Top Gun, la tecnología y el regreso de dos gigantes
La última película de Tom Cruise no sólo es un subidón de adrenalina directo a la nostalgia, sino que también muestra cómo expertos como tú han recuperado dos símbolos considerados perdidos.
Algo que nos gusta de la tecnología es que la encuentras en todas partes, incluso en Top Gun: Maverick (TGM). La película de Joseph Kosinski es una dosis intravenosa de acción, destreza, espíritu ochentero y adrenalina. A esto se añade el regalo de varios devs, que han devuelto a la palestra dos elementos clave que los fans del clásico de 1986 consideraban extinguidos.
Este artículo contiene spoilers. Si aún no has visto la película, hazte un favor y búscala.
Hecha la advertencia, sigamos adelante. Como hemos dicho, la tecnología ha jugado un papel muy importante con dos iconos en TGM. El primero de ellos, el F-14 Tomcat. Protagonista de la película anterior, el avión de alas plegables que maravilló a millones hace 36 años (incluido yo) vuelve a la pantalla en esta segunda parte. O eso parece.
Dada la dedicación de Tom Cruise a mantener las escenas, acrobacias y vehículos absolutamente reales en sus películas, uno pensaría inmediatamente que el venerado F-14 ha recibido un pase libre para volar en un entorno lleno de cazas de cuarta y quinta generación.
¿La verdad? No estaba en el aire. Estados Unidos retiró el Tomcat en 2007 para optar por modelos más modernos y manejables. Además, gran parte de las unidades dadas de baja en su momento fueron desguazadas y trituradas para que Irán, país que compró su flota de F-14 antes de que la relación con EE.UU. se convirtiera en enemistad para siempre, tuviera acceso a piezas y repuestos para mantener operativa su flota.
¿Significa eso que el F-14 no participó en TGM? Sí, pero sólo en algunas escenas en tierra o en un portaaviones. El Departamento de Defensa de EE.UU. cedió un Tomcat de exhibición no volador para su uso en estas tomas. Lo que los desarrolladores y expertos en CGI recrearon fueron las emocionantes escenas del F-14 que vimos en la película. Profesionales como tú aplicaron su experiencia para devolver el esplendor al patriarca aéreo de la película y lo dejaron brillar en una despedida que muchos alaban.
Retroalimentación vocal
Si volver a ver el F-14 nos dejó sin palabras, aún mejor fue reencontrarse con Tom "Iceman" Kazanski, interpretado por Val Kilmer. En la película, la participación del personaje fue un momento especial, también posible gracias a la tecnología.
Como se recordará, Kilmer luchó contra el cáncer de garganta hace años. En 2017, una intervención en la tráquea como parte de su tratamiento le dejó prácticamente sin voz, salvo un ligero tono ronco que apenas puede distinguirse.
En TGM, Maverick y Iceman se encuentran con una perspectiva diferente. Antes rivales, ahora son verdaderos amigos, siendo Maverick el protegido de Iceman gracias a su rango de Almirante.
Para realizar la escena, los desarrolladores tuvieron en cuenta las películas y entrevistas de Kilmer para devolverle el habla al actor durante unos minutos, aunque no sin complicaciones. Fue, sin duda, otro logro que generó lágrimas y nostalgia entre los aficionados a la trama aeronáutica.
Top Gun: Maverick consiguió encender nuevamente las turbinas emocionales del planeta no sólo por sus ágiles episodios aéreos, los recuerdos y el simbolismo de la primera película, sino también por el papel de la tecnología y de los expertos como tú que marcaron la diferencia.
¿Cuál será el próximo reto que te lleve a nuevas alturas? Sigue a la Comunidad Revelo en las redes sociales y descúbrelo.
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.