[VIDEO] DEV TALKS #7 - Jakeliny Gracielly: desarrolladora, productora de contenidos y ganadora del premio Microsoft
La invitada del 7º episodio de DEV Talks fue Jakeliny Gracielly. Es desarrolladora de JavaScript en Laboratoria, educadora en Rocketseat, productora de contenidos y premiada por Microsoft como Most Valuable Professional (MVP).
Cuando le preguntamos a Jakeliny por qué decidió dedicarse a la tecnología, la respuesta fue muy sencilla: porque la música no daba dinero (risas). Empezó a trabajar como profesora de guitarra para niños, pero como no tenía buenos ingresos económicos, su padre la apoyó para que se dedicara al área tecnológica.
Después de formarse en un ETEC, Jakeline estudió Ingeniería de la Información en la FIAP y dice que no se arrepiente de haber hecho la universidad, pero hace una interesante reflexión sobre la duda que rodea a muchas personas que quieren entrar en el área, pero no saben por dónde empezar.
Cursar o no cursar: he ahí el dilema (universitario)
Hay muchos matices que se deben tener en cuenta antes de tomar esta decisión. Además de tener varias opciones de cursos en el área tecnológica, la elección entre asistir o no a la universidad debe basarse también en el plan de carrera y el objetivo de cada uno. En opinión de Jakeliny es más rentable, en términos de tiempo y dinero, iniciar una carrera en tecnología a través de cursos gratuitos y de autoaprendizaje. Con ello, la persona adquiere conocimientos teóricos y puede conseguir unas buenas prácticas y crecer en ellas. Después, sugiere asistir a la universidad.
Pensando en quienes no van a la universidad ahora mismo, pero quieren empezar a estudiar por su cuenta... ¿cómo se organizan y entienden cuál es la base de conocimientos adecuada? Jakeliny también tiene un consejo para eso.
"Mira las parrillas de los cursos y entiende lo que tienes que estudiar, un contenido tras otro e investiga por tu cuenta. Además, recomiendo ir en busca de mentores con otros devs".
Pero asistir a la universidad también tiene su lado bueno. Durante el curso, el alumno vive varias experiencias y desarrolla diversas habilidades. Es un buen lugar para establecer redes, mejorar las habilidades de comunicación y organización, por ejemplo, e incluso conseguir prácticas profesionales.
Crear contenido
Jakeliny anima a la gente a crear contenidos. Indica, sobre todo para los más tímidos, crear un cuaderno de bitácora en LinkedIn para compartir los aprendizajes e ilustrar con ejemplos de qué trata cada tema. Esto hará investigar mucho para crear la publicación y también ayudar a otros devs.
Jakeliny empezó coordinando eventos y, aunque era una rutina muy exigente, le proporcionó grandes experiencias. Comenta que en 2019 organizó más de 80 y ha intervenido en más de 30. Tiempo de sobra, ¿no? La creación de contenidos para la web y la asistencia a reuniones de la comunidad le han ayudado a encontrar grandes oportunidades profesionales. Gracielly dice que los mejores trabajos que ha conseguido han sido con la ayuda de la comunidad de desarrolladores.
"Todo lo que tengo hoy me lo dio la comunidad".
Fue durante este periodo cuando fue nominada para ganar el premio Microsoft.
Premio MVP
Jakeliny ganó el premio Most Valuable Professional (MVP), un galardón otorgado por Microsoft que reconoce el esfuerzo de los profesionales por la comunidad de desarrolladores. Si tiene un impacto positivo compartiendo conocimientos para que la gente se introduzca en la tecnología o aprenda algo nuevo, puede optar al premio recomendando a otro profesional premiado. El sitio web de Microsoft dice que para ganar un MVP hay que ser un profesional que apoya a las comunidades técnicas compartiendo conocimientos únicos, innovadores y constantes.
Jakeliny cierra el episodio señalando dos libros muy interesantes que le han ayudado en su viaje.
- Antifrágil: Cosas que se benefician del caos - Nassim Nicholas Taleb.
- Sobre la brevedad de la vida - Séneca.
Ve la entrevista completa en el siguiente video (7ª edición de DEV Talks) publicado en el canal de la Comunidad Revelo en Youtube.
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.