Cuatro técnicas para mantener tu calidad de vida como desarrollador
Hoy, uno de los temas más discutidos entre la comunidad de desarrolladores es cómo mantener la productividad y la calidad de vida considerando todos los últimos desafíos en el área, como el trabajo remoto, la pandemia, la salud física y mental.
Pero, ¿cómo cuidar tu salud física y mental a la par de mantener cierto nivel de calidad de vida y evitar el agotamiento? ¡Calma! Son muchos elementos en esta pregunta, por lo que la propuesta es empezar por tu cuerpo. Priorizar tu salud física y mental antes que pensar en la productividad es el primer paso, y también el más realista. Darle mayor importancia a tu salud es realmente invertir en calidad de vida y uno de los detalles más descuidados antes de la pandemia. Este debería ser tu primer paso si eres un desarrollador de software con deseo de construir una carrera exitosa y tener calidad de vida.
Ahora bien, ¿colocaste tu salud como una prioridad? Entonces no reinventemos la rueda.
Ya trabajamos con metodologías ágiles (en la gran mayoría de los casos) y todo lo que se aplica al desarrollo de software se puede aplicar a la vida personal y la productividad laboral. Por lo tanto, tu enfoque debe cambiar a aprovechar el conocimiento que ya tienes para mantener su productividad.
Dicho esto, las cuatro técnicas más utilizadas para mantener tu productividad y calidad de vida son:
1) Priorizar tareas
Saber cómo priorizar tus tareas disminuirá las distracciones a lo largo del día. La mejor parte es que hay varias formas de priorización, que van desde técnicas más trabajadas como una Matriz de Eisenhower incluso una simple lista de urgencia o tiempo de ejecución. La Matriz de Eisenhower divide las tareas en cuatro categorías:
- Importante, pero no urgente,
- Importante y urgente,
- Ni importante ni urgente,
- Urgente, pero no importante.
Estas categorías te ayudan a priorizar las tareas de manera más productiva porque necesitas ordenarlas según importancia. Esta técnica puedes aplicarla a todo para que puedas centrarte en la calidad de vida.
2) Crear una rutina de trabajo
Una rutina puede ayudarte a tener más productividad. Establecer horarios y tener un espacio de trabajo organizado ayudará a tener mayor previsibilidad a lo largo del día. Para establecer las horas, debes saber cuántas necesitas trabajar por día para satisfacer la demanda de tu trabajo principal. Así, en días atípicos (como cuando necesitas ir a algún lugar fuera de tu trabajo o resolver algún trámite burocrático) estás bien porque es una adaptación prevista en tu rutina. Otro elemento interesante que puedes hacer es, además de tener un espacio físico organizado y separado para tu trabajo, organizar tus correos por categorías, para que puedas dirigir las acciones que debes tomar en ese momento y otras que se pueden abordar en el futuro.
3) Técnica del pomodoro
Esa técnica surgió al final de 1980 y es una de las más simples. Se aplica fácilmente a tu lista de tareas priorizadas -por ejemplo-, ya que consiste en dividir tu tiempo en pausas de trabajo y descanso. En cada intervalo de trabajo mantienes foco en una tarea específic, haciendo una pausa al llegar el intervalo de descanso.
4) Reconocer resultados
No es una técnica como tal, sino una estrategia necesaria. Solo sabemos que fuimos productivos cuando terminamos las tareas diarias. Ve tus logros al final del día, sé una persona agradecida y reconoce tu trabajo.
La realidad es que necesitamos probar cada técnica y entender qué funciona. De esta forma, será posible alcanzar la calidad de vida que buscamos y gestionar la presión diaria por la productividad de la mejor manera. Usar técnicas y métodos adaptados a nuestra rutina nos ayudará a mantener el equilibrio entre las tareas y el cuidado personal.
Hacer esto es importante porque, además de garantizar calidad de vida, brinda mejores resultados en los códigos y entregas que producimos: si estamos bien, el trabajo irá bien. Y tú, desarrollador, comparte en los comentarios lo que haces para mantener tu productividad y calidad de vida.
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.