Cardano y Smart Contracts
Los saludo nuevamente. Esta vez para hablar un poco sobre Cardano Smart Contracts. ¿Qué sabes de esta tecnología?
Junto con muchas otras tecnologías que han venido a mejorar la seguridad, la descentralización y la facilidad de las cadenas de bloques, tenemos contratos inteligentes.
Se utilizan para diversas funciones como emisión y transferencia de tokens y criptomonedas, desarrollo de plataformas e intercambios, además de ser utilizados para fines que comúnmente se realizan fuera de la Web 3.0 como contratos de mercado inmobiliario.
Smart contracts
Debes estar preguntándote qué son exactamente los contratos inteligentes, ¿verdad?
Bueno, básicamente los Smart Contracts son códigos que se utilizan para programar condicionales que, si se cumplen, realizan una determinada acción de forma automática.
Si tomamos como ejemplo la ejecución de una orden de compra/venta de la moneda Cardano, el vendedor acepta los términos del contrato para poner a la venta sus criptomonedas y el comprador firma los términos para llevar a cabo la adquisición de las mismas, estos las condiciones se cumplen automáticamente para las criptomonedas que salen de la billetera del vendedor y pasan a la billetera del comprador.
Estos contratos funcionan de manera similar a lo que sucede en el proceso de apertura de una cuenta o solicitud de un préstamo en los bancos comerciales, pero estos contratos permiten que todo se realice de forma automática y descentralizada, siguiendo las reglas establecidas entre las partes que lo firman.
Esta tecnología, junto con el blockchain, permite realizar todas aquellas transacciones que no dependen de terceros ya que todo lo establecen y controlan los propios usuarios de la red.
Red Cardano
En 2021, la red Cardano recibió una actualización conocida como Cardano Alonzo. Esta actualización permitió que la plataforma blockchain de Cardano (ADA) tuviera la posibilidad de crear contratos inteligentes.
Esta fue una de las actualizaciones que consagraron a Cardano como el “asesino de Ethereum” dando a entender que amenazaría a Ethereum por ser más atractiva para los usuarios, pues desde su creación en 2017 ,la red ADA tuvo como premisa mejorar la estructura ya existente en Ethereum, brindando mayor velocidad, tarifas más bajas y mayor escalabilidad.
Arquitectura de la red
Bien, tenemos los conceptos básicos resueltos, pero ¿cómo entendemos todo esto específicamente para la red Cardano?
Primero, es importante establecer que la red ADA tiene su arquitectura basada en dos capas principales:
• CSL (Cardano Settlement Layer) que permite la realización de transacciones de ADA y;
• CCL (Cardano Computational Layer), responsable de la creación de los contratos inteligentes dentro de la red.
Esto es importante porque, al tener dos capas, la red es capaz de tratar cada tipo de acción por separado y, por lo tanto, aumenta en gran medida su eficiencia transaccional a diferencia de la red Ethereum, donde ambas acciones se realizan en la misma capa, lo que hace que el proceso sea mucho más lento y costoso.
Otro factor importante que también aumentará la eficiencia en términos de energía, economía y escalabilidad es que la cadena de bloques de Cardano utiliza un mecanismo de proof-of-stake o prueba de consenso que decide cómo se acordarán y agregarán las nuevas transacciones realizadas en la red. En este caso, no hay minería de tokens, sino que siguen un proceso de validación de bloques mediante el token nativo (ADA).
Desarrollo
¡Hablemos de desarrollo!
Comencemos con Plutus, que no es más que una plataforma de desarrollo de contratos inteligentes impulsada por un propósito. Proporciona un entorno de programación fullstack que utiliza el lenguaje funcional líder llamado Haskell, que comprende elementos que se ejecutan en la cadena de bloques y algunos elementos que se ejecutan en la máquina del usuario.
Marlowe es un lenguaje específico de dominio que se utiliza para crear contratos inteligentes tanto visualmente como mediante código tradicional. Fue diseñado para integrarse en Haskell y JavaScript, brindando a los editores una opción de preferencia y conjunto de habilidades, lo que facilita su uso.
Puedes encontrar su documentación en este link.
Además, también vale la pena mencionar Glow, un nuevo lenguaje específico de dominio para crear aplicaciones descentralizadas en blockchain. Con él, los desarrolladores pueden codificar dApps seguras, lo que garantiza que los contratos inteligentes funcionen de forma segura en otros entornos.
Puedes encontrar su documentación aquí.
Creando contratos inteligentes en Cardano
Hablemos ahora de los pasos necesarios para crear un contrato ADA, que básicamente consta de 08 (ocho) pasos que los desarrolladores deben seguir.
Veamos paso a paso:
Pago (Pay): no es más que el convenio suscrito entre las partes, teniendo tu pago transferido con un cierto valor simbólico de la cuenta del beneficiario a otra cuenta presente en el contrato. Si no hay fondos suficientes, los avisos se producen automáticamente y solo se realiza un pago parcial mientras se edita el contrato anterior.
Cierre: es el paso donde se dice cómo se cancela el contrato inteligente ADA. Aquí, la cuenta del propietario del token se reembolsa a través de una sola transacción después de que se establezcan los valores, las acciones y las observaciones.
Valores, Observación y Acción: adonde los valores son números que varían en el tiempo, como saldo de fichas, número de lote, entre otras. Las observaciones son valores de tipo booleano que se obtienen al comparar valores y luego se unen utilizando operadores de este tipo de valor y, finalmente, las acciones son los eventos que ocurren a través de la ejecución de un comando dado, como los depósitos financieros.
Oráculos (Oracles): se crean para los contratos inteligentes de ADA y se modelan a partir de las decisiones que toma el participante en función de su función en el contrato. Un ejemplo de ello son los oráculos de Chainlink en la ADA que, con esta asociación, buscan mejorar el acceso a la base de datos a través de ella, ya que Chainlink permite una conexión entre los contratos inteligentes y cualquier API externa. Esto permitirá, por ejemplo, realizar cálculos fuera de la red original de forma segura y con muchas aplicaciones para el contrato.
If: es un paso condicional, es decir, si la condición previamente establecida en el contrato es cierta, veremos que se ejecuta esta acción incluso con valores booleanos. Un ejemplo: se estableció un intercambio de tokens de una billetera a otra. Si el comprador cumple la condición de tener el dinero de la compra y el vendedor cumple la condición de tener el número específico de tokens, la acción se ejecuta.
Cuándo (When): es un contrato activado a través de actividades que pueden o no suceder en cualquier momento, es decir, cuando se lleva a cabo una determinada acción, es en esta etapa cuando se establecerá lo que sucederá poco después de esa acción.
Let: es una función que permite nombrar un valor dentro del identificador en un arrendamiento. Los valores expresados luego se evalúan y almacenan con el nombre de identificación cuando se extiende el contrato. El enfoque ayuda a los desarrolladores a usar abreviaturas y capturar datos que son volátiles por naturaleza y que pueden cambiar con el tiempo en el proceso de desarrollo.
Assert: aquí la propiedad se mantiene como el análisis estático en todos los puntos del contrato inteligente y fallaría si los resultados de la ejecución fueran una declaración falsa, es decir, es un paso de garantía de que si los resultados esperados son negativos dentro del contrato, la ejecución del mismo implicaría un fracaso.
Bien, ahora que hemos visto todos los pasos de creación de contratos inteligentes, ¿puedo comenzar a hacer el mío ahora?
Bueno, antes de tomar esa decisión, echemos un vistazo a las aplicaciones que tienen estos contratos inteligentes ADA, para que puedas tomar la mejor decisión sobre cuál plataforma usar.
Aplicación de contratos inteligentes ADA
Como mencionamos anteriormente, hay varios beneficios que vienen con los contratos inteligentes de Cardano, pero hablemos más específicamente sobre sus aplicaciones.
El sistema de hipotecas basado en contratos inteligentes de Cardano es excelente para transacciones financieras autoejecutables y permite un procesamiento de deuda más rápido. Además, puede revelar fallas en los instrumentos de deuda rápidamente y ayudar a agilizar la automatización, facilitando el proceso inmobiliario para compradores y propietarios, mejorando la eficiencia y haciendo que el proceso hipotecario sea más accesible.
En el escenario de los juegos, los jugadores pueden unirse al equipo de eSports sin pasar por largos procesos de papeleo físico. Además, los contratos inteligentes de Cardano consistirían en información como el tiempo jugado por un equipo, la cantidad de torneos ganados, puntajes, entre otros detalles. Esto provocó que se modificara la arquitectura de los juegos, haciendo el modelo de negocio más igualitario, transparente y persistente.
Otro uso sería para contratos legales basados en Cardano que pueden ejecutarse automáticamente a través de blockchain, lo que hace que el proceso sea más rápido de ejecutar.
Bonus: también vale la pena mencionar aquí la posibilidad de verificar credenciales e identidades a través de 3 productos desarrollados por Cardano: Atala Prisma, Atala Scan y Atala Trace.
Actualmente tenemos aproximadamente 3000 contratos realizados en Cardano y es probable que el número aumente con el tiempo. Para un emprendedor de blockchain, ¡esto significa que ahora es el momento de entrar en escena a través de Cardano!
Con eso, terminamos nuestro artículo sobre Cardano Smart Contracts. Por supuesto, todavía hay mucho que se puede ver y profundizar, ya que es una tecnología muy versátil. Sin embargo, sería muy difícil poder profundizar todo en un solo artículo.
Entonces, ¿ya conocías los contratos inteligentes de Cardano? Me despido de ustedes y nos vemos en un próximo artículo.
Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.