5 errores frecuentes que cometen los reclutadores inexpertos y que el dev puede usar a su favor

5 errores frecuentes que cometen los reclutadores inexpertos y que el dev puede usar a su favor

Un dev siempre podrá estar mejor preparado que un reclutador. Incluso si éste es una IA entrenada.

Tienes los conocimientos, entonces debes trabajar tu mentalidad.

Los devs gestionan a diario estrategias y conocimientos muy técnicos, que por su complejidad no son del dominio general en la sociedad.

Por su parte, los reclutadores hacen su mejor esfuerzo para captar a los mejores candidatos, pero la realidad es que el dev es el experto en el tema a tratar.

Es por ello que, a la hora de una entrevista para optar a un trabajo, los devs pueden sacar ventaja sobre reclutadores sin preparación, novatos o poco actualizados, incluso si fueron programadores.

Como ya sabrás, algunos de los perfiles más demandados son:

  1. Red Hat Architect
  2. IT Security
  3. Red Hat Consultant SSR/SR
  4. Gerente de Ciberseguridad Industrial
  5. Cloud Solutions Architect
  6. Diseñadores de experiencia de usuario (UX)
  7. Diseñadores de interfaz de usuario (UI)

Si tus competencias encajan en estos perfiles, este artículo es para ti.


¿Hasta dónde llega la agudeza de un reclutador?

Los hay agudos y expertos, y está el promedio que solo quiere lograr la meta que su jefe le indicó.

El reclutamiento o selección de personal es una tarea que demanda estudio, seguimiento del entorno y es una especialización con variantes según los mercados.

Cumple una función estratégica porque de ellos depende cuán bien dotada está la organización de “materia gris e inteligencia emocional”.

Los reclutadores saben mucho de paquetes salariales, estrategias de captación, desarrollo de competencias y hasta de administración de personal. Pero no todos son expertos en las áreas donde brillan los candidatos.

Por ejemplo, si contratas abogados o periodistas se supone que debes comprender el mundo del derecho y de la comunicación masiva. Punto.

Un dev despierto puede oler una falencia en el reclutador a distancia. Como un tiburón a la sangre.

Entonces, los reclutadores deben conocer las tendencias en programación, las necesidades de sus clientes, habilidades de candidatos, aspiraciones profesionales, perfiles psicológicos y hasta de modas, gustos y comportamientos frecuentes en los devs.

Si estás a punto de ser entrevistado/a, te indicamos cuáles son esos errores comunes que cometen los reclutadores durante las entrevistas y de cómo aprovecharlos.

Pero antes veamos cómo son percibidos los devs en el mercado. Saber esto que te mostraré solo te hará más poderoso/a.

Fortalezas y debilidades de un Dev en Latinoamérica

Para que tus posibilidades de éxito sean las mejores durante la entrevista de trabajo debes manejar las preguntas y respuesta a estas  interrogantes clásicas de un reclutador de IT:

  • ¿Cuál es tu experiencia en programación?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como programador?
  • ¿Cuál es tu proceso de desarrollo de software?
  • ¿Cuál es tu experiencia con la resolución de problemas?
  • ¿Cuál es tu experiencia con el trabajo en equipo?
  • ¿Por qué estás interesado en este trabajo?
  • ¿Qué te atrae de esta empresa?
  • ¿Tienes alguna pregunta para mí?

Una vez que estés preparado/a para esas preguntas generales y básicas, pero muy relevantes, toca que conozcas las fortalezas y debilidades de los devs en la región.

Nuestras principales fortalezas

  • Fuertes habilidades matemáticas y analíticas: Los programadores latinoamericanos suelen tener una sólida formación matemática y analítica, lo que les permite entender mejor los conceptos subyacentes de la programación.
  • Capacidad de trabajo duro y dedicación: Son conocidos por la tenacidad, lo que les permite superar los desafíos técnicos y completar proyectos complejos.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: más adaptables y flexibles que los homólogos norteamericanos, lo que les permite adecuarse a nuevas tecnologías y entornos de trabajo.
  • Buenas habilidades de comunicación: Los latinoamericanos suelen tener buenas habilidades de escucha y empatía, lo que les permite colaborar eficazmente con otros desarrolladores y profesionales de TI.
  • Costo más bajo: Suelen ser más asequibles que sus homólogos norteamericanos, lo que los hace una opción atractiva para las empresas que buscan reducir sus costos de desarrollo de software.

Veamos algunas de las debilidades

  • Menor experiencia en tecnologías de punta: Los programadores latinoamericanos suelen tener menos experiencia en tecnologías de punta que sus homólogos norteamericanos, lo que puede limitar su capacidad para trabajar en proyectos de vanguardia.
  • Falta de dominio del inglés: La lengua de Shakespeare es el idioma de facto de la industria de TI, y los programadores latinoamericanos que no hablan inglés con fluidez pueden tener dificultades para comunicarse con colegas y clientes internacionales.
  • Menos oportunidades de aprendizaje y desarrollo: En teoría suelen tener menos oportunidades de aprendizaje y desarrollo que sus homólogos norteamericanos, lo que puede limitar su crecimiento profesional.

Cómo sacar ventaja de reclutadores no especializados en IT

Lo primero que debe hacer un dev cuando acude a una entrevista es saber que está en una posición de ventaja frente al reclutador.

Su preparación, conocimientos, historial y convencimiento bastan para enfrentar con seguridad la cita.

Sobre los nervios, es normal sentirlos, pero si prácticas a diario los irás perdiendo de a poco.

Veamos uno a uno los 5 errores más comunes que cometen los reclutadores poco expertos en entrevista a desarrolladores de software y cómo aventajarlos.

1.- No es experto en el área. Al centrarse en preguntas genéricas, el reclutador descuida lo medular. Ahí es cuando un dev puede arropar para demostrar su expertise en lenguajes de programación, herramientas, metodologías y pensamiento crítico.

2.- Descuida las habilidades blandas. Si el reclutador solo se centra en lo técnico, el Dev puedo explicar cómo combinar su conocimiento con sus habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo para encajar en la cultura de una organización en base a flexibilidad y mejor capacidad  de adaptación que otros candidatos.

3.- Sin foco en el puesto o cargo. Cuando el reclutador falla en llevar el proceso ajustado a la necesidad del puesto, haciendo preguntas generales en lugar de específicas, incurre en un error. Un dev despierto buscará personalizar sus respuestas para demostrar que sí conoce los requerimientos del puesto, incluso poder hacer una prueba de codificación para demostrar destrezas, o plantear un problema hipotético y su resolución.

4.- Pasar por alto temas de diversidad, género o discapacidad. En este caso el dev podría solicitar mayor amplitud en temas no destacados, eliminar sesgos a la hora de evaluar los CV e incluso ampliar el panel de entrevistadores para hacerlo más acorde a su interés. Dependerá del candidato sobre qué hacer en este punto.

5.- Hablar del pasado y no del futuro. Anclar toda la entrevista en el pasado o en el historial del CV, es un error que permite al dev plantear situaciones ubicadas en el futuro, sobre hipotéticas crisis, problemas o escenarios en los que pruebe su valor en la solución de potenciales asuntos.


Recuerda que incluso si la entrevista la realiza una IA, preparar y organizar la entrevista siempre será tu prioridad.

Además, puedes practicar con Bard o Chat GPT para que ambos te entrevisten una y otra vez, como un personal trainer.

Ante el avance del homeoffice las empresas también se cuidan sobre humanizar y personalizar los procesos de reclutamiento para enamorar candidatos.

Recuerda pedir retroalimentación siempre. Es un insumo clave para ti.

Haz que la entrevista sea dinámica, realizando preguntas de temas estratégicos y de pequeños detalles.

Al final todo comunica, y de esos pequeños detalles está hecha la cultura de una organización. No lo olvides.

💡
Las opiniones y comentarios emitidos en este artículo son propiedad única de su autor y no necesariamente representan el punto de vista de Listopro.

Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.