Pensamiento Lateral y creatividad: ¿Cómo potencian el desarrollo de software?

Pensamiento Lateral y creatividad: ¿Cómo potencian el desarrollo de software?

¡Hola, estimados lectores! Comparto con ustedes un nuevo artículo que inicio con estas preguntas:

(a) ¿Cómo transportar agua en un colador?

(b) A Pablo se le cayó su anillo en una taza de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo es posible?

(c) Algunos meses tienen 30 días, otros 31. ¿Cuántos meses tienen 28 días?

¿Pudiste encontrar las respuestas? ¡Felicitaciones si lo has hecho! Si no has podido, ¡no te preocupes!, las encontrarás al final de este artículo.

El Pensamiento Lateral es un término acuñado por Edward de Bono, médico, filósofo y psicólogo. Esta forma de pensar busca explotar la creatividad e ingeniosidad del pensamiento humano para salir de lo que De Bono llama pensamiento vertical, que hace referencia a pensar en todo como estamos acostumbrados, casi mecánicamente.

Es cierto que nuestro cerebro tiene la tendencia a economizar procesos y elegir rutas familiares para reaccionar rápidamente ya sea a desafíos intelectuales, laborales o cotidianos. El pensamiento vertical permite que nuestro cerebro no deba pensar demasiadas alternativas a los problemas (de lo contrario, toda tarea requeriría mucho análisis y reflexión antes de ser ejecutada). Pero el pensamiento lateral busca desestructurarnos un poco y abrir las líneas de pensamiento a resoluciones poco frecuentes, creativas e incluso mejores que las acostumbradas.

El pensamiento lateral es algo que puede desarrollarse ya que al igual que el pensamiento vertical, no es innato y mejorará muchísimo tu acercamiento a esos algoritmos complejos que muchas veces pueden presentarse en la tarea diaria de la programación. Por esto, a continuación te ofrezco algunos hábitos que puedes implementar para desarrollarlo y también algunas técnicas de aplicación.

Técnicas para el desarrollo del pensamiento lateral

1.       Realizar mapas mentales: los mapas mentales son básicamente diagramas que debemos gestionar en nuestro pensamiento. Estos diagramas suelen comprender una idea central de la cual se desprenden otras. Al principio, al aplicar esta técnica, las ideas desprendidas de la idea central pueden parecer inconexas, pero no debemos dejarlas de lado. Este tipo de actividad implica un brainstorming, por lo que debes dejar que tu mente dispare las ideas que vengan a flote rápidamente. Luego, al visualizarlas, ya sea en una pizarra, hoja de papel, aplicación, etc., podrás ordenarlas y encarar el problema central a través de las ideas anexas, sus interconexiones y soluciones individuales.

2.       Inversión: esta técnica es muy utilizada para resolver ejercicios y desafíos de la programación. Consiste en invertir el problema para verlo desde el lado contrario y así encontrar una posible solución. Por ejemplo, un clásico ejercicio de programación en JavaScript es realizar una función que determine si un número es primo (divisible de manera perfecta únicamente por sí mismo y por 1). El acercamiento regular (pensamiento vertical) es generar un código que revise el número y sus posibles divisores, pero esto puede ser tedioso de resolver. En cambio, si pensamos simplemente en averiguar si el número dado NO es primo, la tarea se vuelve más simple.

3.       Acertijos: tal vez la forma más entretenida y práctica de desarrollar el pensamiento lateral es a través de ejercicios similares a los que coloqué al principio de este artículo. Hay ejercicios más simples y más complejos, así que a medida que vayas resolviéndolos, notarás que hay un incremento en tu facilidad para pensar las cosas de manera distinta. Estos acertijos empujan a nuestra mente a utilizar su parte creativa, a llenar los baches informativos que estos ejercicios presentan, a rellenar la historia que falta y a imaginar situaciones poco convencionales para los escenarios más clásicos. A continuación te dejo algunos de distintas intensidades para que intentes descifrarlos (respuestas al final).

Aplicación del pensamiento lateral

Según Edward de Bono, hay cuatro fases de aplicación:

1.       Comprobar las suposiciones: consiste en revisar aquellas respuestas que surgen a primera vista y que pertenecen al ámbito de un pensamiento más verticalista. Son deducciones probables, pero seguramente no brindan la respuesta buscada. Reconocerlas e identificarlas permite comenzar a buscar opciones más creativas y poco comunes.

2.       Formular las preguntas correctas: este ítem es de los más importantes. Para comenzar deberíamos hacernos las preguntas más generales sobre un problema, luego abordar los datos conocidos específicamente con preguntas más específicas para examinar las hipótesis previas que son consideradas más obvias. Esto permitirá desarrollar una versión alternativa y más cercana a la solución buscada.

3.       Creatividad: aquí se apunta nuevamente a esforzarse por romper el pensamiento automático y conocido. Es dejar de ver los problemas desde el mismo enfoque clásico y comenzar a pensar de una manera no convencional, disruptiva y provocativa. Someter a nuestro cerebro a este esfuerzo puede provocar resultados muy favorables.

4.       Pensamiento lógico: la creatividad no es enemiga de la lógica. Pulir las técnicas de pensamiento lógico para poder organizar las ideas, refinarlas, llegar a deducciones más profundas y poco convencionales también son parte importante de la combinación creativa, sino el pensamiento lateral simplemente caerá en presentar soluciones extravagantes, pero poco - o nada - coherentes.


Sección extra: cómo mejorar la creatividad

Tal vez eres como yo y no te destacas por tener una creatividad innata. Una idea frecuente es que la creatividad depende del hemisferio derecho del cerebro o de su predominancia. Lo cierto es que nuestros hemisferios están interconectados y que no participan de manera aislada en las tareas que realizamos. Por esto, quiero dejarte algunos consejos para potenciar tu creatividad y eliminar algunas prácticas que pueden estar disminuyéndola:

1.       Basta de redes sociales: sí, sé que suena fuerte y determinante, pero te invito a que abras, si tu celular la tiene, la sección de bienestar digital y notes cuánto tiempo pasas de tu día haciendo swipe en las redes. Es necesario aburrirse, es necesario para nuestro cerebro dejar de consumir lo que hacen otros para poder implementar la creatividad personal. ¿Qué harías si se cortara la electricidad donde vives o simplemente no tuvieras acceso a internet por una semana? Antes de entrar en pánico, plantéate esta situación y busca administrar mejor tu tiempo de ocio.

2.       Ampliar el campo visual: si por algún motivo tenemos la misma rutina todos los días, sería bueno para mejorar nuestra creatividad y ampliar el horizonte, ya sea buscando actividades enriquecedoras los fines de semana – diferentes a una maratón de series – como visitar lugares poco frecuentados, relacionarse con personas nuevas, viajar o inspirarse en libros de calidad, entre otras.

3.       Hacer ejercicio: la actividad física permite disminuir los niveles de cortisol en sangre (producidos por el estrés), fortalece nuestros músculos, mejora la irrigación sanguínea y la oxigenación de nuestro cerebro permitiendo (entre otros beneficios) una mejor calidad de pensamiento.

4.       Reponer combustible: necesitamos descansar. Las neuronas tienen un período de regeneración que suele tener su pico al dormir aproximadamente a las 22 h. Sería importante respetar al máximo posible nuestro funcionamiento biológico y tomar los recaudos necesarios, por ejemplo, cenar temprano y liviano, ducharse antes de dormir e incluso dejar el celular en otra habitación y leer un libro al acostarse.


Hay muchas técnicas para abordar distintos problemas y, sin duda, debes encontrar la que más se adecúe a tu situación. Pero si logras generar un hábito y desafías tu mente a diario, notarás una mejoría significativa en tu capacidad de raciocinio y podrás enfrentar las problemáticas diarias (laborales o cotidianas) de una manera mucho más eficiente.

¡Éxito!

Respuestas a los acertijos

(a)      El agua debe estar congelada.

(b)      La taza estaba vacía.

(c)       Todos los meses tienen 28 días como mínimo.

(d)      El hombre es de baja estatura, puede sin problema acceder al botón de Planta Baja para irse, pero solo llega al botón del piso #7 y por eso debe subir a pie los últimos tres.

(e)      El hombre que ingresó tenía hipo y por eso pidió agua en un bar, el cantinero presentó una mejor solución al asustarlo con el arma y quitarle el hipo.

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.