React Native vs Flutter: ¿cuál escoger?

React Native vs Flutter: ¿cuál escoger?

Imagina que eres desarrollador/a y ahora quieres incursionar en el desarrollo móvil. Es posible que ya hayas investigado cuáles tecnologías son tendencia en esta área. Pero hay tantas opciones... ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es más fácil de aprender? ¿Cuál es el más utilizado en el mercado? ¿Qué es lo mejor?

React Native y Flutter son los frameworks de desarrollo cross-platform más populares de los desarrolladores para crear aplicaciones. Ambos revolucionaron la industria del desarrollo móvil, permitiendo la creación de aplicaciones de alto rendimiento, visualmente atractivas y completamente funcionales que se pueden utilizar sin problemas en múltiples plataformas.

Como ambos tienen el mismo propósito, es fundamental comprender las diferencias entre ellos y elegir el más adecuado para usted. En este artículo exploraremos qué hace que cada marco sea especial y por qué son tan buscados.

Ahora que sabes lo que te espera, ¡comencemos!


¿Qué es cross-platform?

Los frameworks de desarrollo cross-platform son herramientas de software que permiten crear aplicaciones que pueden ejecutarse sin problemas en varios sistemas operativos y plataformas, como iOS, Android y Windows.

Dichos frameworks trabajan utilizando un conjunto de bibliotecas y herramientas que abstraen las diferencias entre plataformas y, por lo tanto, permiten al desarrollador escribir código que se puede ejecutar independientemente de la plataforma.

Este enfoque proporciona una forma rentable y eficiente de desarrollar aplicaciones, reduce el tiempo de desarrollo y mejora la experiencia del usuario.

¿Qué es React Native?

React Native es un framework utilizado para crear aplicaciones móviles desarrolladas por Facebook. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones para plataformas iOS y Android utilizando la misma base de código, escrita en JavaScript y React.

React Native utiliza el mismo diseño que React, lo que permite a los desarrolladores crear una aplicación móvil utilizando una serie de componentes reutilizables. Esto significa que los desarrolladores pueden utilizar el conocimiento existente de React y su arquitectura basada en componentes para crear aplicaciones móviles, reduciendo la curva de aprendizaje y aumentando la productividad.

React Native también proporciona varias optimizaciones de rendimiento, como la capacidad de ejecutar código JavaScript en un hilo separado de la interfaz de usuario, lo que permite animaciones más fluidas y tiempos de carga más rápidos. Además, la función Hot Reloading de React Native permite a los desarrolladores ver rápidamente los cambios realizados en el código base, lo que reduce el tiempo de desarrollo y mejora la experiencia de desarrollo.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Utiliza JavaScript.
  • Crea aplicaciones para varias plataformas usando una única base de código.
  • Comprende la importancia de la reutilización de código y la promueve.
  • Comunidad creciente y activa

¿Y sus desventajas?

  • No es nativo.
  • No ofrece componentes innovadores y listos para uso.
  • Bibliotecas y paquetes abandonados.
  • Aplicaciones más grandes.

¿Qué es Flutter?

Flutter fue desarrollado por Google en 2018 y desde entonces ha sido una opción popular para los desarrolladores. Esto se debe a su alto rendimiento, facilidad de uso y amplia biblioteca de widgets creados previamente.

Utiliza el lenguaje de programación Dart, que está diseñado para ser fácil de aprender y usar. Además, tiene una función de hot reload, que permite que los cambios realizados en el código se vean inmediatamente en la aplicación, lo que hace que el proceso de desarrollo sea rápido y eficiente.

Al igual que React Native, ofrece una manera fácil de crear e implementar aplicaciones compiladas de forma nativa y visualmente atractivas para dispositivos móviles (iOS, Android), web y de escritorio, todo utilizando una única base de código.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Óptima IU.
  • Tiene varios widgets.
  • Aplicaciones rápidas.
  • Documentación y comunidad bien estructuradas.

¿Y sus desventajas?

  • No es nativo.
  • Aplicaciones más grandes.
  • Conjunto limitado de herramientas.

¿Cuál es la mayor diferencia entre React Native y Flutter?

React Native transforma componentes de JavaScript en componentes nativos, mientras que Flutter representa todos los componentes en su propia pantalla. Debido a esto, las actualizaciones de componentes (para, por ejemplo, iOS 16) no tienen ningún impacto en las aplicaciones Flutter, pero sí en las aplicaciones React Native.

Dependiendo de lo que necesites, esto podría ser bueno o malo. Por ejemplo, si esperas que tus componentes sigan siendo exactamente como deseas, el enfoque de Flutter te satisfará. Pero si deseas que tu aplicación se "ponga al día" con los últimos diseños de componentes nativos, React Native es la mejor opción. En React Native, esta actualización se produce de forma automática y es gratuita, pero aún existe la posibilidad de desactivar la actualización automática de componentes. Ya usando Flutter, necesitas actualizar la aplicación manualmente.

Código en React Native.

Código en Flutter.



¿Cuál lenguaje utiliza cada uno?

React Native está escrito completamente en JavaScript usando React. Esta es una ventaja para React Native, ya que JavaScript es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo hoy en día.

Flutter está escrito utilizando un lenguaje llamado Dart. Dart, que es un lenguaje de programación introducido por Google en 2011 y poco utilizado por los desarrolladores, sin embargo, su uso está creciendo cada vez más.

¿Cuál es más fácil de aprender?

No hay una respuesta fácil a la hora de decidir si Flutter o React Native es más fácil de aprender. Ambos frameworks tienen ventajas y desventajas que deben considerarse.

Si ya eres programador/a y tienes algo de experiencia con JavaScript, lo más fácil para ti sería aprender React Native, ya que este framework utiliza JavaScript.

Sin embargo, si tuviéramos que elegir uno para aprender desde cero, diríamos que Flutter es un poco más sencillo que React Native. Flutter usa Dart, un lenguaje relativamente fácil de aprender en comparación con JavaScript, que a veces puede resultar un poco complicado.

¿Cómo son las Interfaces de Usuario?

Las interfaces React Native se basan en componentes nativos para dispositivos Android e iOS, y también ofrece una extensa colección de kits de UI externos que lo ayudan a crear interfaces atractivas.

Flutter usa sus propros widgets visuales, estructurales, de plataforma e interactivos. Estos widgets son componentes de interfaz integrados que reemplazan los componentes nativos de la plataforma.

¿Cuál tiene mejor rendimiento?

Cuando se trata de rendimiento, el enfoque de React Native es bastante diferente al de Flutter.

En React Native UI, los componentes se compilan en sus equivalentes nativos, con el código JS ejecutándose en un hilo separado y comunicándose con los módulos nativos para cualquier acción requerida a través de un puente.

Por otro lado, inicializar JavaScript y requerir módulos es una tarea intensiva. React Native puede tener un rendimiento más alto que otras alternativas híbridas, pero aún está por detrás del rendimiento de Flutter.

La aplicación Flutter se compila utilizando la biblioteca arm C/C++. Esto lo acerca a un lenguaje de máquina y ofrece un mejor rendimiento nativo. A diferencia de React Native, no solo compila los componentes de la interfaz de usuario, sino que se compila todo el código.

Dart es un lenguaje de alto rendimiento por sí solo, lo que le da a Flutter una gran ventaja. No es sorprendente considerando su suave velocidad de 60 fps.

¿Cuál tiene mejor documentación?

Flutter es conocido por su documentación estructurada, con respuestas a todas las preguntas, lo que permite a los desarrolladores encontrar todo lo que necesitan durante el desarrollo de una aplicación o una pregunta específica.

En comparación con Flutter, la documentación de React Native no es tan sorprendente, pero aún así, muchos desarrolladores la encuentran más fácil de usar. La documentación de React incluye pautas y los temas más populares, y también cubre todos los componentes necesarios para crear una aplicación basada en React Native.

Los resultados de la encuesta anual Stack Overflow 2022 ya están disponibles y aquí hay una nueva mirada al debate entre Flutter y React Native entre los desarrolladores que utilizan estas tecnologías en proyectos comerciales y afines.


Podemos ver que la diferencia entre la aceptación de ambos es muy pequeña.

¿Cuál tiene la comunidad más fuerte?

A continuación, verás una tabla que compara React Native y Flutter en los canales de comunicación más populares para cada herramienta. Los datos son actuales, de 2023.



¿Cuáles empresas los utilizan?

React Native es utilizado por empresas como: Uber Eats, Skype, Tesla, Coinbase, Instagram, Salesforce.

En el caso de Flutter: Alibaba, BMW, eBay, Square, Groupon, CapitalOne.

Pipelines: build and release

React Native y Flutter difieren en su enfoque para buildear y lanzar aplicaciones móviles.

React Native se basa en las herramientas de compilación nativas proporcionadas por cada plataforma (iOS y Android) para crear los binarios finales para su distribución. Esto significa que los desarrolladores que utilizan React Native deben tener Xcode y Android Studio instalados en sus máquinas de desarrollo para crear y lanzar sus aplicaciones en App Store o Google Play. Una vez creados los binarios nativos, se pueden cargar en las respectivas tiendas de aplicaciones para su distribución.

Flutter, por otro lado, incluye sus propias herramientas de compilación que permiten a los desarrolladores crear binarios específicos de la plataforma directamente desde el código base de Flutter. Esto significa que los desarrolladores pueden crear y lanzar sus aplicaciones sin tener que instalar Xcode o Android Studio. Flutter también proporciona una herramienta de línea de comandos llamada flutter, que permite a los desarrolladores crear e iniciar sus aplicaciones en App Store y Google Play desde la línea de comandos.

En términos de gestión de lanzamientos, tanto React Native como Flutter proporcionan herramientas similares para gestionar los lanzamientos de aplicaciones. Ambos marcos permiten a los desarrolladores utilizar canales de lanzamiento específicos de la plataforma (como alfa y beta) para distribuir sus aplicaciones a un subconjunto de usuarios antes de ponerlas a disposición del público en general. Ambos marcos también admiten actualizaciones over-the-air (OTA), que permiten a los desarrolladores enviar actualizaciones a sus aplicaciones sin necesidad de que los usuarios descarguen manualmente una nueva versión.

En general, aunque existen diferencias en los procesos de creación y lanzamiento de React Native y Flutter, ambos marcos proporcionan herramientas sólidas para crear y distribuir aplicaciones móviles. La elección entre los dos dependerá de las necesidades específicas del proyecto y de las preferencias del equipo de desarrollo.

¿Cómo está la contratación y el mercado de trabajo para estas tecnologías?

Los desarrolladores de React Native, en comparación con los desarrolladores de Flutter, son la gran mayoría y también tienen un gran conjunto de recursos y oportunidades debido a la gran comunidad de JavaScript, que es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo y continúa creciendo. y más. React.js, que forma la base de React Native, es uno de los frameworks más grandes del mundo. Todavía es un poco difícil contratar desarrolladores específicos de React Native, pero la gama de opciones es mucho mayor que para Flutter.

Los desarrolladores de Flutter generalmente sienten pasión por esta nueva tecnología y son de alta calidad. Pero además, una realidad actual es que no hay muchos, y como resultado, la cantidad de personas que tienen conocimientos en Dart también es baja. Esto dificulta la búsqueda de profesionales o la búsqueda de oportunidades. Sin embargo, esta es una tecnología que ha ido ganando mucho espacio en el mercado y quizás en un futuro no muy lejano esto pueda cambiar.

¿Cuándo utilizar React Native?

  • Si tienes una aplicación de escritorio o un sitio web y deseas reutilizar tus componentes para una aplicación móvil.
  • Si tienes un equipo de JavaScript.
  • No tienes tiempo para encontrar un equipo de desarrolladores de React Native (ya que los desarrolladores de Flutter son más difíciles de encontrar).
  • Crear aplicaciones nativas ligeras es su demanda.
  • Para crear API compartidas.
  • Cuando la aplicación que estás creando debe tener una compilación asincrónica y una interfaz de usuario increíblemente receptiva.
  • El trabajo se puede completar dado el tiempo y los recursos disponibles.

¿Cuándo utilizar Flutter?

  • Si tienes un presupuesto menor (no necesitas tener dos equipos para el desarrollo nativo de Android e iOS).
  • Si necesitas lanzar su producto rápidamente (corto plazo).
  • Si quieres tener diseños y componentes perfectos.
  • Tanto tu presupuesto como el tiempo de entrega son limitados.
  • Al crear una base de código única con integración multiplataforma, puedes esperar reducir los costos de desarrollo.
  • El rendimiento de las aplicaciones que desarrolles debe oscilar entre 60 y 120 fotogramas por segundo (fps).
  • Cuando lo que necesitas son menos pruebas y personalización de la interfaz de usuario con widgets.


Entonces ¿cuál debo escoger?

Este es un tema que genera mucho debate y opiniones, pero sabemos que en el mundo del desarrollo de software algo que se considera bueno es algo que solucionará nuestro problema de forma rápida, práctica, satisfactoria y que no nos causará problemas futuros.

Flutter es conocido por su alto rendimiento y facilidad de uso, lo que lo convierte en una excelente opción para crear aplicaciones complejas. React Native, por otro lado, ofrece una experiencia más nativa a los usuarios y es una opción perfecta para crear aplicaciones que requieren muchas animaciones y algunas interacciones complejas.

No se pueden comparar frameworks. Hoy, Flutter es uno de los principales competidores de React Native, y viceversa. Lo que puedes hacer es elegir el mejor según tus necesidades.

Si tú o tu empresa ya trabajan con React, la mejor opción sería aprovechar sus conocimientos y pasarse a React Native, donde la transición entre uno y otro sería muy fluida, además de una enorme ganancia en tiempo de aprendizaje.

Flutter, por su parte, aunque es una tecnología nueva, tiene una curva de aprendizaje suave y junto con su documentación muy detallada, no será difícil lanzarse a un nuevo proyecto.

Tanto React nativo como Flutter tienen muchas fortalezas y juegan un papel muy importante en la evolución del desarrollo de aplicaciones. A medida que estas tecnologías evolucionen, será interesante ver cómo continúan innovando y ampliando los límites de lo que es posible en el desarrollo de software.

Espero que hayas disfrutado el artículo y que, de alguna manera, te haya ayudado a comprender mejor las dos tecnologías y tomar una decisión más asertiva.

¡Sigue siendo curioso/a y aprende más y más!

¡Abrazos!

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.