Pasantía en el área tecnológica: del entusiasmo a la decepción

Pasantía en el área tecnológica: del entusiasmo a la decepción

La pasantía supervisada o remunerada, también conocida como práctica profesional, es la forma más eficiente para que el egresado compara todo lo aprendido en el aula, laboratorio o AVA con las exigencias comunes del trabajo.

En esta perspectiva, la pasantía evalúa el desempeño del estudiante para que las empresas puedan analizar al profesional que se está capacitando en la universidad, con el fin de contribuir a la culminación de este proceso de formación.

Lo que pasa por la cabeza del estudiante durante las prácticas es un escenario de juicios, orientaciones, críticas, autocrítica y el resultado es una mezcla de miedo, desilusión y frustración.

Una pasantía es un momento predecible para quienes van adquiriendo experiencia en el ámbito laboral, creando vínculos con sus compañeros de trabajo. Además,  es un entorno abierto al conocimiento en el que el aprendiz tiene la oportunidad de hablar e intercambiar ideas con otros profesionales de carreras tecnológicas.

La frustración en las primeras actividades genera cuestionamientos, dudas, ansiedad (incluidos pensamientos catastróficos) y sentimiento de impotencia “no sé cómo hacer esta actividad” y “no podré hacerla” son ejemplos de falso. creencias que rondan la psicología del joven que se encuentra en el inicio de la pasantía.

Es horrible, rompe sueños, pone en duda la condición del individuo que cuestiona su competencia para desempeñar el rol elegido, además del miedo de haber elegido mal la carrera. La culpa y la frustración son reacciones comunes entre los estudiantes que toman cursos universitarios de tecnología.

Situación: problema y miedo

El desarrollador se enfrenta a situaciones rutinarias con derecho a imprevistos, así como el pasante se encontrará con programas que no funcionarán, aplicaciones que serán difíciles de gestionar, además de paquetes de programas utilizados por la corporación. La parte positiva son los primeros logros como el trabajo bien realizado y la construcción de una identidad profesional.

Al programar puede suceder que un proyecto no tenga éxito, además de la vergüenza de no poder imprimir una tabla desde un archivo Excel, por no entender el origen del problema, que puede estar en la configuración de la impresora o en el dispositivo en sí.

En este artículo presentaremos algunos consejos que facilitarán el proceso de realización de las prácticas supervisadas/remuneradas, entendiendo el escenario tecnológico, psicológico y por qué el estudiante está pasando por este conflicto.

La tecnología atraviesa momentos difíciles en Brasil, pero no por falta de proyectos, generación de conocimiento o falta de empresas que quieran invertir en este sector, sino por falta de profesionales calificados, además de la falta de éstos. trabajadores para su contratación. Una de las razones son los pocos académicos que completaron los cursos.

La dificultad sería la complejidad de afrontar situaciones problemáticas al aprender lenguajes de programación, asociado al mito de que es necesario ser un genio para trabajar en tecnología, lo que genera confusión emocional en el egresado y fomenta el deseo de abandonar el curso.

No es fácil, pero tampoco imposible. El lado malo de renunciar a la graduación es que a medida que pasan los años, hay un vacío y una voz dentro del individuo reacciona diciendo que todo podría haber sido diferente si hubiera habido más esfuerzo.

Consejos para los momentos más decisivos de las prácticas para desarrolladores

Va el primero: ¡no te rindas! Intenta siempre mirar las dificultades como protagonistas que favorecerán el aprendizaje y moldearán tu perfil profesional.

Nunca te sientas incapaz. La falta de reacción es el reflejo inicial de cuando te colocan en una situación que te saca de tu zona de confort.

Habla, crea una red con el resto de empleados de la empresa, estudia lo que requiere el mercado y entrena los códigos cada día, comprométete y dedícate.

Intenta entrar a la pasantía siendo realista, que hay un desafío y malestar es algo natural, pero también es satisfactorio porque trae problemas y soluciones, iniciativa en la toma de decisiones, condiciones para superar desafíos durante la ejecución de un determinado proyecto, en para lograrlo en el futuro para evitar problemas.

Pida orientación a los maestros para delinear formas que puedan crear estrategias para continuar el trabajo. Siéntase cómodo haciendo preguntas y participando en foros y comunidades tecnológicas.

Estudie siempre tutorías de proyectos similares, realice una evaluación, rehaga el proyecto y luego céntrese en la actividad que requiere la empresa.

Último consejo: estudia y estudia, entiende que es el único camino.

¿Qué es lo que más desalienta a los pasantes en el campo de la tecnología?

Cuando comienza la pasantía, el sueño y la vitalidad de proponer nuevas ideas e introducir nuevos conocimientos producidos por la facultad, hace que se cree un mundo en la mente del aprendiz que se frustra al escuchar que no, que la empresa defiende la tecnología. utiliza, juzgando apropiado.

¿Crees que revolucionará el universo tecnológico? ¡Olvidar! Un consejo es adaptarse a las herramientas tecnológicas que la institución pone a disposición, estudiarlas y ponerse a trabajar.

Durante la pasantía no hay flexibilidad para proponer. Lo que pasa es que la entidad contratante tiene una rutina programada de las tareas que realizará el pasante, esta actitud genera malestar y desmotiva al desarrollador.

Reglas, estándares y defectos son términos que se aplican al sector de recursos humanos para explicar prácticas que no están aprobadas para la empresa en términos de conducta. Se trata de hábitos negativos, como llegar tarde, no tener humildad y respeto por los demás compañeros de trabajo, no seguir las reglas que definen las normas y vestimenta de los empleados, entre otros.

Para el pasante puede resultar anticuado, ya que lleva al estudiante a sentirse atrapado y desanimado al momento de proponer y desarrollar actividades, pero recuerda que la pasantía es un lugar para aprender. El consejo que importa es tener actitudes más responsables para mantener la organización y madurez para comprender las críticas y conciencia para reconocer los abusos.

Cuando las prácticas sean remotas, escenario habitual para los programadores, recuerda cómo es tu rutina, la importancia de organizar tu rutina diaria para que se respeten los plazos. Lo que frustra al joven profesional son los plazos cortos y las exigencias.

La punta, antes de que el pasante llegara a la empresa, ya existía y muchos empleadores se resisten a los cambios, motivados por pocos recursos o por creer que cuentan con los instrumentos tecnológicos que satisfacen las necesidades laborales de la institución. Paciencia, humildad, diálogo y actitud, confía en tu talento.

Terminando el trabajo

El miedo es una palabra que siempre formará parte del vocabulario del trabajador, además de ser parte de él, afrontarlo con confianza será el comienzo para bajar la presión, ver la realidad y arremangarse y empezar a programar.

Los problemas que abordamos simplemente afectan la calidad del trabajo final. En tecnología, el cargo aumenta por la dificultad de la misión o por la expectativa del empleador de creer que el pasante es un desarrollador, una especie de producto ya hecho.

No hay un momento adecuado, ni un día adecuado para actuar. De hecho, hay iniciativa, fuerza de voluntad y optimismo de que en el futuro el interno será quien sirva de referente para los más jóvenes.

Coraje sería una buena definición para el acto de trabajar en el mundo tecnológico, para los amantes de la tecnología, la definición sería enfoque, además de concentración y deseo de marcar la diferencia.

¡Nunca te rindas, persiste debería ser un lema! Nadie dijo que seguir una carrera en tecnología sería fácil, ningún trabajo o universidad es fácil de lograr.

Lo que existe es un período de estudio acompañado de crisis existenciales resumidas en días de ira y desánimo y otros días resumidos en optimismo y curiosidad. Al final, el sentimiento de recompensa el día de la graduación nos recuerda que logramos completar esta etapa, con un certificado de victoria y resistencia del profesional tecnológico como lema: "¡Sobreviví!".

Dev, cree en ti mismo/a, en tu talento y ¡no te rindas!

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.