Angular, React y Vue: similitudes y diferencias

Angular, React y Vue: similitudes y diferencias

Aunque en teoría son “similares”, cada una de estas tecnologías tiene su propio propósito, uso, ventajas y desventajas. En este artículo te contamos cuáles son.

Es habitual que existan tecnologías y lenguajes similares. Sin embargo, es necesario que un buen profesional de la programación (especialmente Front) conozca las peculiaridades de cada uno en 2022.

Para quienes recién ingresan al área, siempre surge la confusión entre el uso de estas tres tecnologías: Angular, React y Vue.js. Si el programador elige la tecnología incorrecta, en el escenario más común hará que el proyecto sea más pesado de lo necesario.

Hace apenas unos años, en el año 2015, la principal discusión que rondaba a los desarrolladores era si debían adoptar Angular o React para tus aplicaciones. Sin embargo, durante los últimos años se ha observado un interés cada vez mayor por una ilustre innovación llamada Vue.js, la cual en 2020 incluso lideró el ranking de los frameworks web más utilizados, según una encuesta de la plataforma tecnológica mediana.

Otra plataforma que demuestra datos muy similares es Stack Overflow. Por su parte, React lidera entre los frameworks web más utilizados, con un 35,9% de desarrolladores utilizándolo. Angular tiene 25,1 % de uso, mientras que Vue.js es empleado por el 17,3 % de los desarrolladores.

Para ayudarlo a decidir cuál solución es la mejor para ti, comparo aquí estos tres marcos de desarrollo web en función de algunos criterios de desarrollo clave: arquitectura, enlace de datos, soluciones móviles, capacidad de aprendizaje, sintaxis, integración, rendimiento y ecosistema.

Pero antes que nada, veamos las ventajas y desventajas de cada uno de los tres.

Angular

Fue desarrollado en 2009 por Google y es conocido como un framework JavaScript y que tiene marco Ionic para aplicaciones móviles. La gran desventaja es que se actualiza toda la estructura de árbol de las etiquetas HTML, lo que afecta enormemente el tiempo de carga.

Ventajas de Angular

Tiene buen rendimiento y capacidad de mantenimiento. Además, es confiable, administra proyectos sin bibliotecas adicionales y sigue siendo una tecnología con fácil prueba de extremo a extremo.

Desventajas de Angular

Siempre recarga toda la estructura del árbol de etiquetas HTML, al tiempo que es relativamente rígido e inflexible, necesita algo de entrenamiento para usarse y no siempre es compatible con navegadores obsoletos o desconocidos.

React

Fue desarrollado en marzo de 2013 por Facebook como una biblioteca de JavaScript en la que resuelves el modelo y el controlador, lo que facilita la manipulación del proyecto. React compara las diferencias de código HTML anteriores y solo carga partes diferentes, lo que reduce tiempos. También tiene la solución móvil para aplicaciones llamada React-Native.

Ventajas

Tiene una carga rápida de nuevos datos, puede crear marcado y lógica (JSX), permite la separación de datos y presentación, es simple,  sin muchos ajustes preestablecidos y no requiere mucha capacitación.

Desventajas

Es solo una biblioteca de JavaScript, por lo que no hay un marco completo. Por otra parte, no hay posibilidad de implementar la arquitectura MVC y solo vale la pena usarlo si tus aplicaciones web necesitan ser altamente interactivas.

Vue.js

Vue.js es un marco basado en JavaScript para crear aplicaciones de una sola página. Tiene escalabilidad e incrementalidad, y es fácil de integrar con otros marcos de vista de capa. Su curva de aprendizaje es bastante rápida y es un marco flexible que puede usarse como una biblioteca o como un marco completo para desarrollar grandes aplicaciones web de forma minimalista.

Ventajas

Tiene una lista de herramientas y bibliotecas, así como un uso simple y flexible, una documentación completa e incluso es posible agregar varios componentes reactivos al código existente.

Desventajas

Las experiencias de intercambio de la comunidad aún son limitadas en comparación con los otros marcos mencionados. La cantidad de complementos disponibles también es limitada y presenta algunas complicaciones de flexibilidad.

Así son

Entonces, ¿vamos directo al punto? Veamos las principales similitudes y diferencias entre ellos y cuándo elegir usar cada uno.

Arquitectura: La similitud arquitectónica entre ellos que se puede destacar es que los tres son marcos completos, que son capaces de ser utilizados en proyectos simples y complejos. En cuanto a las diferencias, consideramos que Angular es un marco que ofrece todas las posibilidades de la programación lista para usar, mientras que React es una biblioteca que solo ofrece la vista, dejando que el desarrollador decida cómo construir el Model y el Controller. Por último, Vue.js es una biblioteca que permite crear interfaces web interactivas, principalmente relacionadas con la capa ViewModel de la arquitectura.

Vinculación de datos: En el enlace de datos, Angular y Vue.js son similares, ya que ambos son bidireccionales, es decir, el elemento de la interfaz cambia a medida que cambia el estado del modelo. Sin embargo, no se parecen en nada a React, que tiene un enlace unidireccional en el que, primero, el estado del modelo se actualiza y luego refleja el cambio del elemento de la interfaz.

Como solución utilizada para Aplicaciones Móviles (Mobile): Sobre su uso para la creación de aplicaciones móviles, básicamente la única similitud es que los tres marcos presentados ofrecen soluciones para el desarrollo de aplicaciones móviles, pero son soluciones muy diferentes. Angular usa la solución llamada Ionic framework, que hace uso del contenedor Cordova, mientras que React tiene su propia solución llamada React-Native, una plataforma para crear aplicaciones móviles nativas reales. Asimismo, Vue.js soporta el proyecto Weex, un marco que permite el desarrollo de componentes de navegador, así como aplicaciones iOS y Android utilizando la misma sintaxis.

Facilidad de aprendizaje: Aquí no son similares, y es un hecho que cada uno de los marcos mencionados tiene su propia curva de aprendizaje. Sin embargo, hay una diferencia, que es el nivel de cada uno, siendo Vue.js el más fácil, React el intermedio y Angular el más complejo.

Comenzando con Vue.js, se puede considerar el más fácil de aprender, ya que las características fundamentales se pueden implementar en las primeras aplicaciones web y en el menor tiempo posible. Es incluso más simple de entender que los otros dos, ya que es más adaptable.

En el caso de React, aunque primero se requiere aprender JSX, esto no es un problema ya que es bastante simple. Al pasar este paso, debe pasar por el aprendizaje de la biblioteca de enrutamiento (react-router) y luego a través de las bibliotecas de gestión estatal (Redux ou MobX). Con eso ya estarás bien familiarizado con el marco.

Por último, tenemos Angular, y no sin razones. En él hay muchos más pasos que dar e información que aprender. Algunos términos básicos que podemos citar y que forman parte de la curva de aprendizaje son: directivas y módulos, componentes y servicios, entradas de dependencia, pipes y templates.

Sintaxis: Aquí nuevamente no se parecen entre sí y es un hecho que cada uno de los marcos antes mencionados está escrito en una sintaxis específica.

Angular está escrito en TypeScript, un lenguaje más complejo, por lo que trabajar con este marco lleva algo de tiempo. React, como ya se mencionó, utiliza JSX, por lo que los desarrolladores nativos de JavaScript están familiarizados con él. Vue.js, a su vez, utiliza una sintaxis basada en HTML (válida) que permite vincular el DOM mostrado a los datos de la instancia del elemento base.

Posibilidad de Integración: Cuando se trata de integración, Angular y Vue.js tienen la similitud de tener una estructura completa y no necesitar bibliotecas adicionales, mientras que React generalmente no es suficiente para crear una aplicación web completa por sí solo, pero tiene una mayor adaptabilidad y es más simple de integrar. una plataforma móvil.

Desempeño: En términos generales, la mayor similitud es que el rendimiento y la calidad de los tres marcos es excelente. La diferencia es la forma en que cada framework trabaja con la visualización de cambios en los proyectos.

Angular crea un inspector para cada enlace que compara los valores nuevos con los valores antiguos, generando un mayor uso de la computadora. React, a su vez, utiliza un DOM virtual (representación), que en el momento en que se modifica la vista, el nuevo DOM lo compara con el DOM virtual y cambia en consecuencia. Vue.js funciona mejor gracias al DOM virtual liviano que mantiene su velocidad y versatilidad, lo que le permite lograr un rendimiento ligeramente mejor que el de la competencia.

Ecosistema general: En este sentido, todos tienen solo similitudes. Los tres marcos discutidos en este artículo son de código abierto y brindan a los desarrolladores varias herramientas y bibliotecas y, gracias a la comunidad global, todavía hay una gran cantidad de extensiones para Angular, React y Vue.js que se pueden usar para hacerlo más fácil arrancar un proyecto, en el desarrollo de aplicaciones e incluso para mejorar cuestiones de diseño.

Llegamos a la pregunta final: ¿cuál es mejor?

La respuesta que más se aplica es ésta: depende de lo que necesites, cuál es el propósito de tu proyecto y en qué te gusta trabajar.

Angular ofrece absolutamente un marco completo y rico en funciones que permite al equipo de desarrollo implementar el proyecto rápidamente sin la necesidad de buscar bibliotecas adicionales. Simplemente proporciona todo lo que necesitas, desde el desarrollo hasta las pruebas, mientras creas una aplicación web. Sin embargo, a menudo es demasiado pesado para proyectos pequeños.

Sobre React, podemos decir que es considerado por muchos como el “rey del área visual”, siendo recomendado para proyectos con intensos resultados de Front-end. También tiene un soporte de renderizado del lado del servidor más sólido con una biblioteca muy fácil de usar. Su principal problema es que suele necesitar una buena alineación entre los equipos de desarrollo porque no tiene estructuras claramente definidas.

Por último, pero no menos importante, Vue.js se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, siendo la más versátil de las tres. Proporciona una buena solución para prácticamente todos los tipos de proyectos debido a su compatibilidad con otros marcos de JavaScript y su capacidad para agregar una lógica más complicada a los programas existentes. Su principal problema es que todavía no tiene una comunidad global tan grande como los otros dos compartiendo experiencias, lo que puede dificultar la búsqueda en Internet o impactar en la resolución de los problemas que aparecen.

⚠️
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Revelo.

Revelo Content Network da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.