Ok, Google, reproduce ruido blanco

Ok, Google, reproduce ruido blanco

Estoy segura de que alguna vez te has despertado con un sonido que al principio no reconoces, que puede no haber sido tan fuerte, pero que se magnifica cuando estás entre dormido y despierto.

Me ocurrió hace unos días en la madrugada. Mi pequeña perrita comenzó a ladrar enérgicamente y, como es lógico, todos nos despertamos asustados. Los ladridos se oían realmente fuertes y, a esas horas, uno suele pensar lo peor.

Mi esposo rápidamente fue hacia la habitación que está al final del pasillo, encendió la luz y no había nada fuera de lo común: solamente nuestro hijo furioso y con cara de frustración por lo ocurrido porque había olvidado encender el Google Nest Mini, el altavoz inteligente, y no estaba reproduciendo el ruido blanco (o White Noise en inglés), que todas las noches “insonorizaba” su habitación.

El silencio absoluto había causado que nuestra pequeña mascota se despertara a ladrar. Si acostumbras a dormir con algún sonido de fondo, has experimentado que cualquier expansión o contracción de la madera, la vibración de una ventada e, inclusive, el silbido de la brisa, hacen que nos despertemos inmediatamente.

Desde hace poco más de cuatro años vivimos con la ventaja de tener altavoces de Google en varios lugares de nuestra casa. Comenzamos con el primero de ellos, el Google Home Wireless Speaker and Home Assistant y, poco a poco, añadimos más.

Incorporamos algunos Google Home Mini, perfectos para las habitaciones y, aunque pequeños, generan sonido de alta calidad. Son ideales para espacios reducidos y bastante accesibles en el mercado.


Nuestra vida con un aliado

Al inicio, los utilizábamos para escuchar nuestras canciones preferidas y creábamos inmediatamente un ambiente, dependiendo del estado de ánimo. Luego descubrimos que, gracias al Google Assistant, el dispositivo tenía muchas más funcionalidades que calaban en nuestro día a día y eran de mucha utilidad.

Estos pequeños inteligentes se convirtieron en una fuente de relajación y alegría. Teníamos un contador de chistes, un proveedor de noticias según nuestra escogencia, rápido acceso a alguna curiosidad, direcciones de comercios y tiendas cercanas. También un despertador y una de nuestras funciones favoritas: reproducir sonidos a la hora de dormir.

Debo decir que fue motivo de desacuerdo en varias ocasiones. Para mí, al principio, era una molestia el sonido de la lluvia que mi esposo había elegido para cubrir cualquier ruido exterior durante nuestro sueño. Para él, sin embargo, era el mejor arrullo que podía existir.

Como es justo, necesitábamos llegar a un consenso. Exploramos varios sonidos: cantos de pájaros, tormenta y distintos sonidos de relajación, hasta coincidir en el ruido blanco.

Silencio con decibeles

Imagínense una habitación totalmente oscuras, con la temperatura ideal y un sonido constante que nos arropa y relaja poco a poco hasta conciliar el suelo. Acto seguido, despertamos con el sonido de la alarma a las seis de la mañana, descansados porque pudimos dormir profundamente, sin interrupciones.

Suena como el deseo de muchos, ¿cierto? Pues puede hacerse realidad. A nosotros nos ha funcionado maravillosamente y lo recomiendo a quienes, como nosotros, tienen el sueño ligero. ¡Es verdad! Nos despiertan los ronquidos, nos molesta el “sonido” del silencio, el ladrido de un perro o, simplemente, porque necesitamos crear un ambiente propicio para dormir.

No solamente para nosotros los adultos es efectivo, también para los niños. Todas las noches a las 9:30 p. m., mi hijo pide al altavoz inteligente: “OK, Google, reproduce ruido blanco”, lo que ha sido de gran ayuda porque duerme plácidamente, sin escuchar ningún ruido ajeno a su habitación que pudiera perturbarlo.

En el caso de mi familia, nos inclinamos más hacia los productos de Google, en este caso particular, el Google Home con el Google Assistant incorporado, pero  existen otros altavoces inteligentes con funcionalidades similares y que utilizan otros asistentes de voz, como Alexa y Siri.

Muchos dispositivos tecnológicos pueden parecer un “cuerpo extraño” que no necesitamos. Sin embargo, con la información apropiada y con un poco de creatividad, podemos incorporarlos a nuestra rutina y obtener un beneficio aún mayor.

La oferta de componentes  de este tipo sigue creciendo y querer tener un hogar inteligente está cada vez más a nuestro alcance. Incorporar bombillas LED, termostatos y timbres inteligentes, cámaras de vigilancia, entre otros, se va haciendo cada vez más útil, no solamente porque ayuda al ahorro energético e incrementa la seguridad en el hogar, sino también porque promueve el disfrute y el bienestar familiar.

Consejos para un buen sueño tech

Te comparto algunos tips que puedes seguir, para que puedas sacarle el mayor provecho a esta función del altavoz inteligente:

  • Explora y ensaya con varios sonidos. Además de ruido blanco, te recomiendo el sonido de naturaleza y el de chimenea.
  • Coloca el aparato en tu mesa de noche, así sentiras más el efecto envolvente.
  • Ajusta el volumen del aparato, para que realmente disipe mejor los ruidos externos. Te recomiendo el nivel 4.
  • Pídele al aparato que reproduzca el sonido antes, durante o después de algún momento importante de tu rutina antes de dormir, por ejemplo, antes de cepillarte los dientes, al momento de ponerte el pijama, cuando te arropas. Así es menos probable que se te olvide activarlo.

Luego del pequeño episodio que vivimos aquella madrugada, ya no se nos pasa por alto activar en el Google Nest la reproducción del ruido blanco, así evitamos ser perturbados accidentalmente por algún sonido desagradable a esas horas en las que lo que queremos es descansar.

Haz la prueba y verás la diferencia. ¡Dulces sueños!

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.