Buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la tecnología

Buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la tecnología

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo trabajar el aprendizaje en el aula? ¿Cómo tener éxito con el aprendizaje en tecnología? Definir el aprendizaje es algo complicado, ya que involucra aspectos psicológicos y socioemocionales que influyen directamente en la forma en que una persona aprende.

El aprendizaje es la capacidad de ejecutar tareas, dominar un tema y realizar con destreza una técnica determinada. ¿Qué se sabe sobre los factores necesarios para lograr el aprendizaje?

Hay un proceso que comienza desde la planificación del momento pedagógico hasta la aplicación de la clase, con el contacto directo de los alumnos y sus espacios de experiencia. El contenido se transmite y se convierte en tema de discusión en el aula.

El aprendizaje está influenciado por factores sociales y emocionales, estímulos que provienen de los estudios, las relaciones humanas y las experiencias personales. En la escuela, el aprendizaje se aborda a través de la unión de enseñanza-aprendizaje, que en realidad se refiere a cómo actuará el profesor. ¿Cuál será la organización? ¿Cuál será el contenido? ¿Cómo trazar caminos que puedan facilitar el proceso de asimilación/pedagogización del tema por parte del estudiante? ¿Cuál es la mejor metodología de aprendizaje?

Didáctica y tecnología

La didáctica (el arte de enseñar) presente en la enseñanza será fundamental para lograr el tan deseado objetivo de la asimilación del contenido o el perfeccionamiento de los alumnos. La forma más eficiente de saber si ocurrió el proceso de aprendizaje es a través de la evaluación.

En la enseñanza de las disciplinas de tecnología en la educación básica, profesionalizante y superior, el aprendizaje es riguroso y más complejo. La demanda que implica que el alumno entienda la lógica detrás de la programación y los códigos requiere un cierto tiempo para ser asimilada.

El tiempo de aprendizaje debe trabajarse para atender a la individualización del alumno, ya que cada estudiante tiene una manera particular de aprender.

Lo que se sabe en el lenguaje de programación es una inversión de tiempo y dedicación. Los profesores del mundo tecnológico introducen problemas con la inserción de proyectos y estimulan la práctica del estudiante para que puedan identificar la solución de problemas y construir innovaciones tecnológicas, delineando el perfil de los futuros profesionales del sector de TI. Además, hay un proceso gradual para comprender la codificación y su aplicación en el escenario profesional.

El estudio, la cautela en la elección de los contenidos, la organización y la didáctica para poner en acción las actividades planificadas en el tiempo pedagógico (clase) reflejan la realidad del profesor y su adaptación construida históricamente. Existen diversas maneras en que la tecnología puede ser vista como una didáctica a ser integrada, lo que puede variar de un profesor a otro.

Este texto tiene como objetivo presentar estrategias de aprendizaje sobre cómo el profesor puede trabajar con el alumno que recién ingresó a un curso de TI, ya que este alumno posee un conocimiento primario.

La didáctica sería la magia de llevar a la práctica el plan de clase, es en este momento donde se trabajan los conceptos y cobran sentido en la mente del alumno, creando un contexto que saca al estudiante del sentido común.

El conocimiento previo que el alumno posee servirá en el proceso de construcción académica, es decir, el estudiante tendrá una base en relación con el contenido impartido durante la exposición del maestro.

Estrategias de aprendizaje en el ámbito de la tecnología

¿Sabes qué es un plan de clase? Vamos a trabajar en la planificación de una clase sobre HTML. Para esto, sería necesario tener una buena comprensión del lenguaje de marcado y también un plan para mostrar el máximo número de etiquetas y sus significados. El navegador lee las páginas de internet interpretando la información del documento con las imágenes, videos y textos. Hay miles de etiquetas, por lo que es necesario orientar a los estudiantes hacia proyectos que los coloquen en la realidad que encontrarán en el mercado laboral.

Vale la pena destacar que estamos en la universidad, considerando el campo de la ciencia y el conocimiento que el estudiante adquiere en la carrera de tecnología. Entendiendo que este conocimiento garantiza la competencia en la investigación y en la producción de nuevos conocimientos, desarrollos, técnicas, nuevos lenguajes de programación y plataformas que puedan ser espacios para la construcción de proyectos de codificación.

El desafío de ser profesor va más allá, ya que nos referimos a la enseñanza de una ciencia exacta, y es mucho más que enseñar tecnología, Detrás de esto hay una misión de orientar todo el proceso de creatividad científica, además de la relevancia histórica del material que se va a enseñar.

La clase de tecnología sobre HTML, CSS y Flexbox

Comencemos con el ejemplo de una clase de tecnología enfocada en HTML, cuyo objetivo es que los alumnos creen un proyecto práctico y codificado sobre un inicio de sesión y contraseña de un correo electrónico. Para la realización de la clase se utilizará la técnica de Flexbox, que tiene la capacidad de simplificar el diseño, facilitando el trabajo y optimizando los resultados de la página web.

Todo comienza cuando el profesor explica los conceptos y comienza a ejecutar la explicación en el entorno virtual. En un primer momento, puede preguntar a los alumnos si saben un poco más sobre Flexbox y cuál es su perspectiva sobre la clase.

En un segundo momento, se ejecuta la técnica, y en un tercer momento, viene el mundo de la experiencia y la opinión de los alumnos en relación con la técnica: ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo se comportan o adoptarían la técnica de Flexbox en CSS en su entorno profesional?

Plano de aula a execução aula de tecnologia HTML Flexbox

La estructura básica, cuando se asimila bien, agiliza el proceso de comprensión y uso de las demás etiquetas. Para desarrollar el lenguaje de marcado, inicialmente no se necesitan programas específicos, basta con saber guardar el archivo en formato HTML, usando el bloc de notas para comenzar a trabajar. El HTML es un lenguaje de marcado que permite a los navegadores traducir la información contenida en el documento, y, como resultado, el usuario tiene acceso y visualiza las páginas de internet. El esqueleto del HTML es bastante simple y se presenta a continuación para la creación:

… esqueleto básico do desenvolvimento html

<HTML !DOCTYPE>

<title> Construindo uma pagina para login e senha de acesso ao usuario <\title>

<Head> Elaborar um página com login e senha usando o flexbox <\head>

<body> <p> Bem vindos a aula de Desenvolvimento Web</p> 

<\body>

</HTML>



Fuente: Pinto(2023) código de HTML

El proyecto detalla cómo se elaborará una página de usuario con login y contraseña de un correo electrónico. Las características de la actividad incluyen la estructura inicial de HTML junto con la creación e intercalación del documento guardado en formato .CSS, ya sea separado o dentro del documento principal de HTML, o la inclusión de la etiqueta <style></style> en la misma página de HTML, mostrando cómo abrir y cerrar las etiquetas. El uso de etiquetas específicas que funcionan en el contexto de un formulario, se refiere a la técnica de Flexbox, que puede conceptualizarse como un estilo dentro de CSS que tiene la capacidad de simplificar, formatear y hacer que el diseño de las páginas sea mucho más atractivo para el público.

Su técnica simple puede presentar columnas, formatos, imágenes de fondo en la página, entre otros. Flexbox puede considerarse una herramienta típica del documento CSS (estilo de la página). Su función es actuar en la distribución de los espacios, organización, diseño, colores, fuente de la página, permitiendo visualizar en detalle el trabajo desde la perspectiva de la página abierta en un portátil o en la pantalla de un teléfono inteligente, entre otros dispositivos.

En internet, hay una variedad de sitios, comunidades y videos que enseñan paso a paso el uso de las etiquetas y la estructura de Flexbox.

Para usar la técnica de Flexbox, es necesario conocer el esbozo básico de HTML, guardar correctamente y no olvidar guardar el documento CSS en HTML de manera adecuada, lo cual garantizará la correcta formateación de los textos, la inserción de imágenes, audios, videos y enlaces externos para buscar más información sobre el tema abordado en el blog. Sin embargo, la formateación, como colores y tipos de fuentes, son características atribuidas a CSS y en la aplicación de Flexbox.

Estructura del Proyecto (clase)

Tema de la clase: Nociones de diseño web con el uso de Flexbox

Objetivo de la clase: Enseñar las técnicas de Flexbox para que los alumnos puedan desarrollar páginas de internet ejecutando la técnica a través de la codificación.

El proyecto solicita a los alumnos que construyan un login y contraseña y muestra la estructura básica de HTML y cómo insertar otros recursos. En el caso de Flexbox, se explica la posición en la que aparecerán las cajas, las columnas, las etiquetas específicas < forms> < div class> <\div> </forms> y otros componentes. En la resolución, se muestra en el navegador el resultado: contraseña y usuario.

Para ampliar los espacios en HTML/CSS, se pueden usar otros recursos como otras etiquetas, como <label> <input> buenas características de un diseño de página en CSS.

Su función principal radica en el desarrollo del estilo de la página, de los colores en el proceso de finalización del proyecto. Flexbox está asociado a CSS, trabajando de manera menos compleja en la distribución de esta formateación en el diseño de las páginas.

Clase práctica: la codificación de HTML

Algunas etiquetas como <input> <label> <div class> <content> se enfocan en la relación del alineamiento, en la orientación a través de las propiedades que conducirán los objetos. Con el texto formateado, la magia ocurre al abrir el navegador (lugar de observación, resultado del trabajo final), el ajuste en las líneas o columnas de las tablas según lo establecido en el proyecto.  <label> </label> tiene la función de escribir las instrucciones que aparecerán en la página.

El acto de aprender copiando los códigos de otros proyectos para aquellos que están comenzando en el área de programación es normal, contribuye al proceso de asimilación y autonomía para crear su propio perfil de codificación.

Los alumnos tienen la tarea de hacer complementos para trabajar en la fuente, color, imágenes y alteraciones en las posiciones relacionadas con el uso de Flexbox.

Para empezar, vamos a ejecutar los códigos de la estructura básica de HTML y la inclusión de la técnica de Flexbox para iniciar el proyecto.

En la tabla anterior, es posible ver todo el proceso de codificación; la simplicidad de los códigos es algo fundamental para el análisis del trabajo. Existen programas que simplifican el código para que el lenguaje sea presentado de manera organizada y limpia.

El perfil de codificación es único para cada persona, al igual que un texto. El profesional desarrollador tiene su característica particular para desarrollar.

El perfil de codificación es similar al de una fórmula matemática o un cálculo de física: quien conoce las etiquetas específicas para ese proyecto sabrá cómo usarlas y el proyecto saldrá según lo planeado.

Es importante decirle al alumno que codificar exige tiempo, paciencia, dedicación y, sobre todo, resiliencia. Al final del proyecto, a veces los códigos no funcionan y la página no aparece con la formateación deseada. Es común que el código no funcione y, cuando actualizas el navegador, la modificación puede no reflejarse en la página.

Finalizando los trabajos

La enseñanza de disciplinas tecnológicas es difícil y, al mismo tiempo, encantadora cuando se trabaja con herramientas que se transformarán en el futuro, además de innovaciones tecnológicas, como sitios, herramientas, utilitarios y aplicaciones.

Para el alumno, queda la resiliencia, la paciencia y saber que en el futuro hay una carrera prometedora con buenos salarios y la posibilidad de trabajo remoto y flexible. Además, existe la posibilidad de una carrera académica con maestría, doctorado, la capacidad de producir en el campo de la ciencia y desarrollar aplicaciones y utilitarios que ayudarán a otras profesiones en otras áreas del conocimiento.

Al inicio del aprendizaje de los lenguajes, tanto de marcado como de programación, hay un sentimiento de inseguridad, pero, a través de un trabajo de visualización de los elementos fuente de las páginas web, de la copia de códigos, de la creación de una lógica particular para comprender los principales recursos y etiquetas para la elaboración de la página, se logrará un aprendizaje basado en la autoría del estudiante en la escritura de los códigos.

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