Big Data desde adentro: Hablan tres profesionales

Big Data desde adentro: Hablan tres profesionales

Entre el gran volumen que se analiza en este campo, hay datos que también debemos considerar: los de los propios profesionales del área. Por eso hemos hablado con varios talentos para conocer sus proyectos, retos y la visión del sector.

La participación laboral de América Latina en el Big Data crece cada día. Gracias a una sólida formación, al dominio del inglés, a las facilidades para trabajar a distancia e incluso a la pandemia, cada día hay más personas que se dedican a este segmento digital, en áreas que van desde la minería a la ciencia de los datos, pasando por la ingeniería, la arquitectura y el análisis empresarial.

Independientemente del camino elegido, todos ellos reúnen experiencias y aprendizajes con los que pueden mostrarnos cómo es trabajar en Big Data, los retos y algunas recomendaciones para los que empiezan su vida profesional en el sector.

Arturo Rivero

Arturo Rivero es un profesional del Big Data venezolano que vive en Canadá. Con una formación y experiencia inicial en Comunicación y Marketing, hace tres años encontró su nuevo norte profesional en los datos, a través de empresas como Media Experts, National Bank of Canada y Bounteous.

"Como latinoamericano, considero que hay suficiente espacio para nuestra mano de obra. ¿Por qué? En primer lugar, hay muchos ingenieros calificados que ya se encargan de parte de los procesos de procesamiento y transformación de datos. En segundo lugar, la mayor parte de los conocimientos necesarios para aprender Big Data son de libre acceso. Hay varios programas en línea que no requieren ninguna formación previa. En tercer lugar, sigue habiendo empresas que buscan los mejores talentos, independientemente de dónde se encuentren. Hoy en día las funciones pueden ser remotas, lo que da al empleado la posibilidad de trabajar y crecer en la empresa desde casa", comentó.

Aunque su balance es positivo, la carrera de Arturo no ha estado exenta de dificultades.

"El mayor reto ha sido aprender a traducir las necesidades empresariales en requisitos técnicos. Tuve que formarme en JavaScript, SQL y Python no para escribir código, sino para entender la mentalidad de un ingeniero o científico de datos".

Lejos de obedecer a una tendencia laboral, la inserción de Arturo en Big Data se debe a la creciente importancia de este sector, que se apoya en su visión de este segmento para el futuro.

"Hoy, en Canadá y en cualquier economía medianamente desarrollada, Big Data aporta un gran valor a la sociedad y a la economía. Sin que muchos lo sepan, estas grandes cantidades de datos se utilizan en política. Por ejemplo, para predecir los resultados electorales y para que los candidatos moldeen su discurso para aumentar su popularidad, entre otros usos.
Es sorprendente que la mayoría de los puestos disponibles no se cubran porque no hay suficiente mano de obra cualificada. Muchas empresas están dispuestas a formar a los candidatos y buscan, sobre todo, que la persona tenga capacidad de aprendizaje. Por eso es difícil que los profesionales de Big Data disminuyan a largo plazo, especialmente los de origen latinoamericano".

Dante Casango

Con una carrera en Big Data que comenzó en 2019, Dante Casango, residente en Veracruz, ha trabajado como Analista e Ingeniero de Datos en empresas como TenarisTamsa, Indra y Banco de Crédito del Perú. Según este joven profesional, México tiene muchas oportunidades para quienes trabajan en el mundo de los datos.

"Me atrevo a decir que nos faltan más profesionales para resolver la demanda mexicana en Big Data. Sin embargo, dado el panorama existente en ciencia y tecnología, debemos fomentar el aprendizaje en Big Data sin restar importancia a la educación formal que requieren estos puestos. México debe valorar la importancia del conocimiento tecnológico si no queremos quedarnos atrás", explicó.

Además de las dificultades locales en cuanto a la permeabilidad del Big Data, Casango ha añadido otros retos en su trayectoria.

"El primer reto está en las herramientas tecnológicas. Aunque se pueden aprender en línea, no es lo mismo que abordar un problema y utilizarlos. También mencionaría la comunicación con el cliente para mostrar cómo un análisis o tratamiento de datos añade valor a su negocio o actividad. Por último, hay que estar siempre informado sobre las nuevas tecnologías que surgen, como el uso de servicios en la nube, algoritmos, plataformas, así como buscar certificaciones sobre su uso."

Dante es firme en calificar su experiencia en Big Data como positiva.

"Ha sido muy enriquecedor. Me ha hecho crecer como profesional y aprender mucho sobre nuevas herramientas y tendencias en tecnología. Gracias a esto, tengo una nueva perspectiva de lo que nos puede esperar en un mundo totalmente dominado por los datos".

Ulises García

La trayectoria de Ulises García suma cuatro años de experiencia en empresas de México y el extranjero como Aeroméxico, Walmart, Ben & Frank y El Palacio de Hierro. Según este Ingeniero de Datos, su profesión y otras relacionadas con el Big Data están muy solicitadas y son muy demandadas por quienes las ejercen.

"Actualmente, el Big Data es uno de los campos más demandados. Hay un gran número de vacantes que cubrir, por eso la han llamado la carrera más sexy del siglo XXI, ya que los salarios son altos en comparación con otros trabajos", dijo.

Para Ulises, esto se debe a la importancia del Big Data en el mercado, ya que se ha convertido en uno de los principales activos para las organizaciones.

"Permite realizar análisis de forma asertiva y más rápida, con lo que la toma de decisiones tiende a ser correcta. El gran valor que suponen los datos se refleja en la reducción de costes y la optimización de procesos".

Aunque relatar la mecánica y la eficacia del proceso es sencillo, ponerlo en práctica es mucho más complejo, sobre todo por la atención a los detalles necesaria para evitar errores.

"Cada día se experimentan diferentes retos, como la gobernanza del Big Data o el mantenimiento de los requisitos originales de privacidad y seguridad a lo largo del ciclo de vida de la información. Es habitual que, al tratar con cantidades extraordinarias de datos, se corra el riesgo de perder la originalidad o el significado de la información, por lo que es fundamental mantener la calidad de los datos mediante las mejores prácticas", detalló.

Como latinoamericano dedicado al Big Data, García se siente cómodo con el futuro del sector en la región.

"Es un mercado que está en alza. Cada día son más las empresas que apuestan por implantar procesos de Big Data para asegurar el éxito de su organización. El mercado sigue creciendo y, al ser una zona que aún no ha tocado techo, lo mejor está por llegar", concluyó.

Consejos para principiantes

Ambos profesionales del Big Data compartieron algunas recomendaciones para quienes buscan iniciarse en el sector:

Arturo Rivero

  • Conocer bien el ciclo de vida de los Big Data.
  • Hacer una autoevaluación honesta de las habilidades e identificar cuál parte de Big Data es más relevante.
  • Identificar las habilidades que faltan (lenguaje de programación, gestión de bases de datos, marketing, comunicación, etc.).
  • Buscar formación online (Coursera, Udemy, Google).
  • Solicitar sin miedo ni complejos las vacantes que interesen.

Dante Casango

  • Estudiar constantemente.
  • Evaluar el poder del Big Data en la industria.
  • Dominar las herramientas tecnológicas necesarias.
  • Aprovechar los nichos de mercado para crecer profesionalmente.

Ulises García

  • Prepararse constantemente.
  • Dominar herramientas como SQL, Python o similares.
  • Considerar la posibilidad de DevOps/Cloud Computing.

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.