Mi camino como mujer trans en tecnología

Mi camino como mujer trans en tecnología

Mi historia comienza cuando yo era aún muy joven. Nací y crecí en la zona este de São Paulo, vengo de una familia humilde y recuerdo jugar con mis familiares más cercanos desde muy temprana edad. Mi tío, sobre todo, estaba obsesionado con los juegos digitales, y gracias a él probé algunas consolas. Sin embargo, mi primera consola fue una PlayStation One, ese modelo redondo, delgado y blanco, aunque también recuerdo haber encontrado una Atari 2600 en el armario de mis abuelos maternos, quienes me lo terminaron regalando, y recién después de mucho tiempo pude tener una PlayStation 2.

Pero ¿por qué cuento todo esto? Básicamente, el haber tenido este contacto con estos universos digitales desde pequeña me fascinó y terminé creando una pasión y ambición por ser parte de ellos, tanto para participar en la construcción de esos universos que tanto me gustaban, como para crear otros completamente originales.


Entre los 6 y 8 años, no recuerdo exactamente, conseguí mi primera computadora y, aún sin Internet, comencé a explorar todo lo que podía. Con los cibercafés y las clases de informática en la escuela primaria, comencé a llevar en mi pendrive diversos software que encontraba en internet (especialmente del desaparecido Baixaki), desde software para modelado 3D e IDEs, hasta motores de juegos, entre ellos, el tan querido RPG Maker. Bueno, ya se pueden imaginar dónde acabó todo esto.

He tenido esta curiosidad desde pequeña y debido a este interés me volví autodidacta. Hice varios juegos y proyectos, lamentablemente perdidos en internet (créanme, los busqué mucho en los últimos años), especialmente con el cierre del foro Mundo RPG Maker.

En agosto de 2012, con mucho estímulo de mis padres, aprobé ETEC, el curso de Técnico Informático, y además de aprender mucho más sobre hardware, como también tenía curiosidad, terminé descubriendo el desarrollo de software, que era un mundo en sí mismo. No había sido completamente explorado por mí hasta entonces, y como comencé a darme cuenta de lo difícil que era el mercado de juegos digitales en Brasil, especialmente en ese momento, decidí profundizar en el software y entrar al mercado a través de esta área.

Cabe mencionar que en 2012 asistí solo a mi primer gran evento, el Brasil Game Show, que acababa de llegar a São Paulo, y además de tener acceso a juegos y consolas que aún no habían salido, también pude conversar y conocer muchos estudios y personas que trabajan en la industria del juego en Brasil.

Fue un viaje increíble, el curso comenzó con lógica de programación, especialmente usando Pascal, pasando a Delphi, y posteriormente VB.NET, además de bases de datos con MySQL, y una breve introducción al desarrollo web con HTML, CSS y JavaScript en famoso tejedor de sueños.

Nuestro proyecto de finalización del curso fue un software de automatización para consultorios de nutrición, donde el nutricionista podía registrar a los pacientes, su anamnesis y crear menús de forma sencilla con los datos de los alimentos y sus nutrientes provenientes de una tabla estandarizada de composición de alimentos. Desarrollamos el software como una aplicación de escritorio, usando VB.NET e inicialmente la base de datos SQL Server, pero finalmente migramos a MySQL.

Terminando ETEC en diciembre de 2013, y aún en mi penúltimo año de secundaria, aproveché los dos últimos años de secundaria para seguir estudiando por mi cuenta, y ojalá conseguir un trabajo en el campo cuando cumpliera 18 años.

Transición tech

En 2015, con 18 años y pasando por muchos problemas, miedos e inseguridades, especialmente con mi familia, y debido a mi transición como mujer trans, conseguí un trabajo en una empresa de telemercadeo, y luego me fui de casa para hacer realidad mi sueño. Pasaron los años, pero no lograba ni siquiera un correo de respuesta o una invitación para una entrevista en el área. Comencé a desanimarme, sentía que el mercado nunca me haría un lugar, todo esto ante los actuales movimientos por la diversidad en el mercado, las leyes y todo lo que, afortunadamente, hemos logrado hoy.

Pero afortunadamente, en mi peor etapa, desempleada, con problemas personales y familiares, y viviendo en el albergue del proyecto Casa 1, aquí en São Paulo (por lo cual estoy eternamente agradecida) conseguí una entrevista para hacer prácticas como Customer Success, y luego ocupar ese cargo. Apoyé en Linte, una startup law-tech, donde pude reconstruir mi imagen, mi confianza en mí misma, además de desarrollarme en diferentes aspectos como profesional, conociendo muchas personas increíbles y generando visibilidad y reconocimiento en el mercado tecnológico.

En medio de este viaje, sufrí mucho el famoso síndrome del impostor, terminé dejando el curso de educación superior en Análisis y Desarrollo de Sistemas que comencé cuando entré a la pasantía en Linte y decidí probar con otra pasión, el Diseño Digital, pero sentí que algo andaba mal y lamentablemente con la pandemia dejé la empresa y me quedé nuevamente sin trabajo.

En medio del caos, decidí iniciar mi canal de juegos en vivo en Twitch, donde me convertí en streamer afiliada en poco tiempo, e incluso comencé a trabajar transmitiendo eventos y programas para sustentarme económicamente durante este período. Como resultado de todo este movimiento, decidí regresar a mis orígenes e intentar iniciar un curso de educación superior en Tecnología de Juegos Digitales, pero sin éxito. Desafortunadamente, la universidad ni siquiera pudo graduar mi promoción y tuvo que cancelar el curso.

Frustrada con todo eso, y con el trabajo en Twitch terminando, comencé a reflexionar sobre todo mi viaje, qué podía hacer y adónde realmente me gustaría llegar. Y con eso, decidí retomar mis estudios en desarrollo, en enero de 2021, en la carrera de educación superior en Informática, pero por diversos motivos, migré en el semestre siguiente nuevamente a la carrera de educación superior en Análisis y Desarrollo de Sistemas, completada en diciembre de 2023.

Pero claro, como no vivía con mis padres y necesitaba una forma de apoyarme durante todo este proceso, incluso en el primer semestre comencé a buscar oportunidades de pasantías y, en septiembre de 2021, comencé a realizar prácticas como Application Developer en IBM, donde me contrataron 9 meses después, en mayo de 2022, y permanecí hasta mayo de 2023.


Hoy participo en todos los eventos que puedo, especialmente el Brasil Game Show, al que le tengo un enorme cariño, pero también comunidades como Feministech, apoyando el ingreso de otras personas a la industria tecnológica, especialmente, pero no exclusivamente, en desarrollo, creando contenidos sobre tecnologías en general, desarrollo, carrera y diversidad, así como juegos, y siempre buscando especializarme cada vez más, manteniendo el espíritu de autodidacta y curiosa que me trajo hasta aquí.

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.