7 consejos para conseguir un puesto de liderazgo (incluso con poca experiencia)

7 consejos para conseguir un puesto de liderazgo (incluso con poca experiencia)

Creo que necesito comenzar esta historia con un poco de contexto para que los consejos aquí sean más creíbles. Empecé a trabajar en desarrollo web a principios de 2020 y, en mayo de 2021, un año y medio después, alcancé el puesto de líder técnico en la empresa donde llevaba solo 5 meses trabajando. Desde entonces, ya he ocupado cargos de liderazgo en dos ocasiones, sumando un periodo de poco más de un año.

Puede parecer increíble para muchos, y todavía lo es un poco para mí, pero este relato es real, y en este texto voy a compartir consejos y conocimientos que me ayudaron a dar este salto en mi carrera en tan poco tiempo, y te ayudarán a llegar ahí si ese es tu sueño.

Ya te adelanto que, en muchos casos, un cargo de liderazgo tiene más que ver con las soft skills, las capacidades y cualidades relacionadas con el comportamiento, que con las hard skills, las técnicas. También te anticipo que, antes de ser líder, debes ser liderado. Así que, antes que nada, desempeña tu función actual de la mejor manera posible, pensando ya en el siguiente paso.

Y, para eso, aquí tienes algunos consejos:

  1. Antes que nada, trabajas para ti mismo

¿Qué quiero decir con esto? Haz tu trabajo pensando que eres tu propio jefe, que tu reputación y la de tu empresa están en juego.

Para mí, uno de los cambios más grandes que experimenté al empezar a trabajar fue darme cuenta de que no estaba trabajando para la empresa que me contrató, sino para mi propia empresa, ofreciendo un servicio a quien me había contratado.

Pensar de esta manera me hizo pasar de una mentalidad que pensaba "¿cómo puedo resolver este problema?" a otra que pensaba "¿cuál es la mejor manera de resolver este problema?". Puede que no parezca un cambio muy grande, y de hecho no lo es, es sutil, pero hace una gran diferencia en la entrega y la calidad del trabajo que desarrollas.

2. Siéntete orgulloso de tu trabajo

Imagina que vas a presentar algo que desarrollaste a alguien, ¿te sentirías orgulloso?

Nosotros, como desarrolladores, somos los responsables de dar vida a los productos que otros imaginan. Además, también somos consumidores. El reto aquí es tener una visión más allá del desarrollo, una visión como consumidor del producto que estás desarrollando. No tengas miedo de expresar tus opiniones técnicas y no técnicas.

Muchas veces esas opiniones no se solicitan, pero mostrarte interesado en el producto y en el impacto que tendrá en el mercado es, sin duda, una de las características que me llevaron a un puesto de liderazgo. Siempre me pregunto si me sentiría orgullosa de lo que estoy desarrollando, tanto en lo técnico como en el producto.

3. Aprende a comunicarte

Esto me lleva a mi tercer punto importante: saber comunicarte de manera clara, coherente, objetiva y respetuosa, sin perder la humanidad o la sensibilidad. Aquí vale mucho la pena imaginar lo contrario, si alguien comentara sobre tu trabajo, ¿cómo te gustaría que te abordaran?

Cuando expresamos nuestras opiniones, a menudo estamos hablando sobre el trabajo de otra persona, así que ser consciente de esto es el primer paso para una aproximación más humana y amable, sin dejar de ser enfático y coherente.

4. Sé proactivo

Este consejo está muy relacionado con los dos anteriores: toma acciones que vayan más allá de tus responsabilidades. Muchas veces, como desarrolladores, nos conformamos con hacer solo lo que se espera de nosotros: codificar y resolver bugs.

Sin embargo, como probablemente ya has escuchado, para llegar a donde nadie ha llegado, debes hacer lo que nadie ha hecho. En este caso, otras personas ya han llegado a donde tú quieres llegar, así que observa y entiende qué actitudes puedes tomar para ayudar a tu equipo a evolucionar, ese es el trabajo de un buen líder.

5. Ten sed de conocimiento

Como probablemente ya has escuchado, "el conocimiento nunca está de más". No se trata solo de adquirir conocimiento técnico, sino también de áreas relacionadas, como producto, diseño, marketing, ventas, etc.

Cuanto más avances en la escalera corporativa, más tendrás que tratar con personas que no tienen una base técnica. Por lo tanto, saber traducir tus conocimientos técnicos y hacer la conexión con el mundo no técnico será una habilidad necesaria a lo largo de los años.

Esto implica estudiar otras áreas que se relacionan con la tuya y entender los puntos básicos de intersección entre ellas, cómo una afecta a la otra. Además, por supuesto, no dejes que tu conocimiento técnico se quede obsoleto (lo cual, hoy en día, es todo un reto).

6. La persona correcta en el lugar correcto

Puede que estés esforzándote y aplicando todos los consejos, y día tras día te sientas más seguro de que serías un buen líder. Pero, ¿te has detenido a analizar si el lugar en el que estás te brindará esa oportunidad?

Muchas veces pensamos que alcanzar un determinado objetivo depende solo de nosotros, pero no siempre es así. La mayor parte del trabajo depende de nosotros, sí, pero vivimos en comunidad, y por eso una parte del resultado depende del entorno en el que nos encontramos. No todo es meritocracia. ¿De qué sirve ser la persona correcta en el lugar equivocado? Probablemente nunca tendrás tu oportunidad.

Mi primera oportunidad como tech lead fue una completa sorpresa para mí. Muchas personas dijeron que fue pura suerte, pero hoy en día veo que era la persona correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto. Hubo un factor de suerte, claro, pero si no hubiera tenido el comportamiento que describo en estos consejos, no habría sucedido.

7. Ten paciencia y sé constante

Como cualquier cambio de comportamiento, se necesita tiempo para cosechar los frutos. La constancia es fundamental, pero no la confundas con dar el 100% todos los días, eso no es constancia, es una utopía.

Ser constante es hacer algo con regularidad, no rendirse, dar el 1% un día, el 80% otro día, el 10% al siguiente. Y así sucesivamente. Y tener paciencia.

Si ya estás implementando algunos de estos consejos, sabes que estás en el entorno adecuado, tu momento llegará. Es solo cuestión de tiempo.

8. Sé el líder que te gustaría tener

Aquí te doy un consejo extra para cuando llegues a la posición de liderazgo.

Los buenos líderes lideran con el ejemplo. Si esperas compromiso de tu equipo, sé comprometido. Si esperas cordialidad, sé cordial. Si esperas respeto, respeta. Si quieres ser escuchado, escucha. Sé el ejemplo del tipo de persona con la que te gustaría trabajar.

Creo firmemente que un equipo es el reflejo de su liderazgo, y una de las frases que más sentido me ha hecho es la de Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos: "Para ser un buen líder, no necesitas saber todas las respuestas. Solo tienes que hacer las preguntas correctas, tener personas mejores que tú en el equipo. Servir y empoderar a los demás".

Siempre empiezo mi día preguntándome: "¿Cómo puedo ser útil para mi equipo (o mi cliente) hoy?". Me hacía esta pregunta mucho antes de ser líder de un equipo, y si pudiera resumir este texto en un solo punto de acción, sería este: Liderar es servir, así que pregúntate, ¿cómo puedes ayudar a tu equipo hoy?

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.