Las tres mejores formas de usar tu computador con Windows para el desarrollo de software
Hoy en día resulta común que personas con una profesión en áreas no relacionadas con tecnología decidan darle un giro a su vida e ir en busca de una carrera tech, principalmente en alguna de las ramas asociadas con desarrollo de software.
Si apenas arrancas tu carrera como desarrollador/a, una de las primeras decisiones a las que te enfrentarás es la de elegir el sistema operativo con el que trabajarás.
¿Qué sistema operativo puedo usar?
Lo primero es saber que hay tres opciones:
- Mac OS.
- Microsoft Windows.
- Distribuciones basadas en Linux.
Se estima que la cuota de mercado de Windows es de aproximadamente el 80%, la de Mac OS de 18% y la de Linux es más o menos del 2%.
Con base en estos datos podemos decir que hay una alta probabilidad de que, al iniciar tu camino dentro del mundo de programación, tengas un computador con alguna de las versiones de Microsoft Windows.
Si es así, te explicaré a continuación las alternativas disponibles para que le saques el jugo a tu herramienta de trabajo.
Computador con sistema operativo Microsoft Windows
Si vas a pasar muchas horas frente al computador, es importante que el sistema operativo tenga una interfaz de usuario agradable y fácil de usar, por lo que si has trabajado toda tu vida con MS Windows, es probable que inicialmente te resulte más cómodo e intuitivo en tu carrera como desarrollador/a.
Para lograr esto en tu computador con Windows, lo único que debes hacer es configurar tu entorno de desarrollo, como veremos más adelante.
Puntos a tener en cuenta
- Puede que en algunas ocasiones debas realizar configuraciones adicionales, asignar permisos especiales, activar o desactivar funcionalidades para que ciertas herramientas de desarrollo trabajen adecuadamente y sin conflictos.
- Muchas veces un usuario de Windows puede encontrarse con problemas de compatibilidad o mal funcionamiento de ciertos paquetes, detalle que sucede en menor medida con los usuarios de Mac OS o de Linux.
Computador con Windows y Linux: Partición del disco duro
Si ya te aburriste de utilizar Windows para tus proyectos de desarrollo, pero quieres seguir usándolo para otras actividades, una de las soluciones es crear una nueva partición que aloje una distribución de Linux, como por ejemplo, Ubuntu.
Si no tienes conocimiento de cómo realizar la partición, es recomendable que lleves tu equipo con un técnico capacitado que pueda ejecutar este proceso por ti, no sin antes haber hecho una copia de tu información importante.
Si prefieres realizar la partición de Ubuntu por tu cuenta, hay muchos tutoriales que explican cómo hacerlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que, durante el proceso, pueden ocurrir algunos errores que requerirán de cierto conocimiento básico para resolverlos o, en su defecto, de tiempo adicional para encontrar una solución en la red.
Una vez creada la nueva partición y configurado Ubuntu, tendrás disponibles los dos sistemas operativos para trabajar en cada uno de ellos según tus necesidades. Por ejemplo, puedes usar Ubuntu para trabajar todos tus proyectos relacionados con desarrollo de software, y Windows para otras herramientas y funcionalidades no relacionadas con programación.
Considera estos detalles
- Con esta opción no podrás usar ambos sistemas operativos a la vez sino que, al iniciar tu equipo, deberás elegir el sistema operativo que deseas utilizar en ese momento.
- Deberás contar con espacio suficiente en tu disco para la nueva partición: 20 GB es lo mínimo, mientras que de 50 a 100 GB es lo recomendado.
- Tu computador deberá tener un procesador con al menos 2 núcleos y una RAM de 4 GB (mínimo) o > 8 GB (recomendado).
Computador con Windows y Linux: Máquina Virtual
Otra de las opciones por las que puedes optar si quieres mantener tu sistema operativo original (Windows) y acceder a una interfaz basada en Linux para programar es levantar una máquina virtual.
Las máquinas virtuales son creadas mediante el uso de un software de virtualización que permite a una sola computadora física alojar múltiples sistemas operativos.
Estas máquinas virtuales se ejecutan en una capa de abstracción sobre el hardware físico del sistema, permitiendo a los usuarios ejecutar múltiples sistemas operativos simultáneamente en un solo sistema físico.
Los recursos físicos del host se repartirán entre éste y la nueva máquina virtual. Por ejemplo, si el host físico tiene un disco de 100 GB, un procesador de 4 núcleos y 8 GB de RAM, puedes repartir estos recursos al 50% o como lo necesites.
Para levantar una máquina virtual en tu computador con Windows es necesario que elijas un programa de virtualización.
Existen varias opciones, como por ejemplo:
VirtualBox (Oracle)
Ventajas: Software gratuito, de código abierto, ligero y de fácil uso. Funciona bien en sistemas con recursos limitados.
Desventajas: No permite copiar y pegar información entre el cliente local y máquina virtual. Puede resultar engorrosa la configuración de una conexión RDP desde el cliente Windows hasta el cliente virtual basado en Linux.
Hyper-V (Microsoft)
Ventajas: Herramienta integrada a Windows 10 con un alto nivel de seguridad.
Desventajas: Solo es compatible y está disponible únicamente con las versiones Pro, Enterprise y Education de Windows 10. Puede ser difícil de configurar para los usuarios no técnicos.
WMware Workstation (VMware)
Ventajas: Alto rendimiento en máquinas virtuales que usan gran cantidad de recursos. Además, es fácil de usar y de instalar. Ofrece una gran cantidad de funciones avanzadas, como la clonación de máquinas virtuales y la compatibilidad con múltiples sistemas operativos.
Desventajas: Es una herramienta de pago que puede resultar costosa para usuarios que solo necesitan funciones básicas de virtualización. El costo aproximado por una licencia de VMware Workstation 17 Pro es de USD 199 sin soporte, USD 240 con soporte básico + suscripción por 1 año y USD 249 con soporte Premium + suscripción por 1 año.
Para tener en cuenta
- Si deseas una interfaz más cómoda al momento de trabajar, recomiendo que después de crear la máquina virtual, instalar y configurar Ubuntu, se cree desde Windows una conexión RDP hacia la máquina recién creada. Esta opción es excelente si piensas compartir información entre el host físico y la máquina virtual o si necesitas usar los dos sistemas operativos a la vez.
- Para el desarrollo recomiendo que el host tenga, al menos, 16 GB de RAM para repartirlos al 50%, así como 4 procesadores como mínimo y un espacio en disco de entre 50 y 100 GB para asignarle a la máquina virtual.
- Si usas VirtualBox o WMware Workstation para tu máquina virtual, es importante que desactives el modo ULM/Hyper-V en el host, para lo cual debes abrir la terminal como administrador/a y ejecutar el siguiente comando:
bcdedit /set hypervisorlaunchtype off
Configuración del entorno de desarrollo
Luego de que has decidido y configurado tu sistema operativo de trabajo, es importante saber que tu vida como programador será más fácil si instalas y usas las siguientes herramientas.
1) IDE (Integrated Development Environment)
Este software te proporcionará sugerencias de código, depuradores, integración con control de versiones, resaltado de sintaxis y muchas otras características que pueden mejorar tu productividad y la calidad del código.
Entre los IDEs más populares se encuentran: Visual Studio Code, Eclipse, Sublime, Atom, NetBeans, etc.
2) Sistema de control de versiones (VCS)
Es una herramienta que permite a los desarrolladores rastrear y controlar los cambios realizados en un proyecto de software a lo largo del tiempo, con lo que almacenarás diferentes versiones de un archivo o conjunto de archivos y recuperarás versiones antiguas cuando sea necesario.
Después, dependiendo del lenguaje de programación que elijas y del tipo de desarrollo al que te vayas a dedicar, deberás instalar otras herramientas, gestionadores de bases de datos, frameworks, librerías o lenguajes de programación que requieran de instalación.
Mucho éxito en tu emprendimiento. Saludos.
Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.