¿Qué hacen los devs en su tiempo libre?
Algunos devs se preguntarán "¿tiempo libre? ¡Ja! ¿es un chiste?".
Y no. Es un tema para tomar previsiones.
La mayoría de devs son propensos a desarrollar el Síndrome de Estrés Laboral Crónico, también conocido como Síndrome Burnout de Desarrolladores.
Mira estos síntomas y piensa si padeces alguno:
- Alienación: se experimenta cansancio o hartazgo acompañado de una sensación de frustración respecto al trabajo.
- Señales físicas: dolores de cabeza, estómago o problemas intestinales sin razón aparente.
- Agotamiento: poca energía, cero ánimo para tomar acción con tus responsabilidades diarias, aunque sean algo de rutina y de poco esfuerzo.
- Baja productividad: se percibe que los avances en el trabajo son cada día menores y eso se refleja también en casa.
- Dispersión mental: Baja concentración y poca creatividad.
No todo es trabajo en la vida
Los desarrolladores de software tienen el privilegio de trabajar con la última tecnología para crear productos innovadores. Pero eso no significa que no puedan tener tiempo libre para divertirse.
Trabajo y descanso son dos caras de una misma moneda: una no existe sin la otra. Para potenciar la primera debes fortalecer la segunda. Una ley de vida que debes aprender joven.
Entrar en competencias de videojuegos, ver series como Devs (del realizador Alex Garland), correr o pasar tiempo con amigos y familia son todas actividades perfectas para relajar tu mente.
Recuerda que todos estamos diseñados para tomar descansos reparadores. Así funciona este cuerpo biológico (incluido el puente de mando, es decir, la mente) y lo mejor es escucharlo a tiempo.
Muchos aprovechan su tiempo libre para aprender nuevas habilidades o en la creación de proyectos personales. Funciona, sobre todo cuando lo hacemos desde el disfrute.
El ocio como fuente de energía
Saber que el ocio es tan necesario como el tiempo que dedicamos a trabajar, hace una diferencia a la hora de ponderar tu bienestar, tu energía y claridad mental para ser más creativo/a y productivo/a.
Lo central de los pasatiempos es que sirven para recargar energía, ayudan a desarrollar pensamiento lateral, fortalecer tus relaciones con seres queridos, te oxigenan la cabeza y, a largo plazo, aumentan tu productividad.
De allí que practicar actividades que nos gusten y complementen sea genial para sentirnos bien durante la semana.
Cada persona es única y diferente, de modo que no es justo generalizar sobre supuestos pasatiempos “favoritos” de un dev, remarcando el viejo cliché de sus gustos por los videojuegos y las pizzas.
¿De cuánto tiempo disponemos en la semana?
Veamos una hipótesis de tu tiempo aplicable a otras profesiones.
Hay 168 horas en una semana. Si restamos las 40 horas que trabajamos más los 90 minutos diarios de desplazamiento, quedan 118 horas. Luego restamos 8 horas diarias para dormir y otros 90 minutos diarios para comer, nos quedan 51 horas.
Entonces, si los devs completan una semana laboral estándar, deberían tener más de 50 horas de tiempo libre. Por supuesto, esto se divide entre antes y después del trabajo, lo que puede hacer que parezca mucho menos tiempo.
Si tienes una familia, encontrar tiempo libre para tus intereses puede parecer un desafío difícil. Sin embargo, tomarte un tiempo para ti durante una semana ocupada, es beneficioso para tu salud mental y física.
Veamos los pasatiempos favoritos
La mayoría de los devs tienen una variedad de intereses que incluyen escribir, leer, cocinar, hacer ejercicio y programar nuevos proyectos personales.
Si eres un desarrollador, no te presiones con pasar todo tu tiempo libre codificando. Sal y explora otras cosas que te puedan interesar.
Escribir
Un hábito terapéutico. Si hay un concepto técnico o teórico del que no sabes mucho, la mejor manera de entenderlo es escribiendo. Aprendes mucho en la fase de investigación y escritura, por lo que tiene el efecto liberador para convertirte en un mejor desarrollador.
Juegos de Mesa
Ya sea Catan, Risk o Dungeons and Dragons, los juegos de mesa son infinitamente más personales que los juegos de consola y una excelente manera de ponerse al día con amigos. Los juegos de mesa más complejos atraen a los ingenieros de software porque les encantan los desafíos y resolver grandes problemas.
Cocinar
Cocinar no solo es un gran pasatiempo si deseas mantenerte saludable, sino que también te ahorra una tonelada de dinero. Para los pensadores lógicos como los desarrolladores, cocinar permite concentrarse en una pequeña tarea a la vez y unir todo para trabajar en un sabor buscado, especial, casi como un código secreto.
Lectura
Lo mejor de los libros es que hay algo para todos. Ya sea fantasía, ficción, biografías o la historia del mundo, siempre encontrarás algo que valga la pena leer.
Los devs disfrutan de los detalles y probablemente sea por eso que los libros tienen un atractivo tan amplio. Las películas dejan afuera los detalles y no hay nada mejor que apreciar el material de origen, de la mano de su autor.
La lectura también es un gran recurso para mejorar sus habilidades de desarrollo. No solo aprendes algo nuevo, sino que también está ahí como una referencia futura.
Ejercicios
Es una excelente manera de despejar la mente después de un día ajetreado mirando líneas de código. A veces solo basta con pisar descalzo la grama o la arena para sentirte recargado.
Salir al aire libre también tiene el beneficio adicional de reducir la probabilidad de necesitar anteojos.
A menudo, las personas a las que no les gusta el ejercicio simplemente no han encontrado la variedad particular que disfrutan. A unos les encanta correr, a otros el gimnasio, el yoga o las clases en grupo.
También se ha demostrado que practicar deportes y hacer ejercicio es excelente para la salud mental. El efecto general es una dosis de positividad añadida a tu día.
Música
No es necesario ser expertos para disfrutar de la música. Simplemente enciende tus tracks favoritos, ponte cómodo y déjate llevar. La música es excelente para desencadenar recuerdos o emociones y es una forma perfecta de pasar el tiempo libre.
También puedes mezclar y combinar música con otros pasatiempos. Ya sea para hacer ejercicio, cocinar, leer o incluso programar, siempre hay una melodía que se adapta al estado de ánimo. No hay nada mejor que entrar en el ritmo al codificar y tener tu lista de reproducción favorita de fondo.
Tiempo en familia
Después de muchas horas trabajando, las actividades más sencillas son las que más recompensas tienen. Compartir tiempo con tus seres queridos siempre es una buena manera de pasar tu tiempo libre.
Los devs también tienden a trabajar horas extras, por lo que ese tiempo es aún más preciado. Trabajar desde casa ha sido una bendición para muchos programadores de negocios que buscan ganar algo de tiempo extra con sus familias.
Juegos
La mayoría de los devs tienen menos de 30 años, lo que se alinea casi perfectamente con el grupo demográfico que más juega. El 57% de los jugadores tienen menos de 35 años y el 55% de ellos son hombres; coincide perfectamente con la demografía de la ingeniería de software.
Comunicación
Procura rodearte de una comunidad para conversar sobre estos temas. Anticiparse a los síndromes del burnout pasa por hablarlo con tus pares, amigos y familiares. El trabajo en remoto no es excusa para evitar encuentros físicos frecuentes, llamadas eficientes, comidas con amigos o retiros con otros miembros de tu equipo.
Escucha las señales y conoce muy bien las dos caras de la moneda: trabajo y ocio.
Espero que esta guía te ayude a encontrar un balance saludable en tu día a día. ¡Hasta pronto!
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.