Cómo me convertí en Dev y Diseñadora de Producto en la mayor cervecería del planeta
Quiero compartirles un poco de mi trayectoria y experiencia de cómo me involucré en la tecnología y en la labor de una de las empresas más grandes del mundo.
Mi nombre es Úrsula Ariel (así es, la bruja del mar y la princesa sirena, risas), tengo 35 años, vivo en la ciudad de Macapá y soy mujer transgénero.
No es ninguna novedad que las personas trans experimentan dificultades extremas en nuestra sociedad. ¡Conmigo no fue diferente! Para mantenerme, hacía limpieza diaria en las casas y generalmente era a pedido de amigos cercanos que conocían mi situación.
¡Conseguir un trabajo digno siendo una persona trans no es una tarea sencilla! La mayoría de las empresas no quieren que las representemos y, en ocasiones, son prejuiciosas y discriminatorias en el proceso de selección.
Fue entonces cuando decidí buscar fuera de mi ciudad, utilizando internet como una extensión de mis piernas y brazos, ya que no tenía recursos económicos para pagar un viaje e intentar buscar empleo fuera de mi ciudad natal.
Una amiga me recordó mi experiencia en tecnología, ya que a veces reparo equipos como computadoras de escritorio y portátiles, así como que tomé algunas clases de programación y diseño web en el pasado. Rápidamente, busqué cursos para aprender a programar en alguna tecnología más actualizada y, al mismo tiempo, empresas que estuvieran contratando en el área.
Me imaginé lo bueno que sería si tuviera una oportunidad y lo dispuesta que estaría a aprender algo nuevo y desafiante.
Si te sirve de consejo, ser curioso/a y estar dispuesto/a puede llevar a cualquiera adonde necesitas. Google no tardó mucho en darme mucha información sobre lo que buscaba. Este fue el primer desafío: "¿Cómo una persona que no sabe nada ni por dónde empezar puede filtrar la información necesaria?", pensé.
Decidí buscar Diseño Web porque imaginaba que podía hacer programación y creación de páginas web, ya que estaba totalmente desactualizada en todo. ¡Por suerte, tenía lo necesario! Aparecieron los cursos de frontend y el revuelo al respecto fue en aumento, vinculándose con oportunidades laborales en varias empresas tecnológicas.
Nunca me pasó por la cabeza que había tantos procesos tecnológicos detrás de las empresas que comercializan productos como cervezas, lácteos, ropa, entre otros. Mi mente estaba tan condicionada a una metodología de trabajo manual (tradicional en mi ciudad como en otras), que ni siquiera podía creer que pudiera hacer algo tan “diferente” y en una empresa que vende algo físico. Siempre imaginé que una compañía estaba compuesta únicamente por los sectores de ventas, servicios y administración.
La realidad estaba en marcha. Y en medio de toda esta información, comencé a filtrar para encontrar la manera de estudiar, prepararme y por supuesto, gratis. Entré a YouTube, vi anuncios de profesionales vendiendo sus cursos, escuelas de preparación y demás, pero uno me llamó la atención: ''Becas completas para personas trans - aprende a programar''. ¡Se me iluminaron los ojos cuando leí la convocatoria!
PrograMaria
PrograMaria es una startup enfocada en traer más diversidad de género a la tecnología, ofreciendo becas, cursos y eventos, especialmente para que las mujeres aprendan a programar. PrograMaria está respaldada por las empresas tecnológicas más grandes del mundo, algo digno de mención.
Inmediatamente, me inscribí en el proceso de selección de becas, intenté hacer el examen y ¡lo logré! El test es muy sencillo y enseña lo básico sobre la tecnología en general. En el mundo existen mujeres increíbles responsables de las tecnologías, como la famosa Ada Lovelace, por ejemplo.
Con curiosidad por saber cuándo saldría la fecha para la selección de las personas seleccionadas, me comuniqué con la startup y me respondió nada más y nada menos que la CEO, Iana Chan, quien me dio buenas noticias y un breve spoiler de lo que estaba por venir.
Salió la lista de aprobados y ¡ahí estaba mi nombre! Salté de alegría y mi mente sólo pensaba en lo que me esperaba y en lo hermoso que podría ser el futuro. Devoré el curso en apenas unas semanas y aprendí magistralmente las bases fundamentales del Frontend, gracias a la sencilla didáctica de las chicas de PrograMaria en el curso Eu Progr{amo}.
En otras palabras, como consejo para ti, busca ayuda de programas que apoyen estudios en el área. Hay varios y para cada comunidad diversa. Recuerda que siempre hay personas increíbles dispuestas a ayudar con iniciativas maravillosas.
Cuando terminé el curso, escuché mucho sobre un área que tiene total sinergia con el frontend: UX/UI. Investigué mucho al respecto y me encontré aún más consciente de las posibilidades de tener una carrera más amplia y con más calificaciones. Fue cuando, entre investigaciones, vi un anuncio de una institución de enseñanza online que podía impartir la carrera de Diseño de Producto, una de las profesiones del área UX/UI.
Gama Academy y Revelo Up
Me emocioné mucho al conocer más detalles y para mi sorpresa, existía un método de pago llamado ISA, que tiene la premisa de Éxito Compartido. Básicamente, podía hacer el curso y pagarlo solo cuando consiguiera un trabajo y eso era todo.
A través de Gama Academy en alianza con Revelo Up, responsables de esta posibilidad de financiar el curso, luego de pasar el proceso de selección para la modalidad ISA, era solo cuestión de tiempo para que comenzara. Sin embargo, mi computadora, que era una donación de un querido amigo, había dejado de funcionar, sin posibilidad de reparación, por lo que me pregunté cómo haría el curso.
Afortunadamente, la gente y el personal directivo de Gama Academy lograron posponer el inicio del curso para la siguiente clase y no perder mi lugar, pero aun así, no fue suficiente y ya podía ver que tendría que renunciar a mis planes. Nuevamente, dos personas dentro de Gama Academy, sensibilizadas por la situación, Ana Luiza y Henrique Borges, iniciaron una pequeña campaña para prestarme un equipo con el que pudiera estudiar.
Casi no podía creer que tendría la oportunidad, una vez más, de seguir recorriendo el camino que creía que cambiaría el curso de mi vida. Y mientras todo esto sucedía, me había inscrito en un proceso de selección en Ambev Tech.
Mi entrada al Hub de tecnología de Ambev
Al tiempo que hacía el proceso selectivo Start Tech de Ambev Tech, centrado principalmente en mujeres y personas negras/morenas, entre las que me incluyo, además de ser trans. Eran más de 42 mil inscritos y el objetivo era contratar y formar personas con conocimientos básicos en Frontend y QA (Quality Assurance). Se ofrecieron 40 vacantes, donde tuve la oportunidad de conseguir una y comenzar mi primera oportunidad laboral real como frontend.
Mientras avanzaba en los pasos, mi smartphone casi dejó de funcionar. Incluso recibí ayuda para grabar correctamente mi video de presentación. Gracias a las chicas de Match Box, empresa tercera contratada para realizar las primeras etapas del proceso de selección, pude entregar mis videos cortados (ya que el teléfono inteligente solo grabó pequeños extractos) y armaron todo y lo enviaron para que yo tuviera material válido para la etapa inicial.
Es muy importante pedir ayuda cuando la necesitas, pero aún más importante es que hay personas maravillosas en el lugar correcto que pueden ayudar.
Fui invitada por la CEO de PrograMaria para una entrevista con Intel, un poco después de terminar el curso Eu Progr{amo}. Hablé sobre el mercado laboral tecnológico para personas trans, publicado por IT Forum. Esta entrevista se convirtió en el caso que presenté en una de las etapas del proceso de selección, de Start Tech, y permitió avanzar en las etapas que incluso fueron posibles.
¡Todo se conectó de manera increíble y no quería perder ninguna oportunidad! Siempre hubo dificultad, pero también hubo personas maravillosas, apoyándome en lo que pudieron, para que yo siguiera adelante, ¡gracias eternas!
¡El curso de Gama Academy había comenzado y yo estaba allí para aprender y conocer a mucha gente! Network fue la primera lección impartida en PrograMaria: Conocer y conectar con personas con verdadera voluntad. En verdad es fundamental para lograr algunas metas, porque puedes pedir ayuda y conocimiento a estas personas.
En medio del curso de Diseño de Producto, llegó la tan esperada respuesta del proceso de selección de Start Tech: ¡Aprobada! Salté de alegría y emoción al saber que sería una futura Ingeniera de Software. Por fin podría formarme, crecer, aprender, mantenerme, tener un lugar propio al que llamar hogar, siempre que con mi esfuerzo y dedicación. Las lágrimas sucedieron a la alegría y recordé que cada momento de dolor en mi vida finalmente tendría su recompensa.
Transición de carrera
Cuando hablo de Networking y conexiones reales con otras personas y adónde te pueden llevar, ¡lo digo en serio! Esta transición profesional fue posible gracias a que una de las coordinadoras/mentoras del curso de la Academia Gama era pasante en Ambev y en el equipo de Diseño. Nos conocimos por casualidad y ella pudo conectarme con el Jefe de Diseño de Ambev para que estuviera al tanto de que estaba preparándome.
Cuando cumplí 8 meses en Ambev Tech y me gradué del curso de Diseño de Producto, gracias a Gama Academy y Revelo Up, tuve la oportunidad de hacer una transición profesional de Ingeniera de Software a Diseñadora de Producto, aún dentro de Ambev Tech, donde he estado hasta entonces, trabajando duro, aprendiendo, desarrollándose y siempre aceptando nuevos desafíos para llegar aún más alto.
La tecnología cambia todo el tiempo, hay que estudiar y esforzarse mucho para poder dar lo mejor de ti y crear soluciones increíbles e impactantes para el mundo.
Finalmente, dejo mi trayectoria como ejemplo para que se inspiren para conquistar su lugar también en la tecnología. Haz conexiones reales y verdaderas, estudia y capacítate siempre (Lifelong Learning) y nunca dudes en pedir ayuda.
Volveré pronto con más consejos sobre programación y diseño.
¡Hasta pronto!
Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.