Dinámicas ágiles: lo que piensa cada quien

Dinámicas ágiles: lo que piensa cada quien

En este artículo descubrirás ideas para fortalecer equipos ágiles (Agile), donde puedan destacar los pensamientos de cada miembro.

Aquí abordaremos dos ramas entre dinámicas conceptuales y motivacionales, las cuales pueden trabajarse en herramientas como Power Point, Miro o en cualquier otra de tu preferencia.

Dinámicas conceptuales

Se refieren a aquéllas que buscan explicar conceptos o acuñar términos sobre marcos de trabajo. En este caso, abordaremos el agilismo.

Fábrica de barcos

Es una actividad cuyo objetivo es que los participantes sean capaces de realizar ciclos iterativos utilizando marcos de trabajo ágil o Agile, de manera que realicen la planificación, estimación, entrega con valor y mejora continua.

El moderador de la actividad debe hacer especial énfasis en que está enfocado en observar el comportamiento del equipo iteración a iteración, con especial importancia en el diálogo con el cliente y la definición de terminado. También debe reflejarse cómo el equipo realiza sus estimaciones y las mejoras del proceso que aumentan el desempeño del mismo.

La idea del juego es que los miembros del equipo construyan la mayor cantidad de barcos digitales a partir de formas y elementos de la aplicación en uso que cumplan con unos criterios de satisfacción.

Ejemplo construido a base de formas disponibles en power point
Figura 1. Ejemplo construido a base de formas disponibles en Power Point.

Instrucciones

  • Para comenzar, se crean equipos y se presentan los criterios de aceptación para dar la Definition of done de un barco.
  • Criterios de aceptación de los barcos.
  • Debe tener escrito el número de serie a un costado de la obra.
  • Debe tener ancla.
  • Debe tener vela.
  • Una vez explicados los criterios de aceptación, se da un espacio para que el equipo construya un prototipo e identifique el tiempo que tomaría terminarlo para cumplir la definición de hecho.
  • Primera iteración: Se abre espacio para que los equipos comenten la cantidad de barcos que se comprometen a realizar.
  • Se dan cinco minutos para que realicen los barcos acordados con el cliente.
  • Al finalizar el tiempo, se revisa cuántos cumplen con la definición de hecho (puede variar de 5 a 15 minutos, dependiendo el número de participantes). Aquí el facilitador verifica que los barcos cumplan todos los criterios de satisfacción.
  • Se contabilizan y se escriben en un cuadro para cada equipo.
  • Se dan al equipo 2 minutos para que analicen sus resultados y que observen propuestas para mejorar el proceso.
  • Segunda iteración: Se realiza el mismo procedimiento que la primera iteración (opcional, agudizar los criterios de aceptación).
  • Tercera iteración: Se realiza el mismo procedimiento que la primera iteración.

En el ejercicio, los participantes aprenderán a realizar la construcción de un producto de forma iterativa e incremental aplicando ciertos componentes del desarrollo ágil como la estimación, ejecución y mejora continua.

Formato de puntuación

Iteración

Equipo

Estimación

Real

Mejoras:

1

1

n

n

Repartir actividades

1

2

n

n

Realizar consultas extra

1

3

n

n



Notas

  • En la primera iteración,  la mayoría de veces los barcos no cumplen la definición de hecho, ya que los equipos no hacen las preguntas de cómo quiere el cliente el barco, por lo que la mayoría de las veces ningún equipo gana puntos.
  • En las siguientes iteraciones, los equipos realizan preguntas de cómo se quiere el barco. Recomiendo agregar a los criterios de aceptación ideas más puntuales, como que las ventanas sean redondas, agregar hélices, color del barco, material y demás.
  • La idea es que en las últimas iteraciones los equipos asimilen el concepto y generen resultados.

Dinámicas motivacionales

Se refiere a dinámicas que buscan empatizar, motivar y conectar mejor los pensamientos de los miembros de un equipo.

El regalo de la alegría


Es una dinámica simple que busca promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de estímulo positivo en el grupo.

Instrucciones

  • Crea un cuadro por cada participante y coloca su nombre.
  • Haz una breve presentación: Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. En la experiencia que sigue daremos un regalo de alegría a cada miembro del equipo.
  • El facilitador invita a cada uno a escribir un mensaje de este tipo en los cuadros de todos sus compañeros.
  • El facilitador debe presentar sugerencias con las que procure motivar a todos. Por ejemplo, algo concreto: “Me gusta cómo ríes cuando…” o “me gusta tu actitud cuando…”.
  • Procurar que cada uno envíe un mensaje positivo a todos, aunque a alguno no lo conozca a fondo. En cada persona existe algo positivo.
  • Escribir mensajes entre los miembros dura aproximadamente 15 minutos (según tamaño del equipo).
  • Cuando todos lean sus mensajes, se tendrá una ronda de reacciones.
Figura 2. Cuadros ejemplos con post it digitales.


Estas dinámicas Agile son valiosas para ayudar en tu día a día tech, logrando equipos más sólidos y unidos que aseguren el éxito.

¡Hasta pronto!

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