La retrospectiva al final del proyecto (parte II)
En la parte 1 aprendimos cuáles objetivos debes buscar con la retrospectiva final, así como las técnicas para romper el hielo con los miembros del equipo y una plantilla básica para guiarte.
En esta ocasión, veremos ejemplos de plantillas para guiar la retrospectiva y técnicas de cierre.
El último sprint es una etapa en la que debes sentir mucho orgullo por todo el esfuerzo y compromiso que te ha traído al final del proyecto. Aquí debes considerar cómo ejecutar una retrospectiva final y apreciar los momentos vividos, así como centrarte en lecciones aprendidas que se queden contigo para proyectos futuros.
El mayor propósito de la retrospectiva final debe ser enfocarse en las lecciones aprendidas. Para ello, abordaremos algunas herramientas que ayudarán a destacarlas.
Plantillas
Ejemplo de plantilla 1:
Con esta plantilla se busca pensar en el futuro que tendrá cada profesional y el crecimiento adquirido tras finalizar el proyecto. Es una mezcla de retrospectiva y análisis del futuro de cada miembro del equipo.
- Lecciones aprendidas: conclusiones clave de cada miembro sobre el proyecto.
- Logros: detalles de los cuales los miembros del equipo estuvieron orgullosos de cumplir a lo largo del proyecto.
- Áreas problemáticas: aspectos que no salieron tan bien como se esperaba durante el proyecto.
- Consideraciones futuras: elementos en los que tendremos que pensar/enfocarnos en el próximo proyecto.
Ejemplo de plantilla 2:
En esta segunda plantillas usaremos la creatividad, con temáticas de la cultura popular para asegurar que todos los miembros lo conozcan, puede ser sobre Game Of Thrones, Harry Potter, Pokémon, Star Wars, Avengers, etc.
En esta publicación, haremos una retrospectiva sobre Mario Kart y cómo se puede aprovechar para obtener más información sobre el equipo, lo cual permitirá generar valor futuro y descubrir lo que todos esperan con este cierre de proyecto de una forma muy divertida.
¿Cuáles preguntas podemos hacer en la retrospectiva?
- ¿Cuáles atajos nos ayudaron a ganar?: Se necesita que el equipo mencione todos los puntos que generaron soporte a lo largo del proyecto y que fueron relevantes para su finalización.
- ¿Con cuál banana nos resbalamos?: Que se haga memoria sobre los puntos que complicaron la situación o los errores cometidos durante la ejecución.
- ¿Cuál potenciador nos dio la ventaja?: Definir las personas, tecnologías, técnicas o herramientas que dieron ventaja durante la ejecución del proyecto.
¿Cuáles preguntas se deben hacer para futuros proyectos?
- ¿Cuáles bananas debemos evitar?: Analizar qué puntos podrían afectarnos en el futuro.
- ¿Cuáles atajos podemos aprovechar en futuros proyectos?: Determinar los caminos que podemos utilizar en el futuro, ahora que se vivió esta experiencia.
- ¿Qué potenciadores podríamos recoger para asegurar la victoria?: Conversar sobre las personas, tecnologías o lo que nos pueda brindar una victoria en proyectos futuros.
Si haces tu retrospectiva en Miro o en Power Point puedes construir cajas con la pregunta y que cada persona deje sus comentarios en figuras más pequeñas. Además, puedes agregar imágenes sobre la temática para ambientar.
Es importante que se respete el tiempo de reflexión de las preguntas para construir una perspectiva conjunta y brindar mayores puntos de vista.
Obtén puntos de acción
Una vez que el tablero esté completo, pueden votar por las ideas que deben considerarse como prioritarias antes de comenzar el nuevo proyecto. Asegúrate de compartir los puntos discutidos con todo el equipo después de la reunión.
Cierra la reunión con algo ameno y motivador
Este es el momento que tu equipo podría haber estado esperando más que nada. Tú decides si el equipo merece una copa de champán o un regalo sorpresa.
Ideas para ese gran final:
- Kudo Cards: agradézcanse mutuamente por el proyecto, el apoyo y estar ahí el uno para el otro.
- Reviews: pide al equipo que escriba una reseña de estilo de Amazon para el proyecto, proporcionando una calificación de 1 a 5 estrellas y una breve reseña sobre el proyecto. Esa sería la calificación final de su proyecto y un resumen de la actitud de la gente hacía todo lo que pasó.
Te deseo muchísimo éxito en la retrospectiva final y en tus futuros proyectos.
¡Hasta pronto!