¿Conoces todos los principios de la cultura DevOps?

¿Conoces todos los principios de la cultura DevOps?

¿Has oído hablar alguna vez de DevOps? La palabra surgió entre una combinación de "Desarrollo" y "Operaciones". Se trata de un conjunto de prácticas y procesos que prometen agilizar y hacer más coherentes los procesos de desarrollo, pruebas y lanzamiento de productos. Los equipos tecnológicos han adoptado la cultura DevOps para mejorar el rendimiento del equipo, integrar el trabajo con otros equipos de la empresa y garantizar una mayor calidad en el producto final.

Esta cultura busca que todos los equipos sean uno cuando trabajan en un determinado proyecto, ya que fomenta el intercambio de información, herramientas y proporciona un espacio seguro para hacer preguntas y discutir posibles soluciones para el proyecto. De este modo, todos colaborarán para alcanzar los objetivos de la organización.

Hay algunos pilares que conforman la cultura DevOps. Hablamos con el Jefe de SRE de Revelo, Luiz Sgarbi, para conocerlos mejor.

Automatización

Básicamente significa ahorrar tiempo. La idea de implementar la automatización es permitir la optimización del tiempo para el equipo y hacer que todos los procesos sean más ágiles, ya que se harán con unos pocos clics. Cuando se tiene una cinta transportadora consolidada para una aplicación, es posible crear patrones para futuros procesos, reutilizando el código y la estructura.

Cuantas menos actividades manuales se realicen, mayor será la concentración en otras cosas que suceden en el día a día de un profesional de DevOps.

Interacción

No tiene sentido desarrollar algo que no se utilizará o no será eficiente. A menudo, la respuesta al problema del usuario no aparece de inmediato durante el desarrollo, por lo que la opinión de una persona ajena es muy bienvenida. Se necesita un feedback constante para saber si el equipo va por el buen camino -más aún si es un equipo pequeño- y si se está creando algo pensando en quién lo va a utilizar realmente.

Autoservicio

Tomando un gancho del principio de "Automatización", la idea aquí también es realizar menos actividades manuales y centrarse en otras, pero de forma autónoma. Corresponde al director proporcionar al equipo un espacio seguro para que todos tengan libertad para realizar sus proyectos, dispongan de las herramientas adecuadas y cumplan con todos los controles de seguridad exigidos por la empresa.

El desarrollador no necesita depender de un superior para ejecutar una función o construir algún proceso, debe tener autonomía para hacerlo por sí mismo.

Mejora continua

Todo lo comentado hasta ahora está relacionado. El principio de la Mejora Continua está vinculado a una línea de pensamiento necesaria que pretende mejorar el trabajo del equipo. Es preguntarse constantemente "¿Hay una forma mejor de hacer esto?" o "¿Estoy utilizando los recursos asignados de forma eficiente?"

Pruebas continuas

Las pruebas son súper importantes durante todo el proceso de desarrollo de una aplicación ya que, en este punto, es la mejor "garantía" que tendrás sobre si algo está funcionando bien o no. Se recomienda probar la aplicación en cada fase, en cada etapa del proyecto, aislando los problemas encontrados para corregirlos inmediatamente.

Esto proporciona un mejor seguimiento y evita entregar la aplicación con problemas al cliente.

Colaboración

Palabra clave. La colaboración entre el equipo de desarrollo y los demás equipos de la empresa es fundamental, especialmente los que se ocupan a diario de las decisiones estratégicas para el negocio. Es necesario tener a alguien en el equipo que desarrolle software, pero que también esté pensando constantemente en cómo añadir valor a la empresa a través de sus decisiones.

Este principio debe estar bien arraigado en el profesional para que comprenda el impacto de su trabajo para la empresa y esté siempre colaborando con otros equipos.

Beneficios de la cultura DevOps

Es muy común encontrar en las empresas barreras y rivalidades entre departamentos. Esto, además de causar un gran malestar a los implicados, puede dificultar la productividad de los equipos. La cultura DevOps puede implementarse para reestructurar los equipos de manera que haya más transparencia y coparticipación en la toma de decisiones. Además, se hará hincapié en la colaboración entre los miembros del equipo, para que unos puedan aprender de los otros.

Además, la cultura DevOps aporta varios beneficios al equipo de desarrollo en el día a día. En este artículo mencionamos 3 de ellos:

Ahorro de tiempo

Con la automatización, por ejemplo, el equipo tendrá más tiempo para realizar otras tareas importantes del proyecto, ya que utilizará recursos tecnológicos para realizar actividades más sencillas e identificar fallos a través del sistema.

Estar al día con el mercado

Con el mercado de las tecnologías de la información en alza, es necesario actualizarse constantemente con las más variadas tecnologías y técnicas. Cuando tu equipo está sincronizado con estos cambios, hay mucha más agilidad en el desarrollo y mantenimiento de software, sitios web, aplicaciones, etc.

Seguridad

Hay algo primordial cuando se habla de tecnología: la seguridad. En la cultura DevOps, una de las prioridades es garantizar la seguridad digital de la empresa. ¿Y cómo se hace esto? Garantizando la conformidad del código mediante pruebas frecuentes, dando acceso a las herramientas sólo a quienes lo necesiten e implementando escáneres de vulnerabilidad en la nube, por ejemplo.

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.