tus necesidades. Personalmente, recomiendo las siguientes:

En el desarrollo de software existen diversos modelos de ciclo de vida del mismo, uno de ellos es el modelo por prototipos, que consiste en realizar el prototipo base o completo del sitio que crearemos.

Una de las mayores ventajas de este modelo es que nos permite el uso eficiente de los recursos como mano de obra, materiales y tiempo. Una vez aprobado el prototipo, el desarrollo Frontend puede dar marcha con la cantidad mínima de correcciones.


Usualmente las personas confunden los términos wireframe, mockup y prototipo. Esto ocurre debido a que los tres son representaciones del mismo producto pero en distintas fases. Una manera de distinguirlos es recordar que el wireframe se parece más al boceto en papel que creamos, el mockup es la estructura visual que esperamos ver en el futuro y el prototipo es similar a un demo pero sin funcionalidad, un ejemplo sería visualizar una aplicación móvil desde nuestro teléfono celular y navegar en ella sin introducir información.

Espero que esta información haya aclarado tus dudas. ¡Éxito en tus proyectos!


Bibliografía

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.