Habilidades blandas: ¿Cuáles necesitas como dev?
La mayoría de los líderes de IT reconocen que tienen un problema creciente en sus manos: brechas de habilidades.
El upskilling —la actualización de nuevas competencias— te permite nivelar el bagaje o conjunto de habilidades personales adaptativas al futuro y alinearlas a las demandas de un mundo cada vez más ágil.
Contar con habilidades blandas personales como flexibilidad, empatía o pensamiento lateral son cualidades de gran valor para candidatos que quieran diferenciarse.
Si no tienes capacidad de adaptación a diversos entornos o no haces match fácilmente con tus colegas de equipo, es hora tomar acción, porque quienes contratan a devs también desean que poseas cualidades para sobrellevar la tensión diaria y los retos de un ambiente exigente.
El desafío es desplegar una comunicación sólida en ámbitos laborales cada día más digitalizados.
Mentalidad como fortaleza
Si algo distingue a un atleta de alto rendimiento para soportar el dolor o la presión de la competencia, es su mente.
Hablamos de la actitud que tenemos ante la vida y de las herramientas que hacen posible construir una mentalidad abierta al juego (luchar, ganar, perder, negociar) y que permite sobreponerse, encarar, transformar o revertir los obstáculos.
Y cuando hablamos de profesionales del sector tecnológico, no podemos pasar por alto la necesidad de contar con este “superpoder”.
Si bien la mayoría tiene una formación en lógica, cálculo y pensamiento racional, todos ameritan destrezas psicológicas para relacionarse en armonía.
Una buena combinación de habilidades blandas te dará una base para construir un sistema de relaciones sanas en cualquier organización que trabajes. Sea en remoto, en físico o en forma híbrida.
Este es el standard de las habilidades blandas más comunes y poderosas:
Comunicación efectiva: Intercambio de ideas, opiniones o sentimientos con respeto por el interlocutor, cuidando el contenido y la forma del mensaje.
Expresión de empatía: Escucha activa de los mensajes, problemas y puntos de estrés de los colegas.
Autoconciencia: Capacidad reflexiva sobre tus propios actos y capacidad de "leer el clima de la oficina".
Habilidad para trabajar bien en equipo: Desplegar una actitud abierta de integración para alinear objetivos comunes en busca de un solo propósito.
Flexibilidad: Capacidad para retomar tareas y aceptar cambios en los planes, asumiendo que la vida profesional es un proceso de constante crecimiento.
Cualidades de liderazgo: Disposición para orientar a otros, influir en sus actos, activar sus mejores cualidades y no ser imprescindible.
Capacidad para administrar el tiempo de manera eficiente: En buena medida es saber administrar tu espacio personal primero, frente al cumplimiento de los compromisos que haces con tus colegas.
Las más valoradas
Según un estudio de la consultora Pagegroup, las 3 habilidades más valoradas por los propios candidatos son Comunicación, Resolución de Problemas y Trabajo en equipo.
Según el mismo estudio, los candidatos entrenan sus habilidades con cursos o webinars, siendo el principal motivo mejorar competencias actuales e incrementar posibilidades de conseguir un mejor trabajo.
Si bien las organizaciones buscan talento exitoso y experimentado, hay muchas que buscan candidatos con habilidades blandas para lidiar con la ambigüedad y la incertidumbre, lo cual es esencial para el crecimiento.
Te ayudan a fortalecer lo técnico
Usar tu inteligencia emocional para ponerla al servicio de tus habilidades técnicas es una combinación explosiva. Ambas te hacen un profesional más apetecible para los buscadores de talento.
Deja la timidez y aprovecha. Mira cómo:
- Solicita feedback. Pide comentarios sobre tu desempeño a personas calificadas que admires y respetes. Mantén tu mente abierta para las críticas, con foco en mejorar y competir contigo mismo cada día.
- Aprovecha la formación online. Para habilidades blandas como liderazgo o comunicación, las plataformas en línea de Harvard, MIT o Stanford brindan oferta abundante y gratuita.
- Crea espacios de comunicación. La comunicación diaria, cara a cara con compañeros te dará confianza y reforzará tu capacidad de escuchar. Escuchar es el primer paso de comunicarse, ya que pone énfasis en atender al otro, interesarse por tus compañeros te abrirá puertas.
- Registra tus progresos. La autoconciencia es una habilidad blanda clave, así que llevar un registro de los pasos y mejoras que alcanzas es una manera fácil de comprenderte mejor a ti mismo. Como beneficio extra, la escritura adicional ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación.
- Practica con un compañero de trabajo. Las situaciones de juego de roles en el lugar de trabajo con compañeros pueden ser una forma para mejorar las habilidades blandas. Ejecutar una presentación con ellos puede ayudar a aumentar la confianza. Además, discutir un posible cambio de diseño para solucionar los obstáculos técnicos de un producto puede generar nuevos conocimientos y un trabajo de desarrollo mejor y más rápido.
Una última consideración. Las habilidades están mutando más rápido. Las nuevas formas de trabajo remoto o híbrido han desvelado nuevas brechas en las habilidades del talento en tecnología.
Por eso las nuevas competencias de un dev incluyen temas como la ciberseguridad, los conceptos básicos ágiles, el antisoborno digital, prevención de acoso, adopción de prácticas de inclusión, diversidad y género.
E incluso nuevas formas de atención al cliente se transforman a diario a medida que la digitalización gana terreno en todas áreas del quehacer humano.
Pensando en tus nuevas habilidades blandas, toma en cuenta esto:
- No esperes consejos de tu jefe. Da el primer paso por tu cuenta.
- Incluye tanto habilidades blandas como duras en tu upskilling.
- No dejes tus habilidades en el CV, comparte esa información en tus RRSS.
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.