Tipos de devs

Tipos de devs

El gran psicólogo Carl Gustav Jung dijo una vez: “No soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser”.

Formar parte de un grupo de desarrolladores es un reto porque la mayoría de las empresas desean armar equipos de devs bien balanceados, con personalidades que aportan diferentes miradas, destrezas y enfoques a los problemas.

Sin quererlo o no, puede que tu forma de ser y trabajar conforme un patrón más o menos similar al de otros. De allí que este post te plantea un vistazo a los arquetipos o “patrones de conducta, los cuales, conforman maneras específicas de ser, están relacionados con símbolos culturales e imágenes que forman parte del inconsciente colectivo”, como reza su definición.

Y tú, ¿con cuál arquetipo de dev te identificas?

A continuación te mostraré los 10 arquetipos más frecuentes de devs, con los que seguramente te identificarás en mayor o menor medida. Si fuese el caso, recuerda que nadie llena los requisitos de estos estereotipos en un 100%. Solo tenemos rasgos o pinceladas que forman parte de nuestra forma de pensar, hacer y de trabajar.

La idea de este ejercicio es que aprendas de estos perfiles para acentuar fortalezas o eliminar debilidades.

Saca el mejor provecho de cada uno para que tus habilidades brillen y no se comprometan por alguna actitud o metodología. ¿Vamos?

1) El promedio 🙂

Es el arquetipo más común y el más fácil de conseguir en el mercado. Eventualmente, una empresa contratará algunos desarrolladores promedio en su equipo.

El desarrollador promedio puede venderse a sí mismo de diferentes maneras, pero tiende a  estándares regulares  en todo lo que hace, con la excepción de los videojuegos.

Además, su ambición es moderada: quiere un flujo de trabajo predecible en su jornada para entregarlo tranquilamente y no está muy preocupado por corregir errores porque, desde su punto de vista, eso significa retroceder en sus tareas pendientes.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Salte de la zona de confort, anímate a metas más exigentes y ten cuidado con esos errores… y con muchos videojuegos.

2) El lobo 🐺

Una empresa debería contratar a todos los lobos que encuentre, pero lamentablemente no hay muchos. A diferencia del 80% de los desarrolladores, este arquetipo comprende las prioridades comerciales y de productos.

Intentará ayudar en todo lo posible para que el equipo se una y logre sus objetivos. Solo uno en mil devs es probablemente un lobo.

El lobo es un desarrollador de sueños, eternamente optimista. Es hiperproductivo, codifica muy rápido y nunca entregará menos que un código sólido.

Toma grandes decisiones de arquitectura. Siempre está al tanto de las mejores prácticas y nuevas tecnologías. No solo eso, también probó y comparó diferentes decisiones arquitectónicas, antes de presentar la solución a adoptar.

Habla cuando es necesario y comprende y respeta las decisiones comerciales y de productos. Nunca estarás preocupado cuando un lobo esté cerca porque todo se resolverá.

Estos desarrolladores también tienen la rara habilidad de leer tu mente y predecir tus necesidades, lo cual es un poco extraño, pero útil.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Desarrolla tus habilidades de comunicación para que la expresión de tus ideas siempre sea efectiva al proponer soluciones. Recuerda la asertividad, la negociación y la persuasión.

3) El narciso 🥰

Este tipo de desarrollador es muy similar a los lobos. Sin embargo, viene con diferencias significativas que pueden tener gran impacto. Si bien la mayoría de los desarrolladores son altamente competitivos, el narciso lo lleva a un nivel superior. Quiere ser reconocido como un genio, hasta el punto de diseñar en exceso los detalles simples para crear los "sistemas perfectos". No le gusta ser eclipsado.

Un elemento muy positivo del narciso surge cuando le presentan un desafío muy específico y discutir la solución en detalle. Al igual que el lobo, encontrará la mejor solución, dentro del presupuesto y en un plazo muy razonable. Es un tipo agradable y tiende a ser fluido con sus compañeros devs, aunque a menudo busca recordar quién está a cargo.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Cuidado con tu ego. Mejora tus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, porque no podrás llegar lejos con soberbia y en solitario. No caigas en la trampa de pulir demasiado tu trabajo, porque serás víctima de esa necesidad.

4) El idealista 🤩

Este tipo de desarrolladores siempre está al tanto de las últimas tendencias. Los idealistas conocen todas las novedades de las nuevas versiones de todos los frameworks de última generación.

Con la estructura correcta a su alrededor, podrían marcar la diferencia, encontrando la mejor opción arquitectónica en la que nadie pensó.

Al idealista le gusta generar disrupción, pero deberá moderar la velocidad de la nueva adopción. Sin embargo, cuando cuestionen sus ideas de cambio, discutirá sin cesar para intentar demostrar que tiene razón.

Si el idealista tiene espacio para brillar, será leal.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Elige bien cuándo proponer esa disrupción. A veces los proyectos tienen plazos cortos y no habrá tiempo para cambios drásticos, experimentales o irreverentes. Piensa bien la forma en la que defenderás tus decisiones o puntos de vista, para que así no te etiqueten como detractor o alguien conflictivo. Plantea tus argumentos sin demasiada pasión.

5) El tímido 😬

Si alguien contrata a un tímido, puede confiar en que no traerá desorden a la dinámica del equipo ni interrumpirá el flujo de trabajo o del producto.

Estos devs son introvertidos por naturaleza y su comunicación demanda más fluidez para darse a entender. Como resultado, a menudo lo que entrega podría estar fuera de las especificaciones del proyecto porque evitan preguntar para no “molestar”.

De voz callada, ambición limitada y rechazo por ser el centro de la atención, el tímido es lo opuesto a un narciso. Si es posible, trabajará desde casa. Si llega a la oficina, lo encontrarás escondido en un lugar tranquilo que no sabías que existía. Intentará evitar las reuniones.

Si bien su trabajo es diligente, necesita tomar confianza para abrirse y compartir todo su potencial creador. El talento a veces está escondido, así que debemos hacer lo imposible para dejarlo salir.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Nunca te cohíbas cuando seas parte de un proyecto. Propón ideas, comunícate y avisa oportunamente si algo propio o del trabajo no anda bien. ¡Sin miedo! Exprésate porque tienes derecho. Confía en tu talento y preséntalo al mundo. Un poco de ambición no estaría mal.

6) El apagafuegos👩🏼‍🚒

Siempre es bueno tener un apaguafuegos a bordo, sobre todo en equipos extendidos. El mejor uso para ellos es la resolución de problemas de emergencia y la creación de prototipos aproximados, donde alcanzarán sus objetivos mucho más rápido de lo que originalmente se pensó posible.

Hay un detalle: Si bien su código funciona bien, a veces es difícil entenderlo o cambiarlo. Además, puede que para asegurar el éxito de algo evite seguir siempre  los estándares o la documentación. Pocas veces sigue todas las instrucciones del control de calidad. Es un solucionador de problemas rápido y natural y no cree en detalles como el diseño a escala o la seguridad de subprocesos.

Pese a lo anterior, los apagafuegos normalmente son leales por defecto, pero también gustan de probar diferentes proyectos.

Asimismo,  entrega en la mitad del tiempo estimado y es posible que deje algunos detalles a medio hacer. Simple: quiere ver que todo funcione ya. Consumirá sobretiempo para entregar más rápido de lo que se podría esperar.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Tu talón de Aquiles está en el seguimiento de ciertas normas o reglas. Mejor date tiempo en cumplirlas porque hay proyectos que exigen algunos estándares específicos y traen consecuencias si no hay ese apego. Está bien la reducción de tiempos de entrega, pero que no se afecte algo más. Eres apagafuegos, no el generador de un tema serio.

7) El ermitaño 🧙🏻‍♂️

Tiende a ser un desarrollador decente y serio, posee un conocimiento profundo y es un trabajador productivo. La debilidad en la que debe superarse es en integrarse mejor al equipo: aceptar que es parte de una comunidad de pares.

Considera las diferentes opiniones como un desafío directo a su propia mente brillante. Por lo tanto, le cuesta cooperar cuando las decisiones no son suyas.

Por su naturaleza, los ermitaños son volátiles e impredecibles.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Prueba tareas con objetivos compartidos, donde necesites de otros y viceversa. Esto te mostrará la fortaleza del aporte, la entrega y la recompensa que conlleva el respeto a tus colegas. Ojo con esa volatilidad. Solo respira.

8) El burócrata🧑🏻‍💼

Este dev quiere mantener su espalda a salvo: vive y respira autoprotección. Dedica más energía y tiempo a no ser el único responsable en caso de que algo salga mal.

Por naturaleza, tomará la elección equivocada de un producto si eso significa que su trabajo está más seguro.

Puede que sea un buen programador y esconda un gran talento, pero su tipo de  mentalidad inyecta más conformismo que ganas de innovar. Una diferencia con el tímido es que éste último desea ser parte del éxito y aporta para ello, pero el burócrata termina siendo más indiferente.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Reaviva esa llama profesional. Sal del conformismo. Toma pequeños proyectos bajo tu entera responsabilidad, con metas cortas y objetivos modestos. Eso te permitirá saborear logros propios.

9) El gruñón 🤬

Sí, existen devs que amanecen malhumorados, o que simplemente tuvieron un día duro. Este perfil no es fijo, porque cualquiera puede sentirse frustrado un día, hasta el punto en que alguien dude de pedirle algo por temor a su reacción. Eso puede incidir en la eficiencia del equipo, porque un gruñón (o gruñona) puede ser un cuello de botella sobre lo necesario para el éxito del proyecto, así como generar situaciones incómodas entre los devs.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Como mencioné, a todos nos pasa. Llega un día en que no estamos de buena o nos faltó el café. Lo recomendable ante esta situación es abstraerse, observarte a ti mismo como si fueras otra persona del equipo y analiza cómo te sientes y cómo crees que se sienten los demás con una persona de mal genio. Si tienes episodios así, piensa que tu mente refleja eso mismo en el resultado de tu trabajo. Pronto verás que no es conveniente para ti ni para ninguno allí.

Tu manejo emocional y tu mentalidad son lo más importante a corto, mediano y largo plazo para crear, enfocarte y dejar salir las mejores ideas, así que aleja las emociones que te frenen.

10) El profesor 👨🏿‍🏫

No lo confundas con el idealista. El profesor es un maestro de teoría, obsesionado con el rigor y las normas.

Viene con las mejores intenciones, pero podría desviar un proyecto con largas conferencias sobre estándares y procesos.

Sus profundas disertaciones en un ambiente de acción no se ajustan 100% al libro. Le cuesta distinguir entre una clase universitaria y una startup.

Al igual que el narciso y el idealista, se recomienda incorporar uno cuando el equipo es grande. Con la estructura adecuada, podría convertirse en un jugador vital porque trabajaría en elementos clave que necesitan un nivel profundo de conocimiento.

Mi consejo si te identificaste con el perfil: Relájate un poco. Qué bueno que te guste la disciplina y la teoría, pero ser demasiado exigente puede traer roces o retrasos sensibles en el proyecto. Aprende un poquito del apagafuegos y piensa en las maneras de reducir los tiempos de análisis y ejecución. La teoría es buena, pero la práctica es la que hace al maestro (o al profesor).


Conclusión


No importa si eres reclutador de empresas de tecnología o un desarrollador, esta matriz de perfiles te dará orientación para identificar cualidades o detectar patrones para tomar mejores decisiones de gerencia o en formación y desempeño propias.

Después de leer este artículo, ¿con cuál arquetipo te identificaste? ¿Dev-es trabajar en algún detalle particular?

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.