Blockchain y el contexto actual

Blockchain y el contexto actual

Blockchain, Defi, Solidity, Rust, NFTs, Smart Contracts, Tokens, Dapps, Web3, Crypto, Descentralizado, minería, Bitcoin, Ethereum y Solana son algunas de las palabras que escuchas cuando entras y comienzas a interesarte por el ecosistema, del que poco a poco vas aprendiendo y te vas enamorando sin fin.

Aquí comienza lo interesante. Primero, hablemos de Blockchain como una cadena de bloques o base de datos totalmente descentralizada, transparente, confiable y segura que no depende de ningún organismo. Y al hablar de descentralizada hacemos foco a este concepto ya que sobre él se sustenta toda esta tecnología.

Ejemplo, ¿saben cuando cada cierto tiempo ocurre la caída de alguna plataforma como Twitter, WhatsApp o Instagram y perdemos la conexión y comunicación? Esto ocurre porque estamos navegando en una plataforma de diseño centralizado, que se basa en un servidor central que actúa como intermediario y maneja todo el procesamiento principal, por lo que, si este punto central falla se cae toda la red en conjunto.

Por lo contrario, al hablar de una red de diseño descentralizado, como es el caso de Blockchain, hablamos de que en vez de tener un único punto central que maneja todo el funcionamiento de la red, tenemos servidores que operan de forma independiente. Así mismo, cada uno de los nodos participantes gestionan los datos y el procesamiento y en caso de que alguno de los nodos falle el resto de la red podría seguir trabajando sin problema.

Ahora, ¿qué beneficios trae esta tecnología? (IBM)


IBM (s/f) enumera varias ventajas sobre usar Blockchain en el día a día, tales como:

Mayor confianza: Si utilizas una red privada a la que sólo los miembros tienen acceso, con Blockchain tendrás la seguridad de recibir datos precisos y oportunos. Tus registros de Blockchain confidenciales se compartirán sólo con miembros específicos de la red, a los que hayas autorizado.

Mayor seguridad: Es necesario un consenso sobre la precisión de los datos. Todas las transacciones validadas, son inalterables, se registran de forma permanente. Nadie, ni un administrador del sistema, puede suprimir una transacción.

Más eficiencia: Un libro mayor distribuido y compartido elimina el tiempo perdido en acciones de conciliación de registros. Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado smart contract, se almacena en el Blockchain y se ejecuta automáticamente.

Además de sus beneficios, a Blockchain la consideramos una tecnología emergente por crear una nueva industria de la que todos queremos formar parte.

Y ahora expliquemos el porqué: ¿recuerdan cuando en las décadas de los 90 - 2000 surgió internet y era algo totalmente nuevo con el que todo el mundo comenzaba a interactuar, pero nadie terminaba de entender bien de qué se trataba? Pues lo mismo pasa con Blockchain y estamos justo en ese momento de crecimiento.

Figura 1: U.S. Blockchain Technology Market

De acuerdo con Global Blockchain Technology Market, el gráfico representa el tamaño del mercado global de la tecnología Blockchain, valorado en 5920 millones de dólares en 2021. Se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 85,9 % entre 2022 y 2030.

Ahora, hablemos de los usos que tiene Blockchain como tecnología. Pensar que Blockchain está únicamente relacionado a Crypto es como decir que el petróleo crudo sólo se utiliza para alimentar automóviles. El dinero digital fue el primer uso exitoso de la tecnología Blockchain, pero ahora existen muchos otros.

Blockchain es mucho más que criptomonedas y, aunque la mayoría de las personas lo relacionan a Crypto, NFTs y Bitcoin, esta tecnología también se puede utilizar en servicios financieros, bancos, cuidado de la salud, Supply Chain, Logística, administración pública, petróleo y gas, telecomunicaciones, fabricación, seguros, turismo y transporte, medios y publicidad, comercio minorista, gestión de identidad, computación descentralizada y almacenamiento en la nube.

Figura 2: Global Blockchain Technology Market

El gráfico representa las industrias en donde existe mayor uso de la tecnología Blockchain, siendo el sector de servicios financieros el más grande por el momento.

Los líderes de la industria usan blockchain para minimizar los desacuerdos, generar confianza y agregar más valor. La verdad es que hay mucho campo para que todos formemos parte de este ecosistema, no solo es una industria para desarrolladores.

Y a la hora de reclutar, se contrata a muchos tipos de personas diferentes con el objetivo de hacer los trabajos que ofrece este nuevo mercado. Los empleados de Blockchain pueden provenir de casi cualquier experiencia profesional, pero se pueden dividir en dos categorías amplias y principales:

  • Técnicos: profesionales de la tecnología como desarrolladores de software o ingenieros que suelen programar principalmente con solidity y en algunos casos con rust. Considerando lo nuevo que es el mercado, para estos perfiles fue todo un reto empezar a programar en estos lenguajes desconocidos en un principio.
  • No técnicos: la tecnología Blockchain necesita más que desarrolladores e ingenieros. Como cualquier otra industria, este ecosistema necesita vendedores, abogados, administradores, contadores, así como especialistas en Recursos Humanos, Diseño, Marketing y, ¿por qué no?, hasta especialistas en memes.

Esta industria es increíblemente grande, por lo que es evidente que necesita una gran cantidad de profesionales abocados a distintos proyectos. La tecnología Blockchain no es algo estático, sino más bien, es algo que evoluciona y que va a cambiar con el pasar del tiempo.

En consecuencia, una cualidad importante para los profesionales de este sector es querer estar en constante aprendizaje y actualización todo el tiempo. La disposición para formarse continuamente y que les apasione realmente esta nueva tecnología es fundamental para ser exitosos en la industria.

Referencias

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.