Certificaciones Técnicas: Buenas prácticas de estudio

Certificaciones Técnicas: Buenas prácticas de estudio

Entre las grandes ventajas de trabajar en tecnología es el aprendizaje constante. Sea una habilidad técnica, una nueva funcionalidad en un software o dispositivo, una habilidad de comunicación, un nuevo lenguaje de programación o un marco de estudio novedoso, es una de las mejores partes de quienes nos desempeñamos en ese sector.

El mundo de la tecnología cambia muy rápido y, si no nos mantenemos al día, nos quedaremos atrás. Entonces, ¿por qué no divertirnos mientras aprendemos?

Una de las partes de mi trabajo como Ingeniera de Soluciones (les hablé de esta profesión aquí) es estudiar y obtener certificaciones. Algunas de las más recientes fueron Google Cloud Platform y Microsoft Azure (ambas centradas en la infraestructura de la nube).

Quiero compartir contigo algunos de mis hábitos y consejos que utilizo para prepararme para los exámenes. Espero que te ayuden en tus estudios.

Cómo prepararte técnicamente

  1. Conoce tu por qué

Responde primero: ¿Por qué estudias para obtener esta certificación? Las razones pueden ser de las más variadas:

  • Aumentar el salario actual.
  • Una oportunidad de ascenso.
  • Posibilidad de contrato.
  • Aprender sobre una tecnología emocionante.

Sin importar la razón, déjala muy claro, porque será a lo que te motive cuando el proceso de estudiar sobre esta tecnología se vuelva tedioso (recuerda, estudiar no siempre es un lecho de rosas, eso lo sabemos bien).

  1. Apasiónate del proceso

Hace poco vi un video que dice: “Un hombre que ama caminar, camina más lejos que el hombre que ama el destino”. Esto es muy importante. Si solo piensas en el objetivo final (certificación), todo el proceso te resultará tedioso.

Cuando estudié para el examen de Google Cloud Platform, como mencioné en este texto, lo vi como una forma de aprender y disfruté mucho abrir el laboratorio todos los días y estudiar sobre ese concepto. No todos los conceptos que vas aprendiendo van a ser interesantes, pero busca los que más te gusten. Y habla sobre estos temas con tus compañeros. Lo que lleva al tercer consejo.

  1. Ten un Socio de Responsabilidad

¡El término Socio de Responsabilidad (Accountability Partner) te ayudará mucho! Un Compañero de Responsabilidad es quien te mantendrá en la línea de estudio y con la que compartirás los conceptos aprendidos.

Cuando estudiaba para el examen, otro amigo también lo hacía. Compartimos nuestro progreso y nos motivamos mutuamente para estar siempre sincronizados con los capítulos que estudiábamos.

Encuentra a alguien que también se interese en la certificación y con quien puedas hablar 1-2 veces por semana sobre cómo va el estudio y explicarse los conceptos entre sí.

  1. Protege tu tiempo de lectura técnica

Algo que me ayudó mucho fue calendarizar mi estudio. Dediqué bloques de tiempo todos los días a revisar un concepto específico o practicar algo que sabía que tomaría más tiempo. Protegí mi tiempo religiosamente.

¿Alguien quería programar una reunión a esa hora? Solo hice una excepción si era muy urgente.

El proceso involucró ensayos y errores, pero cada vez que lo haces, aprendes más. Así que no te rindas. ¡Sigue adelante! ;)

Cómo prepararte emocionalmente

Siempre estoy muy ansiosa antes de tomar cualquier examen en general, desde la preparatoria, graduación y recientemente tomando exámenes de certificación.

Después de muchos años de sufrimiento (¡y de aprendizaje, je je je!), comparto algunas tácticas que me ayudan a prepararme emocionalmente, tanto en los estudios como el día del examen.

  1. Agenda bien la prueba

Siempre programo la prueba para un día que sé que no será “completo” o fuerte. Me explico: los lunes y martes son días muy ocupados en el trabajo. Muchas llamadas de clientes, reuniones internas, entregas internas de material, programación de nuevas reuniones, etc.

Las últimas veces, siempre programé mis exámenes para el jueves al final del día o el viernes por la mañana. Al programar al final de la semana, también me da algunos días a la semana si quiero revisar el material con una mente más fresca.

Aquí no hay regla: mira tu calendario y analiza cuáles días de la semana tendrás, al menos, 30 minutos antes de la prueba para “relajarte” y no tener una carga mental centrada en otra actividad que te preocupe.

  1. Foco durante los estudios y en la revisión

No importa si te gusta la técnica Pomodoro, si usas una aplicación o si prefieres concentrarte escuchando música clásica. Descubre la mejor forma de concentrarte.

El objetivo final es eliminar las distracciones. Eso es exactamente lo que funciona para mí. Necesito crear mi espacio para estudiar. Pongo mi teléfono en otra habitación, pongo lo-fi en mis auriculares, salgo de mi correo electrónico, cierro la aplicación Slack y me desconecto de Microsoft Teams.

De nada serviría poner 25 minutos en el cronómetro de mi celular si todo mi entorno me trae distracciones. Focusing se trata de eliminar las distracciones. Recuerda esto.

  1. Cuida tu sueño

Necesitas noches con sueño de calidad la semana antes de la prueba. Sí, toda la semana. Dormir bien está científicamente probado y muy relacionado con la absorción de contenidos a largo plazo, además de darnos más concentración y energía para nuestras actividades.

No solo el día antes de la prueba, sino la semana anterior a la misma. Trata de dormir tus horas de sueño (necesito 8 horas y media, por ejemplo) y ten una rutina que lo asegure.

  1. Actividad física

Soy muy cuidadosa en reservar tiempo para hacer ejercicio todos los días. Ya sea kickboxing, estiramientos en casa o esa larga caminata con mi perro.

Mueve tu cuerpo durante al menos 30 minutos todos los días.

Tu salud te lo agradecerá y tu mente también.

Antes de la prueba: respiración

Haz ejercicios de respiración 10 minutos antes de la prueba. Me gusta mucho la técnica de respiración cuadrada. Mientras lo haces, intenta imaginar un cuadrado en tu mente:

1) Inspira muy lentamente por la nariz durante 4 segundos;

2) Mantén el aire en tus pulmones durante 4 segundos;

3) Exhala muy lentamente por la boca;

4) Deja vacíos tus pulmones durante 4 segundos.

Repite el proceso 5 veces.

Testimonios de certificación

En el blog de SysAdminas encontrarás algunos exámenes de certificación que hice. Puedes encontrar varios artículos sobre otras pruebas: Azure, Google, Dell, Oracle. SysAdminas es una organización que difunde contenido enfocado en infraestructura de TI, además de apoyar a las mujeres en sus carreras. ¡Realmente vale la pena echarle un vistazo!

¿Alguna vez has tomado la prueba para alguna certificación? ¿Cómo te fue?

Si deseas leer otros de mis artículos en Revelo, ingresa aquí. Sígueme también en @hellomariworld.