Empoderamiento femenino en tecnología: historias inspiradoras

Empoderamiento femenino en tecnología: historias inspiradoras

¿Te gusta la tecnología? ¿Alguna vez has pensado en las mujeres que revolucionaron el entorno tecnológico? Hoy presento a algunas de estas precursoras que trajeron avances y son consideradas símbolos de representación para niñas y adultas que sueñan con ingresar al sector TI.

Para los admiradores o cualquiera que quiera ser un profesional en el campo de la tecnología, es importante saber que las mujeres, con sus estudios y trabajo, crearon una revolución, trayendo mayor facilidad, nuevas estrategias para afrontar los problemas del sistema o hardware.

La educación para la tecnología en Brasil está creando una cultura de invitar a las mujeres a conocer, experimentar y estudiar cursos enfocados en la tecnología y observar la inclusión en este segmento del trabajo como una posibilidad de transformación social.

Iniciativas gubernamentales, empresas y ONG están trabajando para que más mujeres ingresen al sector tecnológico.


La importancia de la participación femenina en la tecnología

Trabajar en el ámbito tecnológico es un derecho de todos. Lo que lleva al crecimiento tecnológico es la necesidad de mejorar una determinada acción, por lo que se estudia el uso de herramientas tecnológicas, nuevos algoritmos, nuevos dispositivos que harán más ágil y efectiva esa actividad.

La tecnología puede ser producida, programada por mujeres, las empresas pueden ser dirigidas por ellas, de ellas pueden surgir nuevos lenguajes de programación, nuevos software constituirán una suma de estudios realizados por académicos y posgraduados.

Las empresas que invierten en la figura femenina en el trabajo alimentan los sueños de otras. La participación de las mujeres en la construcción del conocimiento tecnológico trae aportes sociales a la valorización del ser humano, enfatizando el consenso democrático, que viene a enseñar a hombres y mujeres (cis o trans) una lección de colaboración social colectiva y abre las puertas a una conciencia de que ambos géneros son iguales ante las disposiciones legales y la comunidad, que es la comprensión de que la capacidad de ser productivo o productivo es única.

Las mujeres y su genio tecnológico

Las mujeres en la tecnología fueron fundamentales para ayudarnos a tener una visión de simplicidad en el uso de herramientas cotidianas para gestionar programas, revertir errores, desarrollar una página en HTML o producir un juego en Java.

Los profesionales más visionarios que se encuentran repartidos en las distintas áreas de TI creen que habrá un aumento significativo de mujeres que buscarán cursos de cualificación, al tiempo que entienden que más expertas crearán, perfeccionarán y potenciarán nuevos programas y aplicaciones. Además, en las páginas de la historia también quedarán registradas buenas ideas que traerán tranquilidad o nuevos conocimientos con nuevos hábitos que se insertarán en la rutina de las personas.

Entonces, ¿qué tal inspirar a nuevas desarrolladoras que han comenzado su trayectoria profesional presentando a algunas mujeres que aportaron lecciones de empoderamiento y descubrieron o desarrollaron nuevos dispositivos? Mujeres que han introducido una nueva perspectiva sobre el uso más eficiente de los recursos tecnológicos y que forman parte y son actualmente partes relevantes del día a día de las personas. Después de todo, ¿quiénes son las mujeres tecnológicas que aportaron un nuevo significado a la tecnología?

Ada Lovelace

Cuando se realiza una búsqueda sobre el padre de la informática, los robots navegadores de Internet los conducirán hasta Alan Turing, considerado un genio informático del siglo XX.

Detrás, más que a un lado, había una mujer llamada Ada Lovelace que tuvo la idea de construir el primer sistema informático.

Ada recibió el apellido Turing, en referencia al profesional que trabajaron juntos en el campo de la tecnología. Ada tradujo colecciones de matemáticos de la época.

La obra más importante de Ada Lovelace no fue evaluada hasta muchos años después de su muerte. Con computadoras y nuevos recursos, fue posible probar su código, lo que funcionó y trajo la confirmación de la teoría defendida por Ada.

El reconocimiento llevó a que Lovelace fuera apodada por la comunidad científica académica como la madre de la informática. Hoy existe un premio que lleva el nombre del científico y los destinatarios son profesionales y estudiantes que continúan sus estudios en el área que estudió Lovelace.

Carol Shaw

Para los fanáticos de los juegos, Carol Shaw fue muy relevante como desarrolladora que trajo avances en el área del desarrollo de juegos y consolas.

El principal logro de Carol se centra en la creación de los niveles del juego. Para aquéllos acostumbrados a jugar, los juegos comienzan con desafíos más simples (nivel 1) y avanzan según el progreso o simplemente el progreso realizado por el propio jugador.

El conocimiento de Shaw sobre la estructuración de juegos es la metodología que se utiliza actualmente. El área de formación de Carol es la ingeniería informática y fue pionera en trabajar con grandes empresas del segmento como Activision. Algunos juegos producidos por Carol son Happy Trails, Othello, Super Breakout, Polo, Raid y 3D Tic Tac Toc, entre otros.

France Allen

France Allen era licenciada en matemáticas y sus estudios fueron importantes en informática. Su punto culminante fue la mejora de la funcionalidad del compilador, permitiendo mejorar códigos y crear nuevo software. Francia trabajó en computación paralela, lo que dio como resultado un software con mejor rendimiento, que podía incluso instalarse en computadoras con procesadores más débiles y de menor rendimiento.

Por la calidad de su trabajo, fue honrada con el premio Turing cuando tenía 74 años. Francia desarrolló actividades profesionales en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) participando en la formulación del sistema de seguridad nacional.

Roberta Williams

Su aportación se dirigió al mundo de los juegos, creando la empresa Sierra, que posteriormente se fusionó con Activision. Roberta decidió trabajar en el desarrollo de juegos que presentaran el llamado contenido visual, lo que resultó en Mystery House, una de las creaciones iniciales de la desarrolladora.

El desempeño de Roberta permitió una evolución en el mundo de los videojuegos, donde también trabajó con enfoque en el diseño de juegos con su socio Ken Williams y juntos crearon varios nombres de juegos, los más conocidos son Phantasmagoria y King Quest.

Grace Hopper

Un trabajador realizaba actividades laborales utilizando la computadora y, de repente, el programa dejó de funcionar dando un error. Nos referimos al bug. La expresión fue utilizada por primera vez por Grace Hopper, quien logró la hazaña de solucionar el problema abriendo la computadora y eliminando un insecto llamado bug, como se dice en inglés.

Hopper fue la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en la Universidad de Yale y también sirvió profesionalmente en la Marina de los EE. UU.

Otros aportes del científico apuntaron al desarrollo del lenguaje de programación de referencia para bases de datos orientadas a los negocios, COBOL. Hopper también fue responsable de la fabricación de ordenadores para uso comercial, los UNIVAC.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una actriz de principios del siglo XX. Además de su carrera artística, también influyó en la creación del GPS y el Wi-Fi. El motivo estaba en los mensajes captados por estas ondas de radio, que interceptaron la transmisión del mensaje estadounidense durante la guerra.

Lo más interesante es que fue sólo cuando Lamarr tocaba el piano que observó la frecuencia y notó que era posible tener comunicación por radio (algo que se parecía a la identificación de estas ondas).

Con George Antheil construyó algo que se asemejaba al sistema de interferencias de radio que lograba captar mensajes provenientes del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Hedy tenía al ejército de los Estados Unidos como enemigo. La fórmula de captura continua de radio, similar hoy en día, abarcaba la identificación de frecuencias para dispositivos como bluetooth, GPS, Wi-Fi y teléfonos inteligentes.

Katherine Johnson

Precoz, a los 18 años se licenció en matemáticas y francés, Katherine Johnson se convirtió en la primera representante negra que logró estudiar un posgrado en la Universidad de Virginia. Trabajó en la NASA.

El logro de Katy fue trabajar en la resolución del cálculo de la trayectoria aplicada al vuelo que tenía como objetivo preparar el primer viaje del ser humano a la luna, la misión Apolo II.

Un consejo para quienes gustan del cine y la ciencia es ver la película "Stars Beyond Time".

Consideraciones finales

Después de leer historias inspiradoras, seguro deseas animarte a entrar en el campo de la tecnología para convertirse en desarrolladora, ¿verdad? Una carrera en tech tiene sus altibajos como cualquier otra, pero basta con mantener el enfoque, la disciplina y mucha resiliencia y puedes estar segura de que las oportunidades llegarán, como una forma para que las mujeres vivan y participen en el proceso de construcción tecnológica.

Cuando pienses en rendirte, recuerda a estas mujeres, la época en que vivieron y a pesar de todas las adversidades, marcaron la diferencia y firmaron sus nombres para siempre en la historia de la tecnología. Lo que estas mujeres aportaron está vivo en la rutina y optimización de programas, dispositivos y computadoras.

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.