Tableau Dynamic Swapping: ¿De qué se trata?

Tableau Dynamic Swapping: ¿De qué se trata?

Johel Durán. Tableau es una herramienta de visualización de datos con la que se pueden obtener resultados sorprendentes en pocos minutos. Sin embargo, a diferencia de su rival más cercano, Power BI, no está dirigido hacia el usuario promedio, sino a quienes trabajan con datos y buscan resultados más profesionales, por lo que hay ciertas funcionalidades ocultas que solo son conocidas por Tableau designers de alto nivel u otras que son solo accesibles a través de pequeños hacks.

En esta ocasión, comparto uno de estos trucos que te harán lucir como un verdadero Tableau Zen Master donde sea que presentes tus datos: Dynamic Swapping.

¿Qué es  y para qué sirve?


Hay ocasiones en las que tenemos un grupo de visualizaciones en Tableau que se diferencian por la o las dimensiones que exponen. Sin embargo la representación visual de todas ellas es la misma. Para plasmarlas dentro de un dashboard, tal vez  la manera más intuitiva sería arrastrar cada una de las visualizaciones al canvas una sobre otra.

¿Cuál es el detalle? Además de ser ineficiente en términos de desempeño, también es visualmente molesto. Dichosamente, existe el la técnica del Dynamic Swapping, la cual mediante parámetros muestra eficazmente todos estas visualizaciones con representaciones similares de una manera rápida y elegante.

¿Cómo se hace el Dynamic Swapping?

Para demostrar cómo hacer un Dynamic Swapping, echaremos mano de la vieja conocida fuente de datos Superstore que Tableau trae por defecto.

1) Aquí simplemente relacionamos la tabla Orders con la tabla People.

2) Arrastramos en primera instancia las dimensiones Category y Product Name hacia filas y la medida Sales hacia el Marks de texto.

3) Duplicamos la visualización anterior.  En un caso cambiamos Category por Segment y en el otro por regional manager.

4) Nos movemos nuevamente a la visualización que presenta la dimensión Category y procedemos a crear un parámetro.


5) Colocamos ahí el Data type como String y Allowable Values como List. Procedemos a escribir cada una de las dimensiones que queremos ver representadas y damos clic en el botón de OK.


6) Hecho lo anterior, creamos un nuevo campo calculado.


7) Allí  simplemente arrastramos el parámetro que creamos en el paso 5 y seleccionamos OK.


8) El campo calculado recién creado lo arrastramos hacía Filters, seleccionamos la opción de Custom value list y digitamos el apelativo de la lista del parámetro que creamos previamente (y que deseamos asociar con la visualización). En este caso, como estamos en la visualización que usa Category, entonces escribimos Category sobre la banda amarilla y damos clic en el símbolo de “+” y luego en OK.


9) Repetimos el paso anterior tanto en Segment como en regional manager, según corresponda.


10) Nos dirigimos hacía el parámetro y seleccionamos Show Parameter,  con el fin de que éste se muestre cuando añadamos las visualizaciones al Dashboard.


11) Creamos un nuevo Dashboard.

12) Añadimos las visualizaciones en el canva, uno encima del otro.


13) Nos posicionamos en el título de cada una de las visualizaciones y seleccionamos Hide Title.


14) Seleccionamos las diferentes opciones del parámetro para comprobar que todo funcione correctamente.


15) Verificado lo anterior, podemos darle un acabado más profesional al arrastrar un objeto Text a la parte superior de la visualización que en ese momento se muestra.


16) Dentro, escribimos cómo deseamos que se llame la visualización (con una pizca de dinamismo) mediante la  opción Insert. Luego, escogemos el nombre de nuestro parámetro.


17) Comprobamos si al cambiar entre las opciones del parámetro, el título cambia dinámicamente como se muestra en las imágenes.


Como pudimos ver,  Dynamic Swapping no es nada complicado y, además de darle dinamismo a  nuestro dashboard y verse genial, también logra que pongamos en practica parte de los superpoderes que nos ofrecen los parámetros en Tableau.

Claramente también puedes personalizar el gráfico que quieras mostrar cambiando el formato, los colores y otros aspectos visuales para hacerlo más atractivo y fácil de entender, asunto que retomaremos en próximos tutoriales, pero por lo pronto eso es todo.

¡Espero que hayas disfrutado del contenido y hayas aprendido algo útil! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.