15 beneficios y rasgos que sí o sí debes identificar a la hora de aceptar una oferta laboral
Nuestros padres permanecieron toda su vida en 1 o 2 trabajos.
Citando al diario El Mercurio de Chile: “…el 31,1% de los trabajadores dependientes tienen menos de un año en su puesto…, el fenómeno está acompañado por un cambio de prioridades, donde el salario no es la única motivación”.
Para las generaciones más jóvenes, el trabajo es un medio para alcanzar un fin.
Los países con mayor rotación según una reciente investigación de WeWork son Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia. Pero el fenómeno es global.
Ahora mismo la demanda de devs crece y crece cada año.
No hay suficientes cerebros para los cargos y tareas que se crean a diario. Antes del boom de la IA había déficit de dev.
Ahora la brecha es mayor.
Lo que genera gran movilidad, rotación y que las empresas compitan entre sí por ofrecer nuevos beneficios para atraer a los mejores.
Dev, se busca
Cada día una mayor cantidad de empresas buscan devs cualificados en diversas áreas.
¿Sabes qué pasa cuando la demanda es mayor que la oferta? Claro, aumenta el precio de los paquetes salariales.
Es decir, suponiendo que hiciste bien la tarea para mantener al día tu caja de herramientas, competencias y habilidades, entonces podrás optar a trabajos mejor remunerados.
Eso quiere decir 3 cosas:
1.- Tu tiempo vale más.
2.- Habrá propuestas en tu inbox.
3.- Debes saber elegir.
Cómo se comportan los Devs en Latam
En nuestra región hay mucha movilidad. Toma en cuenta que 4 de cada 10 desarrolladores de software se cambió de empleo hace menos de un año y que el ingreso mensual promedio es de US $1.500.
El perfil más buscado tiene conocimientos en Java, .net, fullstack, frontend y Python. Si hablas inglés ganas 2.9 veces más.
El aumento de salario promedio (30% aprox. en 2024) dispara las ganas de mudarte a otro empleo y el 77% usa portales de empleo como Listopro.
Sigue estas pistas
Todo lo anterior conlleva a pensar en condiciones y beneficios.
Lo que más aprecia un dev en Latam es el home office, horario flexible, capacitaciones y/o certificaciones, vacaciones, clases, acciones de la empresa, room game, free snacks y seguro médico.
Teniendo en cuenta ese buffet servido, te invito a repasar los 15 beneficios y rasgos que tu potencial empleador debe mostrar en sus ofertas de trabajo:
1. Escucharte
Las empresas y los directivos que prestan atención crean culturas inclusivas, y es una razón poderosa para quedarse o no en una organización. Cuando escuchan lo que tienes que decir están valorando tu trabajo y tu opinión.
2. Entorno inclusivo
Muchas personas han renunciado alguna vez a un empleo por haber sufrido o presenciado discriminación. Cuando los empleados se sienten seguros y valorados, hay más posibilidades de que triunfen en su puesto. Pregunta qué hace tu empleador para erradicar estas prácticas.
3. Flexibilidad laboral
Decidir dónde y cuándo trabajar es un beneficio que llegó para quedarse. Las empresas que desean conservar a los mejores ofrecen condiciones flexibles. Los devs tienen mayores probabilidades de sentirse realizados y serán propensos a recomendar a estas empresas.
4. Sueldo competitivo
Un sueldo alto no siempre es el motivo por el que las personas buscan otro empleo, pero una remuneración justa según condiciones e incentivos será un gran gancho para quedarse.
5. Observa incentivos puntuales en efectivo
Además de actualizar el paquete salarial general, está atento a bonificaciones puntuales, incentivos para cubrir gastos de teletrabajo o ayuda para saldar préstamos de estudios. Estos beneficios son indicadores de que la empresa valora tu trabajo.
6. Salud mental
Los buenos beneficios de atención a la salud mental demuestran el interés en el bienestar de la gente. Si tu empleador ofrece recursos de alta calidad destinados a estos servicios estás en buenas manos.
7. Cuidado de los hijos
El cuidado de los niños (si tienes) es imprescindible para que los padres sigan trabajando. En estos casos, puede ayudar una guardería en la oficina o fuera de ella, y prestaciones en efectivo.
8. Programa de Onboarding
La forma en la que eres recibido tiene un impacto enorme en tu percepción sobre la empresa. Las organizaciones que ofrecen una buena experiencia de incorporación tienen tasas de retención más altas y una mejor marca de talento.
9. Movilidad interna
Verifica que la empresa tenga un programa de movilidad interna. Crecer en otras áreas conexas o potenciando proyectos nuevos es una manera de oxigenar la carrera, más si esas oportunidades están en otros países.
10. Planes de desarrollo profesional
Cuando conoces tu ruta de desarrollo con objetivos concretos y la motivación para lograrlos, es más probable que te sientas en el lugar indicado.
11. Oportunidades de formación
Perfeccionar sus aptitudes siempre será un estímulo necesario para estar al día y progresar. Toma en cuenta que según Linkedin el 94 % de los empleados dice que se quedaría más tiempo en una empresa si tuviese más oportunidades de aprendizaje.
12. Privilegia jefes abiertos
La gente no deja su empleo, deja a sus jefes, claro, es obvio, por eso busca una «gestión abierta y eficaz» con gerentes que como tú quieran trabajar, intercambiar ideas, soluciones y problemas, hacer equipo y dar lo mejor para que exista productividad, pero también diversión y compromiso real.
13. Programa de reconocimiento interno
Todos quieren que se valoren sus logros, así que prefiere empresas que cuenten con programas de reconocimiento. Es la base de la motivación, y no siempre es dinero, por supuesto.
14. Vacaciones pagadas
No todas las empresas pueden hacerlo, pero es genial cuando está en el paquete.
15. Empatía
La reina de las actitudes corporativas que puedes distinguir si tienes algunos pocos años de experiencia. Se expresa en comunicación, comprensión, apoyo a tu trabajo y atenciones materiales e inmateriales que hacen que quieras seguir en esa empresa.
Si tu empresa tiene al menos 10 de estos rasgos, están en un buen lugar. Disfrútalo.
Más allá de los beneficios
Es importante destacar que estas dimensiones o beneficios no son excluyentes, sino que se interrelacionan y se complementan entre sí.
Un enfoque integral del bienestar en el trabajo debe considerar todas estas dimensiones para crear un ambiente de trabajo que sea saludable, productivo y satisfactorio para ti y tus compañeros.
Me refiero a tu esfera individual, pero también a tu equipo de trabajo y a toda la organización.
Prefiere empresas con acciones concretas o recomienda que activen:
- En lo Cultural: Un programa de reconocimiento para los colaboradores que promuevan hábitos saludables.
- Ámbito Relacional: Actividades sociales y de team building para fomentar la interacción entre compañeros.
- En Operaciones: Acceso a programas de asistencia al empleado (PAE) que brinden apoyo psicológico y emocional sin costo.
- Sobre lo Físico: Un programa de pausas activas para que los colaboradores puedan realizar ejercicios durante la jornada laboral.
- En lo virtual: Talleres y cursos online sobre temas relacionados con el bienestar, como manejo del estrés, mindfulness y ergonomía.
Todo esto es posible. No permitas que tu bienestar laboral pase por debajo de la mesa.
Comparte este artículo si consideras útil su contenido.
Listopro Community da la bienvenida a todas las razas, etnias, nacionalidades, credos, géneros, orientaciones, puntos de vista e ideologías, siempre y cuando promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y el crecimiento profesional de los profesionales en tecnología.