Mi experiencia en el mundo Blockchain
Al hablar de Blockchain nos referimos a una de las tecnologías más innovadoras a nivel mundial que representa una gran competencia dentro del mercado. Ahora bien, en el mundo Blockchain, criptomonedas, NFTs, Web3 o cualquier otro término que podamos asociar al ecosistema, todavía estamos muy lejos en cuanto a la equidad de género. Es cierto que, si bien existen mujeres desarrollando y haciendo vida dentro del sector, el mayor porcentaje de participación lo tienen los hombres.
Quiero contarles un poco más de mi experiencia dentro de ese ecosistema siendo mujer. Como parte de mi trayectoria en el área de Recursos Humanos, se presentó la oportunidad de comenzar mi recorrido en una empresa de desarrollo Blockchain para clientes de Estados Unidos y Europa.
Al principio, hizo ruido la cantidad de terminologías, herramientas y tecnologías que se utilizan, ya que sin saber casi nada al respecto es difícil entender los detalles básicos. Sin embargo, mucha lectura y la experiencia del día a día me permitieron dominar estos apartados y afirmar hoy que me siento preparada como mujer para aplicar mis conocimientos técnicos del área de Recursos Humanos en el mundo Blockchain.
El conocimiento es la clave
Más allá de conocer, en términos generales, lo que hace o debe hacer un desarrollador de software como Fullstack, Frontend o Backend; debes entender también cuáles competencias son indispensables para un Blockchain Developer.
Aquí entran en juego tecnologías como Solidity y Rust que, por ser tecnologías tan nuevas en el mercado, la competencia se hace cada vez más estrecha, sobre todo por los años de experiencia. Estas tecnologías están completamente ligadas al mundo Blockchain y de criptomonedas, pero no todos los Blockchain Developers tienen la experiencia requerida, ya que entran en juego diversos factores a la hora de seleccionar el recurso adecuado.
Aquí es importante entender qué tipo de conocimiento tiene el perfil con relación al ecosistema. Por ejemplo, si es un conocimiento teórico o si más bien es un conocimiento práctico. A su vez, si la experiencia fue obtenida a modo individual a través de cursos o videos o más bien por la experiencia con alguna empresa del sector. Igualmente, es importante saber si esa experiencia fue llevada a producción o si nunca se oficializó el código, por decirlo de alguna manera.
Todos estos factores te ayudarán a entender mejor de cuál tipo de perfil estamos hablando. Luego también entra en juego uno de los requisitos más importantes: los años de experiencia. Por el tiempo de las tecnologías en el mercado, es difícil encontrar perfiles demasiado experimentados y los pocos que hay tienen aspiraciones salariales muy altas.
Experiencias y habilidades
Podríamos concluir, en este caso, que una buena experiencia podría rondar los 3 - 4 años trabajando con alguna empresa cripto. Sin embargo, también existen varias aristas en las que un perfil con experiencia crypto puede clasificar sus conocimientos: está el área de NFT, DEFI (o también conocido como Finanzas descentralizadas), metaverso, juegos, etc. Así que todo dependerá de la arista en la que se especialice la empresa.
Sumado a esto, también entran en juego muchos otros factores que podrían ayudar a definir a un perfil como un “buen recurso” para ser incorporado a la empresa y esto se relaciona más con las habilidades blandas de la persona, como por ejemplo trabajo en equipo, capacidad para trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad, compromiso, entre muchos otros factores.
Ahora bien, después de experimentar el reclutamiento de desarrolladores para el mundo Blockchain, puedo afirmar con entera firmeza que fueron muy pocas las mujeres que tuve la oportunidad de entrevistar para escuchar acerca de sus conocimientos y experiencia. Lo que quiere decir que es muy poco el porcentaje de participación femenina dentro del sector, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo.
Cada vez son más las mujeres que toman protagonismo en el mundo Web3, pero así como mujeres empoderadas lideran muchos otros sectores, éste no debe ser la excepción para hacer más equitativa la participación entre mujeres y hombres.
Espero que el artículo haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!
Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.