Carrera en Big Data: consejos para pasar de analista junior a senior
La evolución en el mundo de los datos puede llevarte de analista a experto. Todo depende de tu perseverancia, conocimientos y, por supuesto, de estos consejos.
Estás en el día 100 de tu trabajo como científico o analista de datos. Te sientes bien, te encanta el puesto que has encontrado a través de Revelo, haces tu labor con gusto y cada quincena/mes recibes un salario atractivo. Aunque la satisfacción te acompaña, ya piensas en el día 1.000 o 2.000, ese momento en el que, tras una gran carrera, te conviertes en senior y alcanzas un puesto directivo o de gestión en tu campo.
Das alas a la imaginación. Sueñas con dirigir un equipo, liderar un proyecto importante y formar al relevo de tu puesto actual. Piensas en tu futura posición. Coordinador, Gerente, Director, Presidente. Te gustan todos. De repente, suena tu teléfono móvil y vuelves al día 100. No te entristece regresar a la realidad porque te gusta tu presente, pero ya decidiste ir a ese día 2.000. Decidiste crecer.
El pequeño ejercicio de ambición e imaginación no está mal. Todos soñamos con hacer carrera y ascender en el organigrama, sobre todo en el área de Big Data, con mucho por desarrollar todavía.
Pasar de junior a senior es, como en otros ámbitos, un objetivo alcanzable que requiere un compromiso sostenido, dedicación, disciplina y conocimientos. La diferencia es que en Big Data se requieren habilidades adicionales para alcanzar posiciones más altas y permanecer en ellas.
Por supuesto, los caminos dentro del Big Data son múltiples. Por lo tanto, exploraremos los requisitos compatibles con dos de las profesiones más frecuentes: analista y científico de datos.
¿Qué debes hacer ahora?
- Aprende, aprende, aprende: Obvio. Trabajas con la tecnología. Quedarte con lo que sabes sin actualizar o probar nuevos programas sólo hará que te quedes atrás. Investiga siempre cuáles nuevos lenguajes existen, las mejoras en una plataforma o si hay formas más eficientes de hacer tu trabajo.
- Orden y progreso: Como la bandera de Brasil. Lleva un registro de tus actividades, los datos que consideras, las herramientas y tus conclusiones. Además, piensa siempre en cómo mejorar tu trabajo y hacerlo más atractivo e interesante.
- Pregunta, pide ayuda: Siempre es bueno preguntar, sobre todo si recién empezaste en tu trabajo ideal gracias a Revelo (de nada, por cierto). En caso de duda, lo mejor es consultar a un colega o a un superior si lo que haces o piensas hacer es válido. Por supuesto, a medida que ganes experiencia, no te limites a pedir ayuda y nada más: propón ideas o formas de hacer las cosas y compáralas para ver si tienen apoyo. Cambia el "no sé" por "pienso hacer esto y esto". ¿Qué te parece?
- Resuelve: Un futuro líder buscará la manera de solucionar un problema, especialmente en un entorno en el que puede aparecer un código erróneo que eche por la borda su trabajo (y el de los demás). Si estás en la etapa junior, aplica tus conocimientos y pide ayuda si la necesitas. Si eres un poco más avanzado, piensa en estrategias que se adapten a tu experiencia.
- Prueba, prueba y prueba sin error: Los datos, las herramientas y las necesidades cambian. Si trabajas en algo importante, asegúrate de revisar cada porción de código, cada secuencia y cada análisis. Recuerda que los datos erróneos pueden hacer fracasar un proyecto o generar un resultado inexacto que haga tomar una mala decisión.
- Exprésate con calidad: Aplícalo en la escritura y en el discurso. Si eres científico/a o analista de datos, deberás presentar los resultados de forma rutinaria. Ve al grano. Evita las palabras de relleno, cuida la ortografía y exprésate como profesional. Cuando seas senior, no sólo tendrás que presentar datos o previsiones, sino también dirigir a tu equipo. Tenlo en cuenta.
- Cuenta historias con lo que tienes: Un senior sabe cómo hacer que los datos "hablen". No te limites a mostrar resultados fríos o gráficos aburridos. Dile a tu jefe o cliente qué significa esa cifra, por qué ha surgido ese dato, qué ocurrirá a largo plazo o qué refleja un indicador. Cuenta historias, analízalo fuera de la caja.
- Busca nuevos retos... cuando sea el momento: Puede que te sientas capaz de asumir retos y pedir tareas más exigentes. Si lo haces bien, esto puede acortar el camino. Asegúrate de tener lo que necesitas, porque un error puede truncar tu desarrollo. Poco a poco.
Cuando seas senior...
Los consejos anteriores te ayudarán a trazar un camino de éxito dentro del Big Data y a conseguir ese ansiado ascenso. Pero no se trata de llegar al día 2.000 y ya está. Tendrás que aplicar otras habilidades que, seguramente, desarrollarás a medida que crezcas profesionalmente. Por si acaso, hemos enumerado otros consejos que también puedes tener en cuenta a partir de ahora:
- Cuida los datos: Si como junior manejabas grandes cantidades de datos, como senior los zettabytes llegarán sin pausa. Tus colaboradores compartirán contigo toneladas de información que tendrás que analizar con o sin ellos. Asegúrate de que las herramientas son correctas, que los datos analizables estén limpios y que cuentas con suficiente almacenamiento.
- Omnipresencia: Como senior, no puedes dejar nada al azar. Cualquier cabo suelto puede arruinar el proyecto que (finalmente) te han confiado. Ocúpate de los plazos, del retorno de la inversión (ROI), del seguimiento de tu equipo, de las herramientas, del progreso y del contacto con el cliente. Un empleado junior necesitará atención diaria mientras desarrolla sus habilidades, un semi-senior la requerirá cada dos días o semanalmente, y un senior puede ser más autónomo.
- Big Data, big picture: Debes mirar todo desde una perspectiva macro, es decir, no sólo tu ámbito de trabajo, sino el de todos. En cuanto a los datos, hay que centrarse en los objetivos y las necesidades, crear planes estratégicos, eliminar los duplicados o aislados y ser flexible en el enfoque.
- Ser el senior que querías como junior: Suena obvio, pero no lo es. Muchos profesionales de esta función aplican técnicas y comportamientos que sus empleados resienten. Ten en cuenta tus aprendizajes y experiencias para aplicarlos de forma saludable con tu equipo junior. Eres su mentor, así que intenta que te vean como un aliado. Cuida a tu equipo.
Esperamos que estos consejos sean útiles. Como cada trabajo, cada empresa y cada tarea son tan diferentes, estamos seguros de que lo tendrás en cuenta para lograr el éxito. Un último consejo: convertirte en experto en Big Data no es una carrera de velocidad, sino de resistencia y compromiso. Mucho éxito.
Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.