La retrospectiva al final del proyecto (parte I)
Si llegaste al final de tu proyecto o de una fase, te felicito grandemente a ti y tu equipo por el esfuerzo, dedicación y compromiso. Debió ser un camino largo y desafiante (como suele serlo en el mundo de la tecnología), pero sin duda lleno de aprendizajes y pruebas superadas. Por todo esto, tu última retrospectiva debería ser algo especial y emotiva.
Seguramente habrá muchos momentos que al equipo le gustaría recordar en la retrospectiva final. Como parte de ello, se deben establecer objetivos clave que sumen a la experiencia de todos los miembros del equipo, las mejores prácticas que tuvieron durante el proyecto y técnicas empleadas para agilizar su forma de trabajo, todo con la finalidad de hacer una inspección no desde el punto de vista del último sprint, sino de todo el proyecto.
¿Cuáles objetivos puedes buscar en la última retrospectiva?
- Recordar todos los hitos importantes.
- Relatar los logros e historias de éxito.
- Comentar las lecciones aprendidas.
- Explorar el proceso de trabajo que mejor le funcionó al equipo y comentar mejoras que le hicieron a lo largo del proyecto.
- Celebrar y motivar.
- Y una última, recordar momentos graciosos que vivieron en el proyecto.
Ideas para ejecutar en la última retrospectiva
- Prepara una dinámica sencilla
- Ejemplo 1: Técnica de una sola palabra: Va a ser una reunión especial, así que debes intentar que tu equipo se sienta animado con algo rápido y sencillo. Pídeles que describan el proyecto en una palabra. Esto activará su pensamiento retrospectivo y establecerá el tono para los próximos ejercicios.
- Ejemplo 2: El regalo de la alegría: Promueve en ese momento un clima de confianza, haciendo que los miembros del equipo comenten el valor del resto de sus compañeros con algo positivo. Simplemente, debes construir cajas para comentarios en alguna herramienta como Miro o una diapositiva compartida y cada persona le dejará un mensaje positivo a cada uno de sus compañeros. Posteriormente, cada uno lee su caja en voz alta con la finalidad de compartir el positivismo del equipo.
2. Prepara una línea de tiempo del proyecto para recordar todos los hitos importantes
- Se debe desligar del pensamiento que estamos enfocados en el “último sprint”, dado que estamos valorando el proyecto completo. Por ende, es muy posible que el equipo se haya olvidado de situaciones que ocurrieron. Pídeles que dibujen su propia línea de tiempo del proyecto para recordar cualquier hito relevante para ellos. Luego compartirán las líneas de tiempo entre sí. Léelas en voz alta y promueve comentarios.
- También puedes tratar de dibujar una sola línea de tiempo, en la que el Scrum Master o el facilitador de la sesión le preguntará los hitos al equipo y la construirá basada en lo comentado. La idea es recordar muchos logros o lecciones para establecer un contexto de inspección.
3. Centrarse en las lecciones aprendidas
- Como estamos ante la retrospectiva final, uno de los detalles más valiosos es resumir los logros y lecciones.
- Ejemplo de plantilla: Las 4 L:
- Lo que amaron: Qué amaron y disfrutaron durante el proyecto. Esto podría ser cualquier aspecto, desde un proceso, un logro, una acción de equipo en particular o incluso una tecnología que funcionó mejor de lo esperado.
- Lo que anhelaron: Mencionar algo que desearían que existiera o que de ser posible su existencia aseguraría que el proyecto fuera exitoso. Estos pueden ser temas técnicos (como la necesidad de un servidor) o no técnicos (como el deseo de más tiempo cara a cara con arquitectos o product owners).
- Lo que odiaron: Lo que pareció que hizo falta o lo que podría haberse hecho mejor durante el proyecto. Aspectos que quizás no estaban claros como: requerimientos no definidos correctamente, tiempos apretados de ejecución o lo que necesitaba implementarse para garantizar que el proyecto continuará funcionando sin problemas.
- Lo que aprendieron: Qué aprendió el equipo de los experimentos, las pruebas, las conversaciones y del trabajo conjunto. Estos son nuevos descubrimientos, puntos de interés o aspectos destacados que pueden ser técnicos (nueva forma de hacer testing) o no técnicos (una nueva forma efectiva de mantener informadas a las partes interesadas).
Hay muchas técnicas adicionales que analizaremos en una próxima publicación sobre la retrospectiva final. Por el momento, te deseo muchísimos éxitos en tu cierre de proyecto.
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.