AWS: ¿Cómo prepararse para la certificación?

AWS: ¿Cómo prepararse para la certificación?

En mis 17 años de carrera como desarrollador de software, obtener una certificación nunca había sido una prioridad. Si bien en 2009 obtuve la certificación Oracle Certified Professional, Java SE 5 Programme, realmente esa certificación fue más circunstancial debido a unos cursos de preparación de la Maestría.

Luego de eso realmente no me significó ninguna ventaja en el campo laboral y, pocos años después, pasé de Java a Python, por lo que mi enfoque en ese momento fue más en tener cursos prácticos que me dieran las bases suficientes para postularme a puestos y/o proyectos más demandantes.

No fue sino hasta 2018 cuando la inquietud por obtener una certificación me llegó de lleno. En ese entonces, ya tenía 13 años como Desarrollador de Software y 7 trabajando en diversos proyectos con Python. Los servicios en la nube resultaban ser mi próxima frontera y así fue que, sin experiencia previa en los servicios de Amazon Web Services, empecé mi preparación para presentar el Examen de AWS Certified Solutions Architect - Associate.

Debo reconocer que no me detuve a planificar este proceso. Me resultó  muy sencillo comprar un libro y empezar a leerlo (1). Si mi memoria no me falla, me tomó alrededor de 2 meses leer cada unos de los capítulos y contestar cada una de las preguntas y ejercicios (durante mi tiempo libre).

Al final de esto, no logré la confianza de presentar el examen de certificación, ni mucho menos de buscar algún proyecto en donde explotar este conocimiento. Como nota al pie de la historia, en 2020, durante el inicio de la pandemia de COVID-19, tuve la oportunidad de poner a prueba mis conocimientos en los servicios de la nube de la AWS.

Un nuevo capítulo

En 2022, me incorporé al equipo de Cloud Engineering de WGU (2). Si bien mi experiencia así como mis habilidades me permitieron cubrir los requisitos del puesto, parte de los lineamientos de la universidad exigen contar con al menos dos certificaciones de las tres de nivel Associate que tiene AWS: Solution Architect, Developer y SysOps Administrator.

Debido a esto, contaba con 3 meses a partir de mi fecha de ingreso al equipo para cumplir con estos requisitos. Tomando en cuenta mi preparación previa para el examen de Solution Architect, opté por un plan bien estructurado que permitiera medir mi progreso y ajustar mis tiempos de estudio para obtener dos certificaciones en 3 meses.

Ahora bien, el tiempo para lograrlo ya quedó establecido. Definí como meta principal dedicarle 4 horas diarias (lunes a viernes) para estudiar los temas, pero me faltaba definir cuáles serían los dos exámenes en los que me enfocaría y el orden en que los presentaría (mi plan en un principio fue presentar y obtener las 3 certificaciones).

Para tener mejor claridad en cómo planificar el proceso de preparación, identifiqué los servicios/habilidades requeridos para cada una de las certificaciones disponibles en AWS a nivel Associate.

En la siguiente tabla te muestro cuáles son las habilidades por certificación, así como aquéllas compartidas entre ellos.


A partir del análisis antes mencionado, noté que el examen de la certificación de Solution Architect comparte más habilidades con los dos exámenes restantes que el examen de Developer contra el de SysOps (observa la siguiente tabla).

Esto  me llevó a la conclusión de que presentar el examen de Developer Associate debería ser el primer examen al solo requerir 17 habilidades —contra de las 21 requeridas en el Solution Architect—. Asimismo, al compartir 9 habilidades entre ellos, al momento de preparar el segundo examen (Solution Architect) el proceso de preparación sería más efectivo, enfocándome solo en las 12 habilidades no compartidas con el examen de Developer Associate.


Manos a la obra


Una vez acordado el orden de los exámenes, elegí las herramientas que utilizaría para la preparación del mismo. Si bien durante mi primera experiencia en 2018 el uso exclusivo de un libro de preparación resultó poco efectivo, decidí adquirir las versiones actualizadas de dichos libros para cada uno de los exámenes (3) (4), no como base para mi preparación sino como refuerzo de la misma.

Como herramienta principal de preparación, opté por utilizar Cloud Guru (6) (7), ya que cuenta con más de 75 horas de lecciones, 8 exámenes de práctica, 32 ejercicios y 33 quizzes.

Durante la preparación, intercalé las lecciones vistas en la plataforma de Cloud Guru con la información contenida en cada uno de los libros que adquirí. Aunque no leí todo el material de los libros, puse mucho énfasis en los temas que, de acuerdo con los quizzes y exámenes de práctica, tenía deficiencias y repasaba dichos temas hasta asimilar bien el contenido.

Como mencioné anteriormente, destiné 4 horas diarias a la preparación de los exámenes. Para llevar un control del progreso, me apoyé de la función de la plataforma de Cloud Guru, donde indicas el tiempo destinado a estudiar por semana y la plataforma estima la fecha en que terminarás de cubrir todos los temas, ejercicios y exámenes.

Una de las ventajas que encontré durante el uso de la plataforma de Cloud Guru fue que se agregó nuevo material actualizado en los cursos de acuerdo con las actualizaciones que AWS hace a las currículas de sus certificaciones. Esto lo pude comprobar al momento de presentar los exámenes, ya que me encontré con varias preguntas respecto a nuevos servicios o actualizaciones a servicios preexistentes en el stack de AWS.

Todo el proceso de preparación me llevó 10 semanas, dejándome aproximadamente 3 semanas de margen de error para lograr la meta de obtener 2 certificaciones en un plazo de 3 meses. En la imagen siguiente desgloso cóomo fue la distribución de actividades.


Adicional al proceso de preparación, puedo compartir mi experiencia al momento de agendar fecha de examen, realizar el pago y la presentación de los mismos.


El examen paso a paso


El proceso es muy simple: debes visitar el portal de AWS Certification (7). Una vez registrado/a, podrás solicitar fecha para presentar examen. Existen dos opciones: la primera es presentar el examen en un centro autorizado Pearson VUE y la segunda es realizar el examen de manera remota. En mi caso, el primer examen lo tomé de manera remota y el segundo lo hice en un centro autorizado, usando en ambos casos la misma plataforma para presentar el examen.

Para tu valoración: si lo tomas de manera remota, debes realizar un proceso de verificación previo al examen, que consiste en una videollamada con una persona que pide que muestres el espacio físico donde presentarás el examen, esto con la finalidad de comprobar que no tengas objetos prohibidos y/o que las condiciones sean las que marcan sus lineamientos. Y claro, si por alguna razón tienes problemas técnicos (fallas de energía eléctrica o internet) es tu responsabilidad reportarlo. En cambio, si tomas el examen en un centro autorizado solo debes preocuparte por llegar unos minutos antes de la hora de inicio del examen, llenar unos formularios y ahí tendrán todo listo para que presentes el examen.

En cuanto a la parte económica, cada examen de certificación tiene un costo de $150 dólares americanos más impuestos, pero una vez que pasas un examen, te entregan un voucher de descuento del 50%, aplicable a cualquier examen de AWS con una validez de 3 años, mismo tiempo que tiene validez la certificación adquirida. Por otra parte, el costo de la plataforma de Cloud Guru es de $35 dólares americanos por mes y puedes cancelar el plan en cualquier momento, al tiempo que el costo sugerido de los libros fue de $60 dólares americanos cada uno (claro esto puede variar por la fecha y lugar donde los compres).

Conclusión


La conclusión a la que llegué después de este proceso es que no importa cuáles herramientas utilices, ya sean libros, cursos pagados, cursos gratuitos, experimentar directamente en la plataforma de AWS, etc. Lo que realmente importa es tener un plan con metas medibles y con fechas bien definidas, así como el compromiso personal. De esta manera, ajustarás tus acciones según tu propio proceso de aprendizaje.

El hecho de haber escogido los exámenes de Developer y Solution Architect fue acertado ya que ambos casos son teóricos al 100%.

Por pláticas con compañeros/amigos que presentaron el examen de SysOps Administrator, el mismo tiene preguntas prácticas, algo que debes tener en cuenta. Por el momento, he decidido esperarme para presentar este último examen y buscaré tener más experiencia práctica administrando los servicios de AWS para ganar agilidad y resolver problemas de este estilo. Creo que no requieres tener experiencia previa utilizando los servicios de AWS para presentar los exámenes de Developer y Solution Architect.

Desde ya deseo lo mejor en tu preparación y en tus certificaciones para que así amplíes tu diferenciación en el mundo tech.

¡Éxito!

Referencias

1) AWS Certified Solutions Architect Official Study Guide: Associate Exam, https://www.wiley.com/en-us/AWS+Certified+Solutions+Architect+Official+Study+Guide%3A+Associate+Exam-p-9781119138556

2) Western Governors University: https://www.wgu.edu

3) AWS Certified Solutions Architect Study Guide: Associate (SAA-C03) Exam, 4th Edition: https://www.wiley.com/en-us/AWS+Certified+Solutions+Architect+Study+Guide:+Associate+(SAA+C03)+Exam,+4th+Edition-p-9781119982623

4) AWS Certified Developer Official Study Guide: Associate (DVA-C01) Exam: https://www.wiley.com/en-us/AWS+Certified+Developer+Official+Study+Guide%3A+Associate+%28DVA+C01%29+Exam-p-9781119508199

5) Cloud Guru - AWS Certified Developer - Associate (DVA-C01): https://acloudguru.com/course/aws-certified-developer-associate

6) Cloud Guru - AWS Certified Solutions Architect - Associate (SAA-C03): https://acloudguru.com/course/aws-certified-solutions-architect-associate-saa-c03

7) AWS Certification: https://www.aws.training/Certification

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.