Sólo el 35% de las mujeres elige carreras STEM
Claudia Quintanilla, directora general y cofundadora de Rextie, lamentó la brecha de género que existe en la tecnología, al tiempo que subrayó la necesidad de una mayor participación femenina en las carreras técnicas.
El acceso de las mujeres al campo tecnológico sigue siendo uno de los mayores retos en América Latina (algo que volvió a poner de manifiesto el recientemente publicado Índice del Estado de la Ciencia 2022, de 3M). En este sentido, Claudia Quintanilla abordó la situación para explicar cómo revertir este sensible desequilibrio.
STEM-a preocupante
Según la responsable de Rextie (fintech peruana dedicada al cambio de divisas), solo el 35% de las mujeres latinoamericanas eligen carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mientras que de ese número, solo el 3% elige profesiones tecnológicas o de comunicación y solo el 2% alcanza puestos directivos.
Como una de las mujeres pioneras en el mundo de la informática, Quintanilla es muy consciente de la disparidad participativa entre hombres y mujeres en el mundo de la tecnología.
"Hay una gran brecha de género y se necesitan más de 100 años para solucionarlo", dijo.
Parte del problema, dice Quintanilla, radica en los estereotipos y las creencias peyorativas sobre las mujeres.
"Tenemos que desmontar ciertos mitos, como que las mujeres no son buenas en matemáticas. De todos modos, lo que hay que hacer es desarrollar el cerebro desde una edad temprana para que haya más conexiones y eso se consigue con los juegos espaciales, las matemáticas. Si los inculcamos desde una edad temprana, podemos conseguir que las mujeres tengan las mismas capacidades que los hombres", explicó.
Compromiso que obtiene resultados
Quintanilla añadió que se han tomado medidas para fomentar la participación femenina. Prueba de ello, destacó, son las políticas de diversidad de género establecidas en la empresa, así como las iniciativas que permiten a las mujeres insertarse con éxito en esta fintech peruana.
Lo anterior ha dado sus frutos. Según la CEO y cofundadora de Rextie, cada vez más mujeres alcanzan posiciones de liderazgo en el ámbito tecnológico latinoamericano.
"La tendencia de la participación de las mujeres en los puestos directivos de las fintechs es creciente, ya que se ha roto la idea de que el sector financiero y tecnológico es solo para hombres", concluyó.
Todavía quedan muchos detalles por concretar, pero Quintanilla se muestra optimista e invita a las jóvenes de la región a dejar de lado los paradigmas establecidos y demostrar que son igualmente valiosas en el desarrollo tecnológico latinoamericano.
(con información de El Peruano y Stakeholders.com.pe)