Introducción a Bases de datos y SQL

Introducción a Bases de datos y SQL

Todo el tiempo generamos datos: al revisar nuestras redes sociales, un like, un saved, los tuits, al leer las noticias, actualizar nuestras fotos o datos en una aplicación, transacciones bancarias, etc. Todo esto genera, modifica y/o elimina datos, pero debe estar en algún lugar, ¿dónde los vemos y adónde van cuando los modificamos? Van a las bases de datos y pueden ser consultados mediante SQL. ¿Quieres saber más? Veamos.

¿Qué son las bases de datos?

En un sentido general, una base de datos es un conjunto de datos estructurados que comparten un contexto o relación entre sí. Podríamos decir entonces que una biblioteca o una guía telefónica son una base de datos, donde la primera se compone de textos impresos e indexados para poder consultarse, a su vez la segunda contiene datos personales y números de teléfono de una serie de personas que podrían vivir en una determinada ciudad o país.

Pero si necesitamos consultar los datos de una guía telefónica y obtener el número de alguien, esto nos llevaría bastante tiempo. Otro problema es que si esta persona cambia de número, no podremos tener acceso al dato actualizado en esa misma guía. Estas dificultades las encontraremos en cualquier conjunto de datos físico que tengamos.

Dados estos inconvenientes se desarrollaron los Sistemas Gestores de Bases de Datos (DBMS), que son programas que ayudan a manejar las bases de datos almacenadas electrónicamente. Con ellos podemos almacenar, actualizar, crear y eliminar nuestras DB.

Entre las más conocidas actualmente están:

  • Oracle.
  • MySQL.
  • PostgreSQL.
  • SQL server.
  • Maria DB.

En conjunto, los datos y el DBMS reciben el nombre de Sistema de Bases de Datos, abreviado usualmente a solo base de datos.

Las bases de datos mas populares son las DB relacionales, que organizan los datos en tablas relacionadas entre sí (de allí su nombre). Para manipularlas, podemos consultarlas con un lenguaje de consultas como SQL.

¿Qué es SQL?

SQL significa Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurada. SQL aparece hacia los años 70 como una forma de estandarizar las consultas en los distintos gestores de bases de datos.

Es la herramienta que nos sirve para interactuar con una base de datos relacional (hacer cálculos, insertar, actualizar, crear tablas nuevas, cambiar permisos, etc) a través de distintas consultas (queries) formadas por distintos comandos. Algunos de los más utilizados son:

  • SELECT → Permite seleccionar los datos a consultar.
  • WHERE → Aplica filtros a los datos solicitados.
  • INSERT → Sirve para insertar datos.
  • DELETE → Usado para eliminar datos.
  • UPDATE → Permite actualizar los datos.

Con estos comandos podemos formar consultas como las siguientes:


Anatomía de una consulta en SQL

Analicemos las consultas anteriores:

SELECT y FROM van juntos en las consultas, son necesarios para poder obtener los datos que queremos.

SELECT: Permite seleccionar los datos y es seguido por el nombre de la(s) columna(s) que queremos traer o también un asterisco (*), lo que significa que queremos obtener todas las columnas.

FROM:  Aquí definimos desde qué tabla se traerán los datos.

Algunas consultas básicas

Teniendo en cuenta esta tabla/base de datos, realizaremos algunas consultas de ejemplo:

Consultamos todas las columnas de la tabla Personas.

Output:

Pedimos solo la columna Nombre de la tabla Personas.

Output:

Recuperamos las columnas Nombre y Apellido de la tabla Personas.

Output:


Conclusión

SQL es una habilidad muy demandada en las empresas hoy, con una comunidad de apoyo  bastante grande, así que siempre vamos a encontrar espacios donde poder aprender y colaborar. Espero que esta guía inicial sea de ayuda en tu aprendizaje.

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.