Guía intermedia de Java

Guía intermedia de Java

¡Hola! Antes de leer este artículo, recomiendo dar una hojeada al anterior, Guía inicial de Java, escrito por mí en Listopro Community hace un tiempo.

Allí tendrás acceso a temas como: configuración del entorno en varios sistemas operativos, puntos positivos en el uso de Java y la sintaxis básica del lenguaje.

Además, en ese artículo también encontrarás otros elementos de nivel básico, como Objeto y Clases, Constructores, Tipos de datos aceptados, Operadores básicos, Métodos y Excepciones.

Teniendo en cuenta que el lenguaje Java es un lenguaje de programación orientado a objetos de alto nivel, pasemos entonces al nivel intermedio.‌‌

‌‌Sintaxis Intermedia‌‌


Herencia‌‌

La herencia es un mecanismo orientado a objetos que permite que una clase herede las propiedades y métodos de otra. Esto permite la reutilización de código y la implementación de jerarquías de clases.

Aquí un ejemplo:‌                                                            


‌‌Interfaces‌‌

Las interfaces son contratos que especifican qué métodos debe implementar una clase, sin indicar la forma exacta de esa implementación. Esto permite la creación de clases que se pueden usar juntas, incluso si no tienen una relación de herencia.‌‌‌‌Las interfaces son como contratos que especifican qué métodos debe implementar una clase. Ejemplo:‌                                                              

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Colecciones‌‌

Las colecciones son estructuras de datos que le permiten almacenar y administrar varios objetos. Java proporciona una variedad de clases de colección, como: ArrayList, HashMap, LinkedList, Set y Queue.

  • ArrayList: é uma implementação de lista que utiliza arrays internamente para armazenar os dados. Ele é útil quando você precisa armazenar uma grande quantidade de dados e deseja acessá-los rapidamente por meio de índices.‌‌
  • HashMap: es una implementación de mapa que almacena datos en pares clave-valor. Es útil cuando necesitas asociar datos con una clave específica y desea acceder rápidamente a ellos mediante clave.‌‌
  • LinkedList: es una implementación de lista enlazada que permite la adición y eliminación de elementos con alto rendimiento.‌‌
  • Set: es una colección que no permite elementos duplicados. Es una buena opción para representar conjuntos matemáticos.‌‌
  • Queue: es una colección que sigue el orden de entrada y salida de elementos. Ideal para representar filas.

‌‌Además de estas clases, Java también proporciona otras clases de colección, como colecciones sincronizadas, que garantizan el acceso seguro a los datos por parte de varios threads, y clases de colección inmutables, que no permiten cambiar los datos una vez creados. Ejemplo:

‌‌Threads‌‌

Threads son unidades de ejecución que se pueden ejecutar en paralelo. Java brinda la capacidad de crear y administrar threads, lo que le permite crear aplicaciones que pueden realizar múltiples tareas.

Java tiene una biblioteca de threads que le permite ejecutar varias tareas al mismo tiempo. Ejemplo:

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I/O‌‌

Saber presentar datos en pantalla y leer datos del teclado es un paso fundamental para aprender a programar. I/O (In/Out) es la abreviatura de entrada y salida y en Java generalmente se realiza a través de flujos o streams.

Java proporciona una variedad de clases e interfaces para manejar entradas y salidas, incluidas clases para manejar archivos y flujos de red.

  • FileInputStream y FileOutputStream: estas clases le permiten leer y escribir datos en archivos.‌‌
  • ByteArrayInputStream y ByteArrayOutputStream: essas classes permitem ler e escrever dados em arrays de bytes.‌‌
  • DataInputStream y DataOutputStream: estas clases permiten leer y escribir datos primitivos (como números enteros y strings) en flujos de bytes.‌‌
  • ObjectInputStream y ObjectOutputStream: permiten serializar y deserializar objetos en flujos de bytes.‌‌
  • PrintStream y PrintWriter: permiten escribir datos en un flujo de salida, con soporte para formato e impresión de datos primitivos.‌‌
  • Reader y Writer: estas clases son la base para la lectura y escritura de caracteres. Se utilizan como base para otras clases de lectura y escritura de caracteres.‌‌
  • InputStreamReader y OutputStreamWriter: estas clases permiten la conversión entre flujos de bytes y flujos de caracteres.

Además de estas clases, Java también brinda soporte para flujos de red, como sockets y protocolos de red, y también proporciona clases para trabajar con flujos de compresión y cifrado. Ejemplo:‌‌‌                                        


Paquetes

Los paquetes son conjuntos de clases e interfaces relacionadas que se agrupan. Esto facilita organizar el código de una aplicación de forma lógica y también ayuda a evitar conflictos de nombres de clases.

Java tiene la capacidad de organizar tu código en paquetes, lo cual es benéfico para mantener tu estructura de archivos ordenada y evitar conflictos de nombres de clases. Ejemplo:

Cadenas

Una cadena (o string) es una secuencia de caracteres. En Java, las cadenas están representadas por la clase String. Las cadenas se utilizan para representar texto, ya sea para mostrarlo en una pantalla, almacenarlo en una base de datos o cualquier otro propósito que requiera texto.

La clase String proporciona muchos métodos útiles para manipular cadenas. Algunos ejemplos incluyen:‌‌

  • substring(int beginIndex, int endIndex): devuelve el substring entre los índices especificados.
  • indexOf(String str): devuelve el índice de la primera aparición de la cadena especificada.
  • length(): devuelve la longitud de la cadena.
  • toUpperCase(): devuelve la cadena con todas las letras en mayúsculas.

Para crear una cadena, puedes asignarla a una variable o pasarla como argumento a un método. Ejemplo:‌                      

‌‌Booleanos‌‌

En Java, un booleano es un tipo de datos que puede tomar solo dos valores: true (verdadero) o false (falso). También vale la pena mencionar que los valores booleanos a menudo se usan para representar condiciones lógicas, como comprobaciones de igualdad o comparaciones o como verificar si un número es par o impar.

Los operadores lógicos (&&, ||, !) pueden usarse para crear expresiones booleanas. Ejemplo:‌                                                          


Manipulación de datos y estructuras de repetición‌‌

Cuando comiences a desarrollar sistemas un poco más avanzados, te enfrentarás a la necesidad de organizar los datos que se manipulan en el código.

Matrices‌‌

Una matriz es una colección de elementos del mismo tipo. En Java, las matrices se representan mediante tipos primitivos (por ejemplo, int[]) o por la clase Array.

Las matrices son útiles para almacenar y procesar grandes cantidades de datos del mismo tipo. Se pueden usar en muchas aplicaciones diferentes, como juegos, gráficos y procesamiento de datos.

Para crear una matriz, debes especificar el tipo de datos y tamaño de la matriz. Exemplo:‌                                                              


Seguro te preguntarás: "Ahora ya sé cómo hacer algunas funciones, pero ¿cómo puedo hacer que el código sea más limpio y ágil de acuerdo con buenas prácticas?".

Bueno, además de estas herramientas ya demostradas, otras importantes y presentes en la lógica de programación de cualquier código son las estructuras de condición y repetición: If... Else, While y For.‌‌

If... Else‌‌

El comando if...else le permite ejecutar diferentes códigos de acuerdo con una condición. Además, la declaración if...else también se puede usar con múltiples condiciones, usando las declaraciones else e if.‌                        


La condición es evaluada como true o false y, dependiendo del resultado, el código dentro de if o de else será ejecutado. Ejemplo:


Es importante tener en cuenta que, una vez que una condición es verdadera, las demás condiciones ya no se verificarán y se ejecutará el código correspondiente.

‌‌While‌‌

El comando while permite ejecutar código repetidamente siempre que la condición sea verdadera.

Es útil cuando no sabes cuántas veces necesitas ejecutar el código.


Asimismo, es importante asegurarse de que la condición while sea falsa en algún momento. De lo contrario, el loop será infinito. Ejemplo:

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For‌‌

El comando for permite ejecutar el código repetidamente un número específico de veces.

Es útil cuando sabes exactamente cuántas veces necesitas ejecutar el código. La estructura básica del comando for incluye tres partes: la inicialización de la variable de control, así como la condición de parada y el incremento o decremento de la variable de control. Ejemplo:


Estos son solo algunos ejemplos de temas intermedios en Java, pero hay mucho más por explorar. Es importante estudiar y practicar continuamente para convertirse en un desarrollador Java experimentado.

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Conclusión‌‌

En el análisis y discusión de los datos e informaciones presentados, pudimos observar la importancia de profundizar aún más en investigaciones y estudios relacionados con este tema, siempre considerando el desarrollo y evolución de nuestro campo.

Ahora que ya conoces algunos temas que debes tener en cuenta en el nivel intermedio y que requieren atención, podemos pasar al nivel avanzado en el siguiente artículo.

¡Eso concluye la guía de hoy sobre Java! Entonces, ¿qué habías desarrollado antes usando Java? ¿Has tenido contacto previo con los temas del artículo? Aquí en el blog podrás ver más contenido relacionado con el desarrollo de varios lenguajes, principalmente Java y otras tecnologías “exóticas” escritas por mí.

¡Éxito!

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